Coll de Espina



LOCALIZACIÓN



Turno para un clásico de la media montaña ribagorzana como es el Coll de Espina, un bonito puerto de paso que se une por la zona de Las Paules con su hermano el Coll de Fadas, todo ello sobre el siempre buen asfalto de la N-260. El Coll de Espina es el acceso oriental al Valle de Benasque desde el vecino y recóndito Valle de Castanesa, ya muy cercano al límite con Cataluña. 




DESCRIPCIÓN


Como se puede ver en la altimetría, el Coll de Espina destaca por la regularidad de su pendiente. Es el típico puerto del que se puede decir que ni es duro ni es suave, ni alto ni bajo y que no tiene ninguna rampa de gran pendiente pero que tampoco cuenta con zonas de descanso. Un puerto que puede parecer monótono pero que sin embargo entretiene a quien lo sube, cosa que hace por su atractivo entorno el cual se va abriendo según se avanza camino de la cima. También entretiene porque es un puerto que se deja subir bien, que te permite incluso forzarte si llegas a su base con buenas piernas. Además hay que añadirle el hecho de que Espina siempre cuenta con un excelente asfalto tal y como se puede ver en las fotos que acompañan a esta entrada. 

La ascensión arranca en un cruce pero no en uno cualquiera. Lo hace en el cruce de Castanesa, donde además de Espina tenemos los inicios al Faro de Montanuy así como las ascensiones a Bonansa y a la cabecera del Valle de Castanesa. Carretera de montaña pero de las buenas. Y nada más empezar la pendiente se pone en ese 7-8% que va a predominar a lo largo del puerto, donde tan sólo incrementará su porcentaje en alguna de las varias curvas de herradura que salpican la ruta. Como decía anteriormente, según se asciende se va dejando atrás el entorno boscoso para ampliar las vistas hacia la montaña aragonesa más oriental y dejar paso en la parte final a los verdes pastos. Se alcanza la cima ligeramente por encima de los 1.400 metros, desde donde podremos disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el Mirador del Coll de Espina, punto habitual de parada de ciclistas, moteros y otros turistas. Eso a la izquierda, porque de frente la carretera continúa hacia Las Paules, el Coll de Fadas y el Valle de Benasque. A la derecha posibilidad de subir hasta Neril, con aproximadamente un kilómetro más de ascensión y tramos de fuerte pendiente. 



PUERTOS CERCANOS



Ampriu - Uno de los colosos de la zona que no anda muy lejos.


Faro de Montanuy - Bonito y exigente puerto de paso que lleva a Cataluña. Ambos comparten punto de inicio.


Faro de Montanuy por Vilaller - La otra vertiente que tiene su inicio en Cataluña para entrar en Aragón una vez iniciada su ascensión. Pocas diferencias con la anterior. Posibilidad de vuelta circular.


Castanesa - El tercero de los puertos que comparten inicio. Larga ascensión al dominio esquiable de este valle oriental.


Bonansa - Un poco más al sur comienza este puerto que lleva al interior de la Ribagorza. Buena y tranquila carretera que permite una vuelta circular por la zona.


Bonansa - Cara sur. Atractiva y de menos a más. Muy cicloturista.


Espés - Parte desde la cara sur de Bonansa y es una nueva vía de acceso al Coll de Fadas. Junto a Bonansa y Espina ofrecen una interesante vuelta circular.


Coll de Fadas - Se puede llegar a la cima bien por Espés o siguiendo la carretera tras coronar Espina. Su otra vertiente es muy bonita. 




Altimetría Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina

Coll de Espina


Artículo Anterior Artículo Siguiente