Embalse de Llauset y Vallibierna al fondo



LOCALIZACIÓN

Para ubicar Llauset en el mapa hay que mirar hacia el rincón más nororiental de la provincia oscense. En ese extremo de la comarca de la Ribagorza se encuentra esta espectacular ascensión que lleva hasta el embalse de Llauset. Para situarnos con mayor exactitud, la carretera parte desde la carretera que por la Vall de Barrabés conduce al Túnel de Vielha y la Vall d'Aran. Allí es necesario coger el desvío al pequeño pueblo de Aneto y seguir ya por una irregular carretera hasta el final de la misma, túnel incluido. 



DESCRIPCIÓN


Esta carretera se construyó entre finales de los 70 y principios de los 80, junto con el túnel, como obra necesaria por la creación del embalse de Llauset. Desde entonces prácticamente se puede decir que no ha tenido mantenimiento, por lo que su estado actual deja bastante que desear. Tanto es así que a día de hoy se hace prácticamente imposible subirla en su totalidad con una bicicleta de carretera, siendo recomendable las gravel o las de montaña. Es una pena porque además de ser un bello rincón para el cicloturismo, algo que a buen seguro agradecerían por la zona, también es la vía de acceso al refugio de montaña de Cap de Llauset, el más moderno de los refugios aragoneses tras una inversión de 2,5 millones de euros y que cuenta con esta pésima aproximación por carretera en su parte final.

En cuanto a la ascensión propiamente dicha, estamos ante uno de los grandes del Pirineo aragonés. Sus 2.200 metros lo convierten en la "carretera", lo entrecomillo por su estado, más alta de Aragón. Tampoco se queda corto de dureza aunque bien es cierto que en ningún momento hay rampas excesivamente duras, más bien se trata de un puerto con dos zonas duras y un corto tramo central a modo de descanso al paso por la zona de las Bordas de Nestui. Aproximadamente hasta esta zona, incluso un poco más (Km 6), es factible subir con la de carretera para quien esté por la zona y tenga curiosidad por conocer esta ascensión. Llauset se sube bastante bien dentro de los números que presenta aunque en sus últimos kilómetros se deja notar tanto la dureza de esta parte final como el cansancio acumulado a lo largo de toda la subida. Como puntos destacables y muy característicos de Llauset tenemos la curiosa galería antialudes y el largo y hasta casi tenebroso túnel que conduce al embalse. En las fotos podréis ver mejor de que os hablo.

Respecto al túnel decir que está siempre abierto, menos cuando lo bloquea la nieve en invierno o primavera, y que está lo suficientemente iluminado como para poder pasar en bicicleta. Es más de un kilómetro de túnel, con firme en buen estado, siempre frío y con una iluminación que podríamos decir es de "luces y sombras" como veréis en la foto. Puede haber gente a la que le de miedo o respeto el cruzarlo, es algo a valorar por parte de cada uno. Al final del túnel termina la ascensión, la cual nos regala una impresionante postal del embalse (era un ibón que se represó) con un tresmil como Vallibierna al fondo. Se puede andar sobre el muro de la presa que es bastante espectacular con sus más de 80 metros de altura. En verano cruzan el túnel los coches y furgonetas, además de los trabajadores del embalse, de montañeros que van a Cap de Llauset, pero hay anchura de sobra para pasar. No lo considero un túnel peligroso pero sí que por sus características impone cierto respeto. 


PUERTOS CERCANOS

Faro de Montanuy - También conocido como Cámara de Montanuy. Da acceso a otros conocidos de la media montaña ribagorzana. Su inicio está en Vilaller (Cataluña). 

Coll de Espina - Comparte inicio con el anterior y conduce al Coll de Fadas y al Valle de Benasque.

Castanesa - Larga ascensión por este valle oriental que parte en el mismo punto que los anteriores.

Espés - La vertiente menos conocida del Coll de Fadas, también da acceso al Valle de Benasque.

Bonansa - Bonita y constante ascensión, de las más conicidas de la zona.

Faro de Montanuy - La otra cara de Montanuy, íntegramente en Aragón y muy próxima a los anteriores.




Altimetría de Llauset

Llauset - Aneto

Vall de Barrabés


Llauset - Nestui


Llauset

Llauset

Llauset

Llauset

Llauset - Galería antialudes

Llauset - Galería antialudes

Llauset

Llauset

Llauset - Túnel

Llauset - Interior del túnel

Embalse de Llauset y Vallibierna


Artículo Anterior Artículo Siguiente