Si uno quiere tener una interesante conversación en la que se mezcle ciclismo y Alto Aragón hay varios nombres a los que recurrir. Uno de ellos, el más popular sin duda alguna, es el de Fernando Escartín (Biescas, 1968). El exciclista altoaragonés es el más brillante hasta la fecha con un podio en el Tour del 99 acompañado de su victoria en la etapa reina con final en Piau Engaly. Un experto en puertos, una voz autorizada la cual pude conversar en sportaragon.com gracias a un encuentro online que dio incluso para descubrir el sueño de Escartín, llevar La Vuelta por el Puerto de Sahún.
Respecto a la próxima edición, con las etapas Huesca-Sabiñánigo y Biescas-Tourmalet, se muestra muy positivo, de hecho incidió en la importancia del ciclismo en la promoción del territorio, "nos verán millones de personas en muchos países del mundo". Las instituciones, siempre en la medida de lo posible, deben de apostar por el ciclismo como una importante forma de promoción turística, especialmente en zonas de montaña y poco pobladas que resultarán siempre atractivas para el aficionado y futuro visitante. Ahora sólo falta que el tiempo nos respete esos días. Con el retraso hasta octubre "esperamos no tener problemas en la etapa Biescas-Tourmalet, aunque nunca se puede descartar nieve tampoco es normal que la haya en esa época", apunta el exciclista pelaire.
Puerto de Sahún
También dijo tener controladas otras zonas, otros puertos importantes del Alto Aragón pero ahora son imposibles por no estar asfaltados "sabemos de algún gran puerto en la zona de Bielsa, así como la ascensión a los ibones de Sabocos y Asnos en Panticosa", comenta Escartín. Eso sí, dejó bien claro que no llevan idea de copiar a otras grandes vueltas como el Giro que ha popularizado, y con éxito, finales en pistas de tierra como Finestre o Plan de Corones. La Vuelta tiene su personalidad y eso de momento es innegociable.
Artículo publicado el 18 de agosto de 2020