Las Blancas - Macizo del Aspe



LOCALIZACIÓN

Uno de los escasos lugares por los que se puede pedalear con comodidad en la comarca de la Jacetania por encima de los 2.000 metros de altitud. Las Blancas es el nombre de esta larga pista que tiene su inicio en la rotonda que hay en la cima del Collau de Borau, punto más alto de la carretera del tríptico Puyarrón - Aísa - Borau. No tiene salida en su final y tras prácticamente 18 kilómetros muere tras corto descenso al llegar al Refugio López Huici



DESCRIPCIÓN

No miento si digo que estamos ante una de las pistas más espectaculares del Pirineo aragonés. Su ascensión, aunque no sea la primera vez que se haga, siempre deja con la boca abierta a quien serpentea con su bicicleta por estas laderas. Lo hace especialmente en su segunda mitad, ya que la primera parte de la pista se dedica más a ganar altitud surcando la vasta masa arbórea que hay en sus laderas, por lo que las vistas son un tanto reducidas. Pero cuando por efecto de la altitud abandonamos el bosque para salir a los claros pastos de montaña un nuevo mundo de piedra y roca se abre ante nosotros. Collarada, Lecherines, el Macizo del Aspe o el Bisaurín entre otros nos acompañarán en nuestro camino hasta llegar al refugio. En gran parte estas amplias vistas se deben a que en buena medida la pista transita prácticamente por la arista del monte que separa los valles del Aragón con los de Borau y Aísa. Se convierte casi en una línea que marca por el occidente el inicio de los Valles Occidentales, y que desde aquí llegan al aún lejano límite con Navarra. Podría resumir la parte alta diciendo que es como un continuo mirador del Pirineo occidental aragonés.

En cuanto a la ascensión propiamente dicha, la altimetría ya nos da pistas de su dureza. A su altitud y a su longitud hay que sumar que mantiene una línea ascendente algo exigente durante buena parte de ella. No hay rampas excesivamente duras pero sí un buen número de kilómetros seguidos con una media respetable. El firme de la pista está en buen estado, con algún tramo con un poco de piedra suelta pero creo que es apta incluso para una gravel. Me llamó la atención que en los primeros kilómetros en algunos puntos de la pista aparecía un poco de asfalto viejo, como si en el pasado hubiera estado asfaltada en parte. La zona más alta, pese a la crudeza del invierno, presenta igualmente un buen estado pero con tramos con nieve hasta bien avanzada la primavera. No hay fuentes a lo largo de la pista pero es posible coger agua en algún arroyo de los que bajan desde Lecherines en el entorno del refugio. 



PUERTOS CERCANOS

Refugio de la Trapa - Con inicio en Villanúa, sube hasta este conocido refugio en las faldas del majestuoso pico Collarada.

La Raca - Ascensión por los dominios de la estación de ski de Astún.




Altimetría Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas - Collarada

Las Blancas

Las Blancas - Collarada

Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas - Refugio ganadero - Collarada

Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas

Las Blancas - Collau de la Magdalena

Las Blancas - Descenso al refugio

Las Blancas - Descenso al refugio

Del Bisaurín al Aspe

Las Blancas - Descenso al Collau de Rigüelo

Refugio López Huici


Artículo Anterior Artículo Siguiente