Bonansa




LOCALIZACIÓN


Interesante y tranquilo puerto de paso situado en la zona oriental de la comarca de la Ribagorza. Esta es la cara sur, la que parte a la altura del Monasterio de Santa María de Obarra junto a las aguas del río Isábena, por la carretera A-1605. 




DESCRIPCIÓN


Turno para la cara sur de este bonito paso de media montaña ribagorzano que se encuentra acompañado en la zona por otros puertos similares que hacen que sea esta parte del extremo nororiental del Alto Aragón un destino obligatorio para los amantes del ciclismo. Abundancia de puertos de media montaña, y alguno algo más, buenas carreteras y poco tráfico. Esta cara sur no tiene un inicio claramente marcado ya que la carretera tiende a presentar ligera pendiente desde kilómetros atrás pero podríamos presentar al Monasterio de Santa María de Obarra como punto de referencia para el inicio de la ascensión.


Desde allí la pendiente digamos que sube un punto respecto a lo anterior, la zona de Beranuy. Y nada más dejar atrás el monasterio aparece el Congosto de Obarra, un estrecho paso natural por el cual habrá que atravesar varios túneles, de corta longitud, sin iluminar a día de hoy y casi empalmados algunos de ellos. Es un tramo espectacular, con pendiente moderada y necesidad o mínimo recomendacióm de luces de señalización. En cuanto acaban los túneles el valle se abre, dejando paso a una espesa vegetación y al paso de la luz. Así se llega al desvío a Espés, donde a mano izquierda sale una buena carretera que conduce de forma más directa hasta el Valle de Benasque enlazando los puertos de Espés y Coll de Fadas. Es a partir de este punto cuando sube la exigencia de esta vertiente sur de Bonansa, incluyendo más de dos kilómetros por encima del 7% ya en la parte más alta. Parte también un tanto revirada y con buenas vistas de este pequeño, estrecho y boscoso valle del Isábena. Puerto con atractivo, muy recomendado para el cicloturismo, con buena carretera y con muchas posibilidades también para la competición. 




PUERTOS CERCANOS


Bonansa - Cara norte, muy regular y algo más dura que esta cara sur.


Espés - Bonito puerto, buena carretera. Arranca a mitad puerto de Bonansa por esta cara.


Coll de Fadas - Extensión del puerto de Espés que da acceso al Valle de Benasque.


Coll de Espina - Muy cerca del inicio de la vertiente norte de Bonansa. Un clásico de la zona.


Montanuy - El más desconocido y uno de los mejores de la zona para el cicloturismo. Tranquilo y duro.




Altimetría Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa

Bonansa



Artículo Anterior Artículo Siguiente