Altimetría Sahún



LOCALIZACIÓN


El Puerto de Sahún culmina la pista que une Plan y Chía. Esta cara corresponde a la vertiente que asciende desde Plan, un conocido pueblo del Pirineo situado en el interior de la Val de Chistau, al cual se accede desde el desvío que hay a la derecha en la carretera que sube a Bielsa y Francia.



DESCRIPCIÓN 


Situados en Plan, la ascensión a este coloso comienza nada más cruzar el puente que hay sobre el río Cinqueta. Inicio suave que irá ganando en pendiente tras su primer kilómetro a la vez que la pista se adentra por un denso bosque. La pista serpentea y mantiene una pendiente bastante regular por la ladera de esta montaña mostrando sus kilómetros más exigentes hasta llegar a la zona intermedia del puerto en la que se encuentra el desvío a Barbaruens y Seira a través del Collau de la Cruz (1.720 m), una pista también en buen estado que vendría a ser un by-pass del Puerto de Sahún con salida por Barbaruens tras una larga pista.

Tras pasar esta zona, ligeramente más cómoda, la pendiente regresa de nuevo de forma seria a la vez que también se incrementa la belleza de un entorno verde que destaca especialmente en días soleados. Siguen sucediéndose las herraduras, bastante habituales en esta cara, y seguimos surcando un bosque que no nos abandonará hasta la cima por lo que la sombra es bastante habitual en esta cara. La verdad es que pese a tener ya cierto grado de dureza, Sahún por esta vertiente entretiene mucho la vista durante la ascensión.

Tras casi 12 kms la sensación es de una ascensión dura pero regular, sin rampas exageradamente pendientes pero con momentos que pondrán a prueba nuestra condición física. En cuanto al tema del agua, sobre todo en la primera mitad bajan pequeños arroyos en los que poder rellenar los bidones incluso a final de verano. En los últimos kilómetros hay una balsa artificial pero no tengo garantías de la calidad de su agua. Tiene el añadido de ser apto para la gravel en sus dos caras.

Resumiendo, Sahún es un puertazo, tanto por perfil como por belleza del entorno. Tiene todo lo que se le pide a un gran puerto y tiene un aire que recuerda a un clásico pirenaico como es Luz Ardiden. La suma de sus dos vertientes, esta y la de Chía, ofrecen un terreno ideal para el ciclismo.



PUERTOS CERCANOS


Sahún por Chía - La otra vertiente de este gran puerto. Más larga y un poco más dura en líneas generales. Se pueden hacer los dos caras de este puerto para comparar.

Collau de la Cruz - Es el paso que hay a mitad de puerto y que lleva a Barbaruens y Seira. Permite una vuelta circular por el puerto de Sahún.

Cruz de Guardia - Otro importante puerto de paso de la Val de Chistau. Vertiente que asciende por Serveto. Expuesto al sol pero con buenas vistas. Un coloso.

Refugio de Lavasar (Ibón de Plan) - Larga pista que lleva a este refugio cercano a los 2000 metros de altitud y que está a las puerts del famoso Ibón de Plan.

Viadós - Otra larga pista chistabina que conduce a dos refugios de montaña. En la parte final hay un desvío al de Tabernés. En Viadós espectaculares vistas al macizo del Posets.




altimetría sahún

altimetría Sahún

Altimetría Sahún

Altimetría Sahún

altimetría Sahún

altimetría Sahún

altimetría Sahún


Artículo Anterior Artículo Siguiente