Si uno quiere tener una interesante conversación en la que se mezcle ciclismo y Alto Aragón hay varios nombres a los que recurrir. Uno de ellos, el más popular sin duda alguna, es el de Fernando Escartín (Biescas, 1968). El exciclista altoaragonés es el más brillante hasta la fecha con un podio en el Tour del 99 acompañado de su victoria en la etapa reina con final en Piau Engaly. Un experto en puertos, una voz autorizada la cual pude conversar en sportaragon.com gracias a un encuentro online que dio incluso para descubrir el sueño de Escartín, llevar La Vuelta por el Puerto de Sahún.


Aprovechando su trabajo en el equipo técnico de la ronda española, la conversación en parte trató sobre el paso de La Vuelta por la provincia oscense, donde tendremos dos etapas. El diseño suele partir de la mente de su director General, Javier Guillén, quien dependiendo de donde sale La Vuelta traza unas líneas maestras de por donde puede ir el trazado, "como este año se salía en un principio de los Países Bajos, había que llegar cerca de los Pirineos, de ahí que era una buena oportunidad para visitar el norte de Aragón". Como se negocian inicios y finales de etapas lleva un arduo trabajo, primero trabajando sobre un mapa distintas opciones y finalmente "hablando con gobiernos autonómicos y diputaciones provinciales, a veces ellos muestran interés, otras veces es al revés". En Aragón estos últimos años hay mucho interés, esperemos que siga a futuro.

Respecto a la próxima edición, con las etapas Huesca-Sabiñánigo y Biescas-Tourmalet, se muestra muy positivo, de hecho incidió en la importancia del ciclismo en la promoción del territorio, "nos verán millones de personas en muchos países del mundo". Las instituciones, siempre en la medida de lo posible, deben de apostar por el ciclismo como una importante forma de promoción turística, especialmente en zonas de montaña y poco pobladas que resultarán siempre atractivas para el aficionado y futuro visitante. Ahora sólo falta que el tiempo nos respete esos días. Con el retraso hasta octubre "esperamos no tener problemas en la etapa Biescas-Tourmalet, aunque nunca se puede descartar nieve tampoco es normal que la haya en esa época", apunta el exciclista pelaire.



Puerto de Sahún


A futuro Escartín tiene un sueño, hacer una etapa de alta montaña en nuestro Pirineo, "sueño con poder llevar La Vuelta por el Puerto de Sahún, un gran puerto de paso que espero se asfalte en los próximos años, eso nos daría la posibilidad de hacer una buena etapa de montaña por la zona oriental de nuestro Pirineo". Y es que razón no le falta. Sahún no es un lugar donde acabar, es un lugar de paso, un puerto que hace mejores a los que tiene alrededor. Subirlo por su vertiente de Plan lleva a la Ribagorza, donde se abren varias opciones (Ramastué, Ampriu, Fadas...) Subirlo por Chía es pasar al Sobrarbe, con opciones ligeramente más alejadas pero no por ello menos interesantes (Pineta, TellaFanlo...). Creo que esa etapa con la que sueña Escartín se podría acercar a algo así como un Sabiñánigo-Ampriu (170 kms aprox.), con Cotefablo, Fanlo con Vió por su lado corto y duro en el descenso, Sahún, Ramastué y Ampriu. Etapón que mezcla media y alta montaña. Algo digno para el estreno de un dosmil como Sahún.

También dijo tener controladas otras zonas, otros puertos importantes del Alto Aragón pero ahora son imposibles por no estar asfaltados "sabemos de algún gran puerto en la zona de Bielsa, así como la ascensión a los ibones de Sabocos y Asnos en Panticosa", comenta Escartín. Eso sí, dejó bien claro que no llevan idea de copiar a otras grandes vueltas como el Giro que ha popularizado, y con éxito, finales en pistas de tierra como Finestre o Plan de Corones. La Vuelta tiene su personalidad y eso de momento es innegociable.



Artículo publicado el 18 de agosto de 2020



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