Ampriu




LOCALIZACIÓN



El Ampriu es la ascensión a la estación de ski de Aramon Cerler, y su desvío está a la salida de la localidad de Benasque, en la Ribagorza aragonesa, donde hay que coger el desvío al pueblo de Cerler que se posteriormente se cruzará en la ascensión. Está a menos de dos kilómetros a mano derecha en dirección norte hacia los Llanos del Hospital por la carretera A-139. 




DESCRIPCIÓN



En la segunda mitad de los 80, concretamente en la primavera de 1987, se dio a conocer al mundo esta cima altoaragonesa gracias a su aparición en la Vuelta. Se descubrió un nuevo final en alto. Duro para lo que por aquel entonces se estilaba en la ronda española, y bonito, muy bonito luciendo sus mejores galas en plena primavera. Se convirtió en final asiduo, casi obligado al paso por los Pirineos, a la vez que la lista de vencedores (Lale Cubino, Perico Delgado, Fabio Parra, Tony Rominger, Chava Jiménez...) le iban dando lustre. Así hasta 11 finales en dos décadas. A eso hay que sumarle las recientes visitas de la tristemente extinta Vuelta Aragón. Una ascensión un tanto vintage a la que se le echa de menos en la actualidad y que esperemos vuelva a escena a poder ser acompañada de Sahún el día que este sea una realidad. Mientras, está rodeada de mucha y buena media montaña para no hacer larga la espera.


Diseccionando la altimetría salta a la vista su división en tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas lleva desde su brusco inicio hasta el pueblo de Cerler. Herraduras y fuerte pendiente durante los cuatro primeros kilómetros recordando en parte al Alpe d'Huez. Llegando a Cerler comienza a suavizar progresivamente hasta alcanzar el núcleo urbano en donde hasta tendremos un ligero descenso que nos llevará a afrontar la segunda parte. En esta encontraremos la zona más exigente, un tramo de 3 kilómetros con las medias más altas, donde las vistas se van ampliando tanto a las zonas esquiables de la estación como a las agrestes montañas que nos acompañan. Tras superarlo de nuevo nos encontraremos un breve descenso antes de encarar el tramo final, poco más de tres kilómetros pero ya un tanto más suaves que lo subido hasta entonces. Se agradece por lo que supone en lo físico para poder disfrutar del entorno hasta alcanzar el parking del Ampriu, punto final pero desde el cual y a modo de extra sale la empinada pista que sube hasta la Collada de Basibé. 3 kilómetros de añadido para pasar al vecino Valle de Castanesa.


En su conjunto, por altimetría, paisaje e historia, estamos hablando de la cima altoaragonesa más importante en competición, un bonito final en alto poco aprovechado en la actualidad no se bien porqué, más teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece para llegar a su pie. Abundante y bien conservada media montaña (Bonansa, Espés, Espina, Montanuy, Ramastué) para hacer una atractiva etapa en la que el Ampriu estaría esperando para poner la guinda. ¿Hacemos algo ya o esperamos a ver asfaltado Sahún para ver cumplido el sueño de Escartín ?




PUERTOS CERCANOS



Bonansa - Cara norte, constante y con cierta exigencia. Rodeado de puertos similares.


Bonansa - Cara sur que asciende desde el Monasterio de Obarra. Atractivo y de menos a más.


Espina - Un clásico de la zona y de la Vuelta. Muy regular en su pendiente para subir a ritmo.


Espés - Uno de los más bonitos de la zona. Desconocido, irregular pero entretenido. Recomendado.


Fadas - Vertiente que es una extensión de Espés.


Fadas - Vertiente de Castejón de Sos, un clásico. Claro representante de la media montaña ribagorzana.


Ramastué - El más cercano al Ampriu. Dos vertientes. Desgraciadamente nunca se usó en competición.


Castanesa - Carretera que asciende por este valle hasta su sector esquiable perteneciente a Cerler.


Montanuy - Vertiente de Montanuy que arranca desde Cataluña. Bonita y bastante regular.


Montanuy - La cara que pasa por Noales. Zonas exigentes y carretera estrecha. Muy cicloturista.


Llanos del Hospital - La única al norte, carretera que lleva hasta este espectacular Espacio Nórdico.




Altimetría Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Amrpiu

Ampriu

Amrpiu

Amrpiu - Cerler

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu



Artículo Anterior Artículo Siguiente