Puerto de Bonansa





LOCALIZACIÓN


Bonito puerto de paso en las entrañas de la comarca de la Ribagorza que recibe el nombre de Bonansa por la única población que atraviesa en sus dos vertientes. El puerto se encuentra sobre la ruta de la carretera A-1605, uno de los ejes que vertebra la comarca de norte a sur. Su inicio se encuentra en la N-260, cerca del límite con Cataluña.




DESCRIPCIÓN



El puerto de Bonansa es una más de las distintas ascensiones que se agolpan en el extremo nororiental de la Ribagorza. En un radio de pocos kilómetros se puede disfrutar del cicloturismo enfrentándose uno a las atractivas rampas del Coll d'Espina, Espés, Fadas, el Faro de Montanuy o Castanesa por citar sólo los más cercanos. Pero hablemos de Bonansa, una ascensión bastante regular con una pendiente que sin ser demasiado dura si que exige buenas dosis de esfuerzo, características que comparte con casi todos sus vecinos. Yo diría que es un buen ejemplo de lo que es la media montaña altoaragonesa. Se va siempre por buena carretera y normalmente con muy poco tráfico, convirtiendo el paso por Bonansa en una ruta muy atractiva para el aficionado al ciclismo, ruta que durante años se ha dado a conocer gracias al paso de la cicloturista Puertos Ribagorza.


La ascensión inmediatamente se sitúa por encima de ese 7% que va a marcar la línea maestra a seguir hasta la cima. Al principio lo hace entre masa vegetal y curiosas formas rocosas pero según se avanza las vistas se amplían. Los primeros cuatro kilómetros no dan tregua, sin descanso alguno pero tampoco con ninguna rampa fuerte en el camino que alcance dobles dígitos. Buen asfalto en cada metro y misma pendiente todo el rato, así hasta llegar al pequeño pueblo de Bonansa, el cual ofrece un pequeño respiro al pasar junto a su lado. De ahí a la cima vuelve el puerto a los registros anteriores, con algo más de un kilómetro de nuevo por encima del 7% hasta coronar su amplia, verdosa y bonita cima. Al otro lado la otra vertiente de Bonansa, algo distinta pero igual de atractiva y que conduce hasta el Monasterio de Obarra, una de las joyas históricas de la Ribagorza.




PUERTOS CERCANOS


Bonansa - Cara sur de este bonito puerto. No tan exigente pero atractiva.

Coll de Espina - Con inicios muy cercanos, sus pendientes son parecidas.

Faro de Montanuy - Un poco más exigente y desconocido. Puro cicloturismo.

Castanesa - Ascensión que lleva a este valle oriental. Junto a Montanuy y Espina.

Espés - Se ubica en la otra cara de Bonansa y conduce a Las Paules y al Coll de Fadas.

Coll de Fadas - Se accede a través de Espés hasta la cima de este conocido puerto.




Altimetría Bonansa

Inicio de Bonansa

Puerto de Bonansa
                             
Puerto de Bonansa

Puerto de Bonansa

Puerto de Bonansa



Artículo Anterior Artículo Siguiente