Sahún por Plan, belleza chistabina


Altimetría de Sahún por Plan


LOCALIZACIÓN


El Puerto de Sahún culmina la pista que une Plan y Chía. Esta cara corresponde a la vertiente que asciende desde Plan, un conocido pueblo del Pirineo situado en el interior de la Val de Chistau, al cual se accede por la A-2609 desde el desvío que hay en la carretera A-138 que sube a Bielsa. Entrando en Plan hay que bajar hasta el puente que cruza el río Cinqueta, punto de inicio de la pista.


DESCRIPCIÓN


Situados en en Plan, la ascensión a este coloso comienza nada más cruzar el puente que hay sobre el río Cinqueta. Inicio suave que irá ganando en pendiente tras su primer kilómetro a la vez que la pista se adentra por un denso bosque. La pista serpentea y mantiene una pendiente bastante regular por la ladera de esta montaña mostrando sus kilómetros más exigentes hasta llegar a la zona intermedia del puerto en la que se encuentra el desvío a Barbaruens y Seira a través del Collau de la Cruz (1.720 m), una pista también en buen estado que vendría a ser un by-pass del Puerto de Sahún.

Tras pasar esta zona, ligeramente más cómoda, la pendiente regresa de nuevo de forma seria a la vez que también se incrementa la belleza de un entorno verde y repleto de coníferas que destaca especialmente en días soleados. Siguen sucediéndose las herraduras, bastante habituales en esta cara, y seguimos surcando un bosque que no nos abandonará hasta la cima, por lo que la sombra es bastante habitual en esta cara.

Tras casi 12 kms la sensación es de una ascensión dura pero regular, sin rampas exageradamente pendientes pero con momentos que pondrán a prueba nuestra condición física. En cuanto al tema del agua, sobre todo en la primera mitad bajan pequeños arroyos en los que poder rellenar los bidones incluso a final de verano. En los últimos kilómetros hay una balsa artificial pero no tengo garantías de la calidad de su agua.

Resumiendo, Sahún es un puertazo, tanto por perfil como por belleza del entorno. Tiene todo lo que se le pide a un gran puerto. La suma de sus dos vertientes, esta y la de Chía, ofrecen un terreno ideal para el ciclismo. Su verdadera dimensión se verá el día que el asfalto cubra la actual pista, el día que el ciclismo profesional atraviese por primera vez este paso, algo que antes habremos hecho muchos aficionados.


PUERTOS PRÓXIMOS


En el entorno más próximo a Sahún las opciones se multiplican. Obviamente si hemos descrito la vertiente chistabina habrá que conocer también la ribagorzana que asciende por Chía, más larga y un poco más dura. A mitad puerto está el Collau de la Cruz, que si bien por esta cara es muy corta, la vertiente que asciende desde Seira y Barbaruens presenta ya un recorrido importante. Posibilidad de hacer una vuelta circular desde Plan, mixta de tierra y asfalto, para unir ambos. Cerca de Plan también están otras grandes ascensiones, como las dos caras de Cruz de Guardia, la ascensión por Saravillo al Ibón de Plan o subir la pista que camino de Chistén (Gistaín) conduce a Viadós. Una zona privilegiada para la bicicleta de montaña o la gravel.   


FOTOGRAFÍAS


Primeros kilómetros del puerto de Sahún
Primeros  y frondosos kilómetros

Zona intermedia de Sahún con el desvío al Collado de la Cruz
Zona intermedia de Sahún con el desvío al Collado de la Cruz


Exigente parte del puerto de Sahún en su zona intermedia
Zona exigente tras superar el desvío


Espectacular curva de herradura en la segunda mitad de Sahún
Espectacular herradura en la segunda mitad del puerto



Espectacular curva de herradura del Puerto de Sahún
Otra herradura de gran belleza en los últimos kilómetros del puerto

Zona pendiente y boscosa próxima a la cima del Puerto de Sahún
Zona pendiente próxima a la cima

Cima del Puerto de Sahún
Cima de Sahún, a la derecha a Plan, a la izquierda a Chía





2 comentarios:

  1. Tiene una muy buena pinta....

    Comparto contigo tus emociones ciclistas desde crios, y como bien dices en tus apuntes de blog https://puertosdehuesca.blogspot.com/p/blog-page.html, las posibilidades del Pirineo Oscense, son infinitas y poderosas para el deporte en general, y en especial para el ciclismo, sobre todo para el ciclismo épico, rebelde e incorformista, de no renunciar nunca a nada.

    Gracias por dar a conocer tan tremendo y bello Puerto

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Para mi casi con toda seguridad Sahún es mi puerto preferido, y de las dos creo que me quedo con esta vertiente. Es preciosa... y dura!!

    ResponderEliminar