LOCALIZACIÓN
Cota de paso que se encuentra en paralelo a la carretera principal A-139 que remonta el Valle de Benasque. Es una corta carretera que parte a mano izquierda desde las afueras de Castejón de Sos, ya en plena ascensión al conocido Coll de Fadas, y que sirve para unir la mayoría de los pueblos del Solano (Liri, Ramastué y Eresué). Tiene al paso por Ramastué el punto más elevado de la misma.
DESCRIPCIÓN
Alejados del ruido de la A-139, carretera que conduce a Benasque remontando las aguas del Ésera, tenemos esta bonita carretera comarcal que va comunicando pequeños pueblos de montaña en una zona llamada Solano, que viene a indicar que tiene una orientación que le permite estar bien enfocada al sol. Realmente se convierte en un pequeño puerto de paso, con buenas vistas y no exento de cierta dureza, y que a su vez ofrece ser un interesante anticipo de la ascensión al Ampriu (Cerler). Un puerto que nunca se ha pasado camino del Ampriu y que ahí está esperando su oportunidad, para evitar gran parte de ese falso llano que te acerca a Benasque.
Esta carretera, en su cara sur, se coge una vez iniciado el Coll de Fadas por su vertiente de Castejón de Sos. Sale a mano izquierda y durante unos kilómetros apenas dará descanso. Buena carretera, ancha y bien asfaltada que va serpenteando por la ladera. Al rato encontraremos un primer desvío a Arasán, que ignoraremos pero que como información destacada es el que hay que coger para ir a una de las grandes ascensiones de la zona, Pedras Blancas, un coloso de 2.300 metros creo yo apto para gravel. Pasado este desvío se llega a Liri, uno de los pequeños pueblos de la ruta que coincide con los tramos más duros de la ascensión, con puntos en los que la pendiente llega a rozar el 20%. En algunos sitios veréis como utilizan el nombre de Liri para referirse a este paso, yo he optado, como muchos otros, por el de Ramastué ya que su punto más alto coincide con el paso por dicha localidad pese a que la parte final suaviza.
Su otra vertiente es parecida pero sin esas pendientes tan exageradas. Regular hasta alcanzar la zona llana de Eresué previa a la última parte de la subida. Presenta un buen estado para descender rápido y con total seguridad si se hace desde Castejón de Sos. Eresué es el único pueblo de esta vertiente. Al final hay un estrecho puente que no debería generar problemas incluso en una hipotética competición.
PUERTOS CERCANOS
Ampriu - Ascenso a la estación de ski de Cerler. Historia de la Vuelta.
Coll de Fadas - Comparten inicio en Castejón de Sos. Un segunda con historia. Bonita ascensión.
Barbaruens - Al sur del Congosto del Ventamillo, ascensión a este recóndito pueblo desde Seira.













