Desde la cima de Monrepós




LOCALIZACIÓN

Aunque en este caso vamos a ascender en parte por su vieja carretera por la cara norte, estamos ante uno de los puertos más conocidos del Alto Aragón. Hablo de Monrepós, puerto que en este sentido sirve como salida natural desde el Pirineo occidental hacia Huesca, ahora mucho más cómoda gracias a la autovía A-23. Pero aún queda gran parte de su viejo trazado bastante bien conservado. En esta entrada ascendemos por la bonita carretera que discurre por la zona de Caldearenas para luego empalmar con el viejo trazado hasta la cima. Esta ascensión parte desde las afueras de Serué.


DESCRIPCIÓN

Para los que somos de la zona y lo hemos tenido que cruzar en innumerables ocasiones, Monrepós es sinónimo de obras. Ya se le han conocido tres trazados distintos con su vieja carretera aún ciclable, la nacional y la actual autovía con sus largos túneles. Pero vamos a centrarnos en la vertiente que nos ocupa, la norte por Caldearenas, aunque eso sí, para llegar a pie de puerto hay que salvar unos cuantos kilómetros de duros repechos. El inicio se sitúa pasado el pequeño pueblo de Serué, cuando de repente la fuerte pendiente hace acto de presencia. Así los dos primeros kilómetros, prácticamente sin bajar del 10% en ningún instante por una estrecha carretera pero con muy buen asfalto. Tras poco más de dos kilómetros se llega a Escusagüas, un pequeño núcleo abandonado que nos ofrece un breve descanso hasta coger la vieja carretera que nos llevará a la cima, vieja carretera que tiene su inicio en el Puente Guarga y que actualmente está en desuso, siendo aún transitable con bici de carretera.

Desde que se coge la vieja carretera siguiendo la engañosa señal de "camino", la pendiente es bastante regular, de las que se dejan subir bastante bien. El asfalto está en bastante buenas condiciones, anchura suficiente y unas amplias vistas que según se gana altura ofrecen una mayor cantidad de Pirineo. Ya casi arriba se sale a un tramo nuevo paralelo a la autovía, un tramo nuevo construido tras un corrimiento de tierras durante la construcción de la autovía y que lleva directo hasta la cima de Monrepós. Eso sí, los últimos 200 metros tienen sorpresa al 10-15%

Tras la cima, la carretera continúa buscando la vertiente sur (Arguis, Nueno, Huesca) pero ya en un estado peor en líneas generales hasta pasar el túnel de Manzanera, punto en el que se encuentran el inicio del tramo final al Pico del Águila y la cima del puerto de Belsué. Se puede seguir perfectamente en bicicleta pero tomando alguna que otra precaución en determinadas zonas, después, al llegar al túnel, ya es decisión de cada uno el cruzarlo. Sus 600 metros de longitud están sin iluminar, y el firme sin estar mal es un tanto irregular por momentos. Al otro lado la carretera cambia drásticamente a un asfalto en perfectas condiciones hasta pie de puerto. La verdad es que es una pena que esta vía alternativa, por llamarla de alguna manera, no esté en mejores condiciones por lo menos para uso recreativo, lo que haría que por este puerto pasaran muchos ciclistas y moteros. Al final, tantos millones invertidos en la autovía para dejar al viejo Monrepós igual o peor de lo que estaba, con lo poco que hubiera costado dejarlo todo en condiciones y lo que ganaría la zona. 


PUERTOS CERCANOS

Cuello de Ibirque - Cara norte, zona de la Guarguera. Cercano geográficamente pero hay que dar un poco de vuelta para llegar a su base en el desvío a Nocito.




Altimetría Monrepós

Monrepós por Caldearenas

Monrepós por Caldearenas

Monrepós por Caldearenas

Monrepós por Caldearenas

Monrepós por Caldearenas

Carretera viejo Monrepós

Herradura en Monrepós viejo

Monrepós viejo

Dura rampa final en Monrepós


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