Miradores de Ordesa por Torla



LOCALIZACIÓN


Estamos ante la vía de ascensión más espectacular, a todos los niveles, que presentan los Miradores de Ordesa. Es la vía que parte desde las inmediaciones de Torla, tradicional lugar de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para llegar al inicio de la pista hay que descender un tramo asfaltado de fuerte inclinación que hay a mano derecha en la salida de Torla hacia Ordesa y que baja hasta el río Ara. Tras pasar un viejo puente coger la pista a mano izquierda para llanear un tramo junto al río hasta iniciar de repente la ascensión justo donde también se inicia el conocido camino de Turieto que lleva a la Pradera de Ordesa. 



DESCRIPCIÓN


Sin restar méritos a las otras dos vías que hay para llegar a la zona de los miradores, la de Nerín y la de Buesa, esta que parte desde Torla es la que más y mejor te acerca a las imágenes que todos tenemos grabadas en nuestra memoria sobre Ordesa. Si bien todas ellas sirven para llegar a la zona de los miradores, esta es la única que durante su ascensión te permite disfrutar en algún momento del auténtico sabor de Ordesa. También es cierto que de las tres esta es la más exigente en lo que a esfuerzo físico se refiere, algo que logra compensar con sus maravillosas vistas y la oportunidad de poder parar a descansar para asombrarse con algunas de las espectaculares vistas que ofrece de esta afortunada zona del Pirineo aragonés. 


En un análisis más detallado de la ascensión, esta pista que sale de las inmediaciones de Torla tiene una primera parte que destaca por su fuerte pendiente. Los cuatro primeros kilómetros, que coinciden con la llegada a la ermita de Santa Ana, son el tramo más exigente del puerto. Cuatro kilómetros con pendientes puntuales de hasta el 19%, largos tramos mantenidos entre el 10-15% y una media cercana al 12%. Números que recuerdan a los cuatro kilómetros finales del Marie Blanque, por poner una referencia conocida. Esto para empezar, porque después del calentón aún restan ocho kilómetros hasta el Cuello de Diazas con una media cercana al 8,4%. Bien es cierto que se nota que la pendiente es más amable, la montaña se abre y permite disfrutar de la enorme belleza del entorno pero el cansancio se acumula por la falta de tramos de descanso. Llegar al Cuello de Diazas supone en sí superar un gran puerto. Digo esto porque arriba se junta con la pista que llega desde Buesa, estando la posibilidad de regresar a Broto o Torla sin llegar hasta el final. Desde Diazas hasta el punto culminante de los Miradores de Ordesa quedan poco más de cuatro irregulares kilómetros, que mezclan tramos de ascenso, descenso y llanos hasta llegar al punto más alto, lugar en el que comienza el largo y atractivo descenso por la vertiente de . Como apunte importante, decir que un lugar de parada casi obligada es al llegar al kilómetro seis de la ascensión, al paso por el barranco de Diazas, en verano único punto para coger agua.

En definitiva y en conjunto estamos ante uno de los puertos más impresionantes del Alto Aragón. La dureza se ve reflejada en la altimetría y su enorme belleza plasmada en las fotos que acompañan a esta entrada. Id y disfrutad de Ordesa junto a la bicicleta de montaña, no lo olvidaréis jamás!



PUERTOS CERCANOS


Nerín - Una de las tres caras de los Miradores de Ordesa, la que tiene el mejor estado de la pista. Parte desde el desvío de Nerín, en la carretera que sube al puerto de Fanlo 

Buesa - La tercera y menos conocida ruta a los Miradores de Ordesa. Dura y más irregular que las otras.

Bujaruelo-Valle de Otal - Ruta hasta este precioso valle encajado entre Panticosa y Ordesa

Tozal del Cebollar - Pista que sale desde la carretera de Broto a Cotefablo. Duro y con espectaculares vistas




Altimetría Miradores de Ordesa por Torla

Ascensión a Miradores de Ordesa por Torla

Ascensión a Miradores de Ordesa por Torla

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa

Miradores de Ordesa


Artículo Anterior Artículo Siguiente