altimetría Fanlo



LOCALIZACIÓN


En el corazón del Sobrarbe, al sur de Ordesa, encontramos este puerto tan interesante como desconocido, aunque dejó de serlo en el verano de 2020 debido al paso de La Vuelta. Se trata de una de las tres vertientes de las que tiene este puerto, siendo esta sin duda alguna la más dura de ellas. En realidad es una variante a la vieja carretera que sube por el Cañón de Añisclo, la línea más directa y turística (pero en peor estado) para llegar a Fanlo desde Escalona.



DESCRIPCIÓN


Sus más de 24 kilómetros lo convierten en uno de los puertos más largos del Pirineo aragonés, distancia que también ayuda a que supere los mil metros de desnivel positivo, números ya respetables. Lo consigue sin grandes desniveles, tan sólo con unos primeros kilómetros en torno al 7%. A partir de ahí va suavizando ligeramente, alternando tramos en la horquilla del 8-10% con zonas de descanso, incluso una corta bajada. Así se llega a Buerba y poco más arriba al panorámico Collau de Vió (o Collau d'as Fuebas), punto en el que comienza un rápido y bonito descenso hasta conectar con la carretera que sube por el Cañón de Añisclo. Este descenso es bastante sombrío, en contraposición a lo subido hasta el Collau de Vió, muy expuesto al sol desde el principio.

Al acabar el descenso de la cara norte del Collau de Vió se conecta con la carretera del Cañón de Añisclo. En ese punto se sigue hacia Fanlo, con mejor carretera hasta la cima. Primero atravesando una zona sombría bastante sencilla, en lo que a pendiente se refiere, hasta llegar a la única fuente del trayecto que encontraremos junto a la carretera. Poco después está el desvío a Nerín, punto desde el cual se puede subir a los Miradores de Ordesa, una ascensión que si le sumamos lo ascendido en esta entrada hasta ahora nos daría algo bastante parecido a un Telegraphe + Galibier. Ahí es nada. Pero volviendo a la carretera de Fanlo, la ascensión continua con parámetros del 8-10% mezclados con cortos descansos, así hasta el tramo final donde la pendiente se mantiene más dura y sostenida durante más de dos kilómetros hasta llegar a coronar Fanlo. Este puerto y por esta vertiente es el protagonista de esta bonita y accesible Vuelta a Fanlo

Como dato a tener en cuenta si vas a planear algún recorrido que tenga al Puerto de Fanlo como paso del mismo, no se puede bajar por la carretera del Cañón de Añisclo hacia Escalona con ningún tipo de vehículo, y eso incluye a la bicicleta, porque es dirección prohibida y tan sólo es de ascenso. Esto quiere decir que si subes Fanlo tal y como muestra esta altimetría y quieres bajar de nuevo a Escalona, lo tendrás que hacer subiendo al Collau de Vió, con sus cerca de tres kms al casi 9%. La estrechez de la carretera del cañón, su irregular estado, lo delicado del entorno natural y estar bastante concurrida en verano imposibilitan el retorno por ella.



PUERTOS CERCANOS


Fanlo por Sarvisé - La otra vertiente de Fanlo, más corta pero con unos kilómetros finales explosivos. Mucho más verde el entorno.

Fanlo por el Cañón de Añisclo - Carretera paralela que atraviesa este turístico cañón. Tiene por lo general un peor estado pero se puede cruzar perfectamente con la bicicleta. Sólo es posible hacerla en sentido ascendente por su estrechez. Vale la pena ir, una ruta para el recuerdo. Se junta con la otra vertiente tras el descenso del Collau de Vió.

Bestué - Dura ascensión a este pequeño pueblo por una carretera que también da acceso a la Garganta de Escuaín.

Ya para terminar una propuesta, enlazar Fanlo con Cotefablo, Hoz y el Balneario de Panticosa. Uno de los mejores encadenados por carretera del Pirineo aragonés.




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Mirador de Vió

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