Collada de Basibé

 



LOCALIZACIÓN



La Collada de Basibé es el paso que por los dominios de la estación de ski de Aramon Cerler une la zona del Ampriu con el Valle de Castanesa. Hablamos de la Alta Ribagorza, en pleno Valle de Benasque. Asfalto hasta el parking del Ampriu, pista hasta la cima. Sin desvíos, no tiene pérdida.




DESCRIPCIÓN



Como bien indica el título, la Collada de Basibé supone la culminación de un atractivo y conocido puerto como es el Ampriu. Un añadido brutal que surca alguna de las pistas de ski de la estación de Cerler y que culmina cerca de los 2.300 metros de altitud. Otro dato notorio es que no estamos ante la típica ascensión dura que termina arriba ya que a su vez Basibé es un puerto de paso que comunica el Ampriu con el Valle de Castanesa, nueva zona de expansión de la estación y que en los próximos años contará con una nueva carretera hasta el frente de nieve.


Desde un rincón de la parte izquierda de este amplio parking sale una pista que al poco de comenzar se empina endiabladamente. De ahí y hasta alcanzar el collado que da paso al Valle de Castanesa va un corto pero agotador infierno. Tres kilómetros salpicados de curvas de herradura que en algunos casos, pocos, se agradecen para coger un poco de aire, pero que en otros muchos casos son una continuación de la dura pendiente que presentan estas laderas. Mirar al GPS da miedo, con tramos que alcanzan e incluso sobrepasan el 20% y la mayoría de la pista rondando el 15% de media. Si la pendiente media del tramo de pista baja ligeramente es gracias a los breves descansos que nos encontramos. Pocos, cortos pero que hacen su labor de salvavidas. Tampoco ayuda el estado de la pista, algo pedregoso que no sería un problema con una pendiente moderada pero que con dobles dígitos hacen que en algún punto sea incluso necesario echar pie a tierra para evitar una caída. Desde el inicio se ve en lo alto el collado pero este no parece llegar nunca, sensación de no avanzar pero a base de gran esfuerzo se gana altitud para llegar al collado y disfrutar de sus vistas.


La unión de Ampriu y Basibé se podría comparar con el Cuitu Negru, puerto asturiano que ya ha debutado en la Vuelta y que suma la ascensión al puerto de Pajares y su extensión por la estación de ski de Valgrande-Pajares hasta la zona del Cuitu Negru. Similares números y características aunque el aragonés es de paso y tiene su cima notablemente más alta. ¿Lo veremos alguna vez en la Vuelta?




PUERTOS CERCANOS



Sahún - Vertiente ribagorzana de este gran puerto altoaragonés.


Pedras Blancas - Otro coloso de la zona con inicio en Castejón de Sos, muy cerca del puerto de Sahún.


La Besurta - Extensión de la carretera que asciende a los Llanos del Hospital. Muy bonita.


Cabaña del Turmo - Pista que asciende por el Valle de Estós hasta esta famosa cabaña.


Refugio de Coronas - En Vallibierna, muy visual y no tan dura como el resto.




Altimetría Basibé

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Ampriu

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé

Basibé


  

Artículo Anterior Artículo Siguiente