LOCALIZACIÓN
Situado en el extremo nororiental de la provincia, en un rincón de la comarca de la Ribagorza, tenemos esta joya de la media montaña. Puerto de paso que por esta cara tiene su inicio en el desvío a Noales, justo al inicio de la carretera que desde la N-260 (junto al inicio del Coll de Espina) se adentra por el Valle de Castanesa.
DESCRIPCIÓN
Realmente es un gran desconocido pese a ser un puerto de paso, también lo es pese a estar junto a otras ascensiones bastante más conocidas y tener un firme en buen estado aunque un tanto estrecho por esta cara. Cuenta con el añadido de conectar directamente con la vecina Cataluña. En esta entrada vamos a ver la vertiente oeste, la que discurre íntegramente por territorio aragonés. Una vertiente un tanto irregular pero dura en líneas generales a la vez que muy atractiva para su paso sobre la bicicleta, sobre todo cuando se descubre por primera vez. Un buen puerto de media montaña, de esos que apetece ver en competición como trampa para romper la carrera. Y este por su ubicación podría valer para ello.
Pasando a detallar la ascensión al Faro de Montanuy cabe destacar la irregularidad de su pendiente. Combina zonas realmente duras con pequeños tramos de descanso, algo que no todo el mundo agradece. El puerto comienza con fuerte pendiente en la carretera que se desvía al pequeño pueblo de Noales, donde tenemos una fuente a la entrada. A partir de ahí la carretera se estrecha aunque mantiene un buen firme durante todo el recorrido. Se avanza y se gana altura gracias a pendientes que por momentos van sobradamente por encima del 10%, todo ello entre campos y a través de las diversas herraduras que salpican esta vertiente. Así hasta alcanzar el desvío a Escané. En ese punto se abren más las vistas, y tras un pequeño descanso la pendiente vuelve con fuerza hasta casi la cima. Digo esto porque la zona somital tiene unos 300 metros llanos hasta llegar a la herradura en la que comienza el descenso hacia Montanuy por la otra vertiente. Quitado ese tramo la pendiente media de esta vertiente rozaría el nada desdeñable 7,3%.
Arriba amplias vistas a lo que se suma la buena sensación que deja este atractivo paso, que por cierto está cerca del coloso altoaragonés más oriental, la ascensión hasta los 2.200 metros de Llauset. Por último decir que por momentos parece un puerto arrancado de tierras vascas, navarras o francesas. Por lo menos eso me pareció por esta cara de Noales, y eso que cuando lo subí para esta altimetría era al final del verano. En primavera seguro que esa sensación se incrementa por lo verde del paisaje.
PUERTOS CERCANOS
Coll de Espina - Comparten inicio, siendo Espina, junto a Fadas, una de las vías de entrada al Valle de Benasque.
Puerto de Bonansa - También muy cercano, mirando al sur de la Ribagorza y que encadena con Espés.
Bonansa - Cara sur. Atractiva, variada y de menos a más. Muy cicloturista.
Faro de Montanuy - La otra vertiente, con inicio en Cataluña para entrar enseguida en Aragón.
Espés - Vía alternativa para llegar al Coll de Fadas. Encadena con Bonansa.
Coll de Fadas - Extensión desde Espés hasta la cima de este conocido puerto.
Castanesa - Comparten inicio. Esta ascensión lleva al pie del dominio esquiable de este valle.
Llauset - El coloso oriental pero con carretera en mal estado, mejor gravel.