Punta Liena



LOCALIZACIÓN


No se puede subir más alto dando pedales en la provincia oscense. Así de claro se manifiesta Punta Liena, este gigante belsetán con números poco habituales en nuestro Pirineo. Para llegar a él tendréis que ir hasta el Valle de Bielsa, en el norte de la comarca del Sobrarbe. Poco más arriba de Bielsa está la pequeña localidad de Parzán donde en su salida a mano izquierda comienza esta terrible ascensión por la carretera que primero lleva a Chisagüés



DESCRIPCIÓN


Se trata de uno de los grandes puertos del Pirineo aragonés, el más alto, uno de los que acumula mayor desnivel y el que tiene uno de los tramos más exigentes de cuantos os podáis enfrentar. Se puede dividir en dos mitades bastante bien diferenciadas. La primera de ellas presenta en su inicio 3,5 kms algo duros que están perfectamente asfaltados gracias a la carretera que conduce hasta un poco más allá del pequeño y bien arreglado pueblo de Chisagüés. Después da comienzo la pista, casi siempre en buen estado y que poco a poco va remontando el Valle del Río Real. Lo hace sin rampas duras, ganando altura de forma constante a la vez que ofrece algún respiro y poco a poco se van abriendo las vistas por el valle. Así hasta pasado el octavo kilómetro, punto en el cual nos daremos de cara contra la dura realidad del puerto, su segunda y muy exigente mitad.

Esta segunda mitad nos recibe de la manera más brusca posible, con un largo tramo cercano al kilómetro y que en todo momento se mueve entorno al 18% de pendiente. Coincide además que por momentos el piso es algo irregular en ese tramo, por lo que echar pie a tierra en esa durísima rampa no es tan difícil. Tras pasar ese muro la pendiente se normaliza llegando a Pietramula, una pequeña zona de acampada al paso del GR-11. Como dato importante, en el entorno de Pietramula es la única zona por la que bajan varios arroyos en los que poder coger agua. También marca el punto en el que va cogiendo tintes de gran puerto. Alguna zona de roca con aspecto épico y amplias praderas alpinas nos acompañarán hasta el final. También un refugio y el cautivador paso por las antiguas Minas de Parzán y las Casas de Ruego. El trazado es duro, por momentos muy duro, alternando pequeños descansos con rampas endemoniadas y una pista en general en un estado decente pero que en puntos concretos empeora ligeramente para complicar el avance. A lo lejos se adivina un final que parece que nunca va a llegar. La altitud también entra en juego, no es que cueste respirar pero hace que todo sea más duro. Tras varios zig-zags se acaba la pista a casi 2.600 metros, también el sufrimiento. Poco más arriba está la cima de Punta Liena a 2.608 metros. Un merecido regalo para la vista con la norte de Monte Perdido (3.355 m) al fondo y al cual se puede llegar con la bicicleta tras haber vencido a este monstruo pirenaico.

Como nota final hay que decir que hace años se planteo la construcción de una estación de esquí en esta montaña, la llamada montaña de Ruego. Finalmente y por distintos motivos el proyecto no se ejecutó y en la actualidad no hay noticias del mismo.



PUERTOS CERCANOS


Ibón de Urdiceto - Otro de los grandes colosos del Pirineo, el Mortirolo aragonés. Ambos con inicio en la salida norte de Parzán con una distancia entre los dos inicios de un kilómetro. 

Sierra de Espierba - Situada en el valle de Pineta, la pista parte del propio pueblo de Espierba aunque la subida se inicia ya en Bielsa. Grandes vistas arriba.

Barrosa - Otra pista muy cercana, está a mano izquierda antes de iniciar el duro tramo final de carretera al Túnel de Bielsa. Te deja cerca del circo de Barrosa.

Cruz de Guardia - Vertiente que sube por Sin y Serveto en plena Val de Chistau. Bonito, duro y colosal pero sin grandes pendientes.




Altimetría Punta Liena

Chisagüés

Altimetría Punta Liena

pista Punta Liena

Inicio tramo 18%

Tramo del 18%

Herradura en Pietramula

altimetría Punta Liena

Zona de Pietramula

Punta Liena

Minas de Parzán - Casas de Ruego

Panorámica con la pista y Monte Perdido

Parte final a Punta Liena

Monte Perdido desde el último km

Fin de la pista a Punta Liena


Artículo Anterior Artículo Siguiente