Puerto de Espés




LOCALIZACIÓN



Se trata de una buena carretera que une la A-1605, la carretera del puerto de Bonansa, con la N-260 desembocando cerca de la localidad de Las Paules, también cerca de la cima del Coll de Fadas, todo ello situado en la zona más oriental de la Ribagorza. Un atajo para llegar al Valle de Benasque desde el Valle del Isábena o cuando se cierra el Congosto del Ventamillo. Es el acceso a pequeños pueblos como Espés, Espés Alto y Abella. 




DESCRIPCIÓN



Zona bastante desconocida, un bonito rincón inexplorado por el ciclismo y que ahora con una buena carretera se abre al mundo. También destaca por tener un perfil bastante irregular en el que se combinan zonas duras, sobre todo al inicio, con otras partes prácticamente llanas o incluso cortos descensos. La ascensión se inicia con una fuerte pendiente que se supera a base de herraduras. Algo más de un kilómetro entorno al 10% por una zona más bien sombría, algo que se agradece en los meses de verano. Tras superar ese espectacular muro llega un terreno irregular, siempre por cara norte y alternando subidas y bajadas pero por lo general picando hacia arriba. Así hasta llegar a las proximidades de Espés, el cual lo dejaremos a mano derecha.


Es allí cuando regresa la pendiente sostenida, no tan dura como al principio de la ascensión pero que nos propone un tramo de más de tres kilómetros en constante subida. Alguna rampa exigente pero en líneas generales se trata de una parte muy regular pero sin grandes desniveles. Esta parte ya está expuesta al sol al cambiar de ladera, los campos sustituyen al bosque y en sus laderas encontraremos los pequeños pueblos (y desvíos) que vamos dejando al ascender. Siguen las herraduras, se amplían las vistas y también nuestra percepción general del puerto, muy positiva a estas alturas. El final suaviza notablemente, ha pasado lo peor y podemos disfrutar de las vistas de esta parte del Pirineo.


Como resumen diré que se trata de un puerto que sorprenderá a todo aquel que vaya a descubrirlo. Zona muy tranquila y bonita, siendo para mí un gran reclamo para el cicloturismo. Merece la pena no sólo Espés sino toda la zona que le rodea, puertos de media montaña que se pueden combinar en una misma salida y que juntos hacen pasar una gran jornada de ciclismo.




PUERTOS CERCANOS



Espés - Cara norte, corta y con pendiente constante. Un muro.


Coll de Espina - Vía casi paralela y la otra opción para acceder al Valle de Benasque.


Bonansa - Cara norte de este conocido paso. Su descenso lleva a iniciar el puerto de Espés.


Bonansa - Cara sur, en cuya mitad se encuentra el desvío a Espés.


Coll de Fadas - Se puede continuar desde la cima de Espés hasta la de Fadas.


Coll de Fadas - Vertiente de Castejón de Sos, un clásico de la zona. Esencia cicloturista.


Ampriu - Un coloso de la zona a cierta distancia pero no lejos de la cima de Espés.




Altimetría Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés

Espés



Artículo Anterior Artículo Siguiente