11 de octubre de 2018

Sahún por Plan, belleza chistabina

Altimetría de Sahún por Plan

Turno para la cara oeste del puerto de paso por excelencia del Pirineo aragonés. El Puerto de Sahún por la vertiente de Plan podría representar perfectamente la identidad de los principales puertos pirenaicos tanto de un lado de la frontera como del otro. Posee belleza, posee inclinación, es revirado de abajo hasta arriba y sus laderas guardan el embrujo de los grandes puertos, el de los que queremos subir y luego ver por la televisión. Pero esto último desgraciadamente resultará imposible hasta el día en el que sea una realidad la conexión de las carreteras A-138 y A-139 que el Gobierno de Aragón tiene que hacer a través de este puerto. Un anhelo histórico de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, especialmente reivindicado por los habitantes de la Val de Chistau, los de esta misma cara oeste que ven como pasan los años y sus comunicaciones no mejoran. En los últimos años se han dado pasos importantes a nivel administrativo pero a un ritmo lento. Esperaremos ansiosos nuevas noticias.

Zona intermedia de Sahún con el desvío al Collado de la Cruz
Zona intermedia de Sahún con el desvío al Collado de la Cruz
Mientras, situados ya en en Plan, la ascensión a este coloso comienza nada más cruzar el puente que hay sobre el río Cinqueta. Inicio suave que irá ganando en pendiente tras su primer kilómetro a la vez que la pista se adentra por un denso bosque. La pista serpentea y mantiene una pendiente bastante regular por la ladera de esta montaña mostrando sus kilómetros más exigentes hasta llegar a la zona intermedia del puerto en la que se encuentra el desvío a Barbaruens y Seira a través del Collado de la Cruz (1.720 m), una pista también en buen estado que vendría a ser un by-pass del Puerto de Sahún. Tras pasar esta zona, ligeramente más cómoda, la pendiente regresa de nuevo de forma seria a la vez que también se incrementa la belleza de un entorno verde y repleto de coníferas que destaca especialmente en días soleados. Siguen sucediéndose las herraduras, bastante habituales en esta cara, y seguimos surcando un bosque que no nos abandonará hasta la cima, por lo que la sombra es bastante habitual en esta cara. Tras casi 12 kms la sensación es de una ascensión dura pero regular, sin rampas exageradamente pendientes pero con momentos que pondrán a prueba nuestra condición física. En cuanto al tema del agua, sobre todo en la primera mitad bajan pequeños arroyos en los que poder rellenar los bidones incluso a final de verano. En los últimos kilómetros hay una balsa artificial pero no tengo garantías de la calidad de su agua.

Espectacular curva de herradura en la segunda mitad de Sahún
Espectacular herradura en la segunda mitad del puerto
Resumiendo, Sahún es un gran puerto. La suma de sus dos vertientes, esta y la de Chía, ofrecen un terreno ideal para el ciclismo, y bajo mi opinión, más atractiva esta que parte de Plan siendo un poco más exigente la que sube por Chía. Su verdadera dimensión se verá el día que el asfalto cubra la actual pista, el día que el ciclismo profesional atraviese por primera vez este paso, algo que ya ha dejado caer en alguna entrevista Fernando Escartín, uno de los diseñadores de La Vuelta. En el entorno más próximo a Sahún las opciones se multiplican con vecinos ribagorzanos como el Col de Fadas, Ampriu, Ramastué y el gran coloso Pedras Blancas. El Sobrarbe ofrece menos posibilidades asfaltadas a día de hoy, tan sólo Tella, Pineta y Túnel de Bielsa pero esconde auténticos tesoros en sus proximidades como el puerto de paso de la Cruz de Guardia o el Ibón de Plan por Saravillo. Y uno más, una brutalidad que permitirme la guarde hasta el próximo verano... 

Primeros kilómetros del puerto de Sahún
Primeros  y frondosos kilómetros
Exigente parte del puerto de Sahún en su zona intermedia
Zona exigente tras superar el desvío



Espectacular curva de herradura del Puerto de Sahún
Otra herradura de gran belleza en los últimos kilómetros del puerto


Zona pendiente y boscosa próxima a la cima del Puerto de Sahún
Zona pendiente próxima a la cima
Cima del Puerto de Sahún
Cima de Sahún, a la derecha a Plan, a la izquierda a Chía





No hay comentarios:

Publicar un comentario