Coll de Fadas



LOCALIZACIÓN



Referente en cuanto a pasos de montaña en la Ribagorza, el Coll de Fadas se encuentra sobre la ruta de la N-260, siendo el paso que junto al Coll d'Espina acercan el Valle de Benasque al de Castanesa y también a la vecina Cataluña. Pero esta altimetría asciende a Fadas por la carretera del Puerto de Espés, que va a parar en las proximidades de Laspaúles para continuar en ligero ascenso hasta la cima de Fadas. Esta altimetría comienza en mitad de la ascensión a la cara sur de Bonansa.




DESCRIPCIÓN



Dos puertos en uno, o para ser más exactos, ascender a la cima del Coll de Fadas superando en primera instancia el atractivo Puerto de Espés. Con el arreglo de esta última vía ahora es posible unir ambas cimas para hacer una ascensión a Fadas diferente, muy distinta a la de su otra cara más conocida que parte desde Castejón de Sos. Ha dejado de ser un puerto de prácticamente una vertiente para ofrecer esta nueva e interesante alternativa. Digo esto, para quien no lo conozca, porque la N-260 desde Fadas se une tras más de una decena de kilómetros con la cima del Coll d'Espina por la zona de Laspaúles sin un gran descenso ni ascenso posterior, algo similar a lo que ocurre entre las cimas del Aubisque y el Soulor pero a pequeña escala.


En cuanto a esta ascensión a Fadas, obviamente para conocer gran parte de ella es obligatorio leer la entrada sobre la altimetría al Puerto de Espés. Una vez coronado llega el terreno nuevo. Primero en forma de corto pero empinado descenso, también algo revirado por momentos, divertido en líneas generales. Una vez terminado aparece un fuerte repecho que desemboca en una carretera nacional N-260 sin arcén. Ahí se gira a la izquierda y se atacan los poco más de tres suaves kilómetros que restan hasta la cima, donde tan sólo la parte final incrementa ligeramente su pendiente. Realmente la dificultad de esta ascensión se encuentra más en la zona de Espés que en la de Fadas pero es interesante como juntando ambas sale un puerto más que interesante en esta zona de media montaña.




PUERTOS CERCANOS



Ampriu - Uno de lo colosos de la zona que no está lejos de esta cima.


Bonansa - Cara sur en cuya mitad aproximadamente comienza el puerto de Espés.


Bonansa - Esta cara se puede hacer en una vuelta circular, es el lado más duro del puerto.


Coll de Espina - Entre Fadas y Bonansa, un clásico de la zona que conecta con Fadas.


Montanuy - La vertiente más cercana a Fadas, asciende por Noales y tiene salida a Cataluña.


Montanuy por Vilaller - La otra cara, medio catalana, medio aragonesa.


Coll de Fadas - La verdadera vertiente de Fadas desde Castejón de Sos. Clásica y bonita.


Ramastué - Ya en el Valle de Benasque. Recorre la Solana desde Castejón hasta casi Eriste.


Castanesa - Comparte inicio junto a Espina y Montanuy. Remonta el valle hacia el dominio esquiable.




Altimetría Coll de Fadas por Espés

Espés - Fadas

Espés - Fadas

Espés - Fadas

Espés - Fadas

Puerto de Espés

Espés norte

Espés norte

Coll de Fadas



Artículo Anterior Artículo Siguiente