Portalet - Formigal



LOCALIZACIÓN


Uno de los tres pasos fronterizos por carretera del Pirineo aragonés. Situado en el norte de la comarca del Alto Gállego, el Portalet vertebra la conocida y turística Val de Tena transitando junto a las siempre frías aguas del río Gállego. Tiene su inicio en Biescas y tras un largo y variado periplo termina la ascensión en la frontera con Francia.



DESCRIPCIÓN


Hablar del Portalet es hacerlo del puerto altoaragonés más largo, seguramente también uno de los más largos de toda España, y es que con sus más de 27 kilómetros no puede tener muchos competidores en el ranking nacional. Su longitud, que quizás sea su rasgo más distintivo, lo convierte en un puerto irregular en el que encontraremos todo tipo de terreno y carretera, desde un buen número de kilómetros con pendiente suave hasta zonas realmente exigentes como la zona previa a Búbal o los alrededores de Formigal. También hay espacio incluso para un largo llano paralelo al embalse de Búbal, sin duda alguna una de las partes más visuales de la ascensión. 

Obviamente ser tan largo afecta a las cifras finales de su pendiente. La media no llega al tres y medio por ciento, y salvo media docena de kilómetros el resto no llegan al cinco por ciento. Es el handicap de este tipo de puertos, que para nada asustan sus números pese a rozar los mil metros de desnivel en total, aunque es el momento de recordar que por aquí ha pasado el Tour de Francia y lo ha calificado como de primera categoría. Y es que al fin y al cabo son muchos kilómetros de ascensión, que generalmente se pueden acabar haciendo largos, más aún en días con viento de norte que dificulta y endurece mucho la ascensión, especialmente en su segunda mitad una vez alcanzado el embalse de Lanuza. Si se quiere algo más largo y con mayor desnivel acumulado se puede optar por la versión extendida, hacer un Portalet 40k que incluye los pasos por Hoz, Sandiniés y Sallent para alcanzar en su cima los 40 kilómetros de puerto, algo que en la península seguramente sólo se pueda dar en Sierra Nevada.

En el plano competitivo el Portalet, o más bien Formigal, ha recibido en unas cuantas ocasiones al pelotón profesional. Tres veces La Vuelta en los años 70, con final en el complejo residencial de la estación, y tres más recientes con final en Sarrios en los años 2013, 2016, con la famosa etapa de Contador, Froome y Quintana, y 2020. Como puerto de paso también tiene su hueco en la historia al ser el primero de un brutal encadenado con además del propio Portalet, Aubisque-Soulor, Tourmalet, Aspin y Val Louron, deparando todo ello una etapa para la historia, Jaca-Val Louron del Tour del 91, el día del primer maillot amarillo de Indurain. 



PUERTOS CERCANOS


Cotefablo - Ambos comparten inicio en la localidad de Biescas, si bien Cotefablo es el camino al valle de Broto y Ordesa. Puerto muy conocido con un túnel en su cima.

Sobremonte - Situada al inicio del Portalet, es la carretera que lleva a tres pueblos del Sobremonte. Buena carretera, bonito entorno y zona tranquila. Son unos cuantos los prefsionales que la usan y la han usado para entrenar series. 

Hoz - En un lateral del Portalet a la altura del embalse de Búbal. Muy conocido por pasar la Quebrantahuesos. Corto pero intenso y con buenas vistas.

Balneario de Panticosa - Un clásico de la zona. Puerto de cierta exigencia, con bastantes herraduras y que atraviesa un entorno espectacular. De las ascensiones más bonitas del Alto Aragón.

Portalet 40k - Versión extendida del propio Portalet que llega a los 40 kms de puerto y que incluye Hoz, Sandiniés y Sallent.




altimetría portalet

Portalet

Portalet

Portalet

Portalet

Portalet

Portalet

Portalet

Portalet - Val de Tena


Artículo Anterior Artículo Siguiente