altimetría ibón urdiceto y Punta Suelza



LOCALIZACIÓN


Para llegar hasta los pies de este coloso hay que dirigirse al valle de Bielsa, en la comarca del Sobrarbe. Una vez allí y remontando el río Cinca, pasaremos Bielsa, localidad principal del valle, para seguir en dirección a Francia y para una vez pasado Parzán, un kilómetro aproximadamente, coger una pista a mano derecha que indica la ascensión al ibón. Al momento de cruzar el río la pista se empina, así hasta arriba.



DESCRIPCIÓN


Bien es cierto que no hay dos puertos iguales pero no podemos evitar continuamente el establecer paralelismos entre unos y otros. Digo esto porque tras haber tenido el privilegio de descubrir, y a la vez sufrir, las exigentes pendientes que conducen al Ibón de Urdiceto no he podido evitar recordar mi paso por el Mortirolo. Con sus matices, uno con su pista y el otro con su asfalto, una sola vertiente del altoaragonés contra varias del italiano, bastante superior en altitud el oscense frente al transalpino, este nuevo gigante pirenaico y el mito alpino bien podrían estar hermanados. Sólo hay que comparar ambas altimetrías.

La ascensión al Ibón de Urdiceto es dura, muy dura. Lo es por su pendiente, que exceptuando tres breves descansos a lo largo de la ascensión siempre está en dobles dígitos. También lo es a ratos por el estado irregular de la pista, con algo de piedra suelta hasta llegar a la central hidroeléctrica. El inicio, a la salida de Parzán en dirección Francia, es brusco y en sus primeros kilómetros se mueve en una horquilla que va del 12% al 16%. Da igual que sea en recta como en las diversas herraduras que adornan la ascensión, todo sube a base de bien. También encontraremos algún tramo de hormigón que facilitará la marcha. Y así hasta llegar a la central hidroeléctrica, tras siete durísimos kilómetros. 

A partir de ahí la historia no es muy distinta aunque juega a favor una mejora del firme. También cambia el paisaje. La masa forestal va dejando paso paulatinamente a los pastos de alta montaña. Eso permite distinguir el trazado que lleva hasta el Collau de Urdiceto, a 2.300 metros. La pendiente no es que sea mucho más llevadera porque sigue siendo altamente exigente con largos tramos entre el 11% y el 15%. Desde el collado, con vistas al Posets (3.375 m), la pista continúa hacia la derecha para alcanzar el Ibón de Urdiceto. Replicando a lo subido hasta entonces, la primera parte está un poco peor, mejorando según se llega al ibón a la vez que baja la exigencia. Arriba, a orillas del ibón, paz, buenas vistas y un merecido relax a los pies de los 2.973 metros de Punta Suelza. 

Hay tener en cuenta los distintos factores que inciden en el estado de la pista, que van desde las grandes cantidades de nieve que recibe la zona, hasta las tormentas o el mantenimiento que se hace de ella, por lo que de un año a otro, o incluso de una época a otra del mismo año las condiciones de la pista pueden cambiar. También es importante añadir la abundancia de arroyos en los que poder coger agua durante la ascensión, más abundantes según se sube, especialmente tras pasar la central y que durante todo el verano surten de agua en mayor o menor medida a quien por ahí pasa.



PUERTOS CERCANOS


Punta Liena - El puerto de mayor altitud del Alto Aragón, todo un coloso pirenaico. Su inicio está a un kilómetro escaso del inicio de Urdiceto. Hay que desviarse en la carretera que conduce a Chisagüés, a la salida de Parzán. Se trata de la pista más alta del Pirineo aragonés con fin a unos 2.600 metros de altitud. Ahí dejo eso, Urdiceto y Punta Liena en una misma jornada...  

Sierra de Espierba - Un magnífico mirador de esta zona dentro del valle de Pineta. La pista parte del propio pueblo de Espierba pero la ascensión por carretera comienza en Bielsa. 

Cruz de Guardia - Vertiente que sube por Sin y Serveto en plena Val de Chistau. Bonito, duro y colosal pero sin grandes pendientes.




altimetría ibón de urdiceto

altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto


altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto

altimetría ibón urdiceto y Punta Suelza


Artículo Anterior Artículo Siguiente