Faro de Montanuy



LOCALIZACIÓN


Uno de los pasos de montaña más orientales de la provincia de Huesca, con una cara este que arranca desde la localidad catalana de Vilaller y que en menos de dos kilómetros penetra en territorio aragonés para atravesar Montanuy y posteriormente llegar a su cima. No es algo habitual que un puerto cambie de comunidad en plena ascensión pero es una curiosidad que presenta este bonito paso ribagorzano que une los valles de Barrabés y Castanesa. Puerto algo desconocido para quien no sea de la zona pero con un encanto que te hace volver.



DESCRIPCIÓN


Si la otra vertiente oeste que asciende por Noales se muestra irregular en su pendiente, esta vertiente este es mucho más regular aunque en realidad la dureza viene a resultar similar en ambas caras, así como su longitud, y es que al final los números no engañan. Tampoco las sensaciones. La ascensión parte desde el casco urbano de la localidad catalana de Vilaller, donde la carretera coge dirección a Montanuy. Esta atractiva ruta presenta una pendiente que en ningún momento llega a agobiar pero que tampoco es que se trate de un puerto demasiado asequible. Y quizás diría yo que ligeramente de menos a más.

Pronto se ingresa en Aragón, donde curiosamente el cambio de comunidad no se nota en el estado de la carretera, siempre con un asfalto en buen estado y anchura más que suficiente. Se trata de una vertiente bastante soleada, entre campos de cultivo durante gran parte de ella aunque en la parte final los árboles y la sombra van ganando espacio. Al igual que en su otra vertiente, también las curvas de herradura están presentes durante toda la ascensión, con alguna de ellas realmente atractiva tanto de subida como de bajada. Y así, de forma bastante entretenida y con algo de esfuerzo se suceden los casi seis kilómetros que hay hasta su cima.



PUERTOS CERCANOS


Faro de Montanuy - La otra cara, más irregular pero con pendientes más fuertes. Atractivo


Coll d'Espina - Un clásico de la zona. Media montaña con buena carretera y mejores vistas.


Bonansa - Puerto que lleva hacia el sur y conecta con el de Espés, muy regular en su pendiente.


Espés - Ofrece la posibilidad de una vuelta circular coronando varios pasos de montaña.


Coll de Fadas - Extensión desde Espés hasta la cima de este conocido puerto.


Castanesa - La ascensión a este valle oriental y su dominio esquiable nace en el mismo punto que Montanuy y el Coll d'Espina.


Llauset - Con sus 2.200 metros de altitud es la carretera (muy mal estado) más alta de Aragón. En realidad más apta para gravel.



Altimetría Faro de Montanuy

Faro de Montanuy

Faro de Montanuy

Faro de Montanuy

Faro de Montanuy

Cima Faro de Montanuy



Artículo Anterior Artículo Siguiente