13 de septiembre de 2018

Sahún por Chía, como sacado del Tour

Altimetría del Puerto de Sahún por Chía

En el Pirineo aragonés hay un gran puerto de paso, un tanto olvidado pero que sirve para unir la Val de Chistau con la Vall de Benás, o lo que es lo mismo, para unir el Sobrarbe y la Ribagorza. Es el conocido Puerto de Sahún, un dosmil que presenta una pista en buen estado pero que está a la espera de convertirse en carretera cuando en el Gobierno de Aragón lo tengan a bien (en teoría durante los próximos años), en lo que sería la culminación de una demanda histórica de los habitantes de esta parte del Pirineo, la unión de las carreteras A-138 y A-139 a través del Puerto de Sahún.

Tramo duro al inicio del puerto de Sahún
Tramo al inicio de Sahún antes de Chía
Este puerto, que debería ser (y será) una referencia para los aficionados altoaragoneses al ciclismo, presenta en su cara este un perfil que bien podría estar sacado de muchas de las afamadas ascensiones con las que cada año nos encandila el Tour de Francia. Por esta vertiente ribagorzana, el  Puerto de Sahún logra reunir unas cifras importantes, una más que interesante mezcla entre longitud, desnivel y pendiente media que requerirá de nosotros un importante esfuerzo para superar este gran puerto pirenaico. Se de sobras que no hay dos puertos iguales pero por si sirve de referencia, en mi modesta opinión, diría que estamos ante la versión oscense del mítico Col de L'Aubisque. Así de claro lo tengo, tanto por números como por sensaciones al subirlo. Ha habido voces que lo han comparado con el Tourmalet pero eso es algo desmedido sobre todo si la comparación la establecemos con la vertiente de La Mongie, aunque no tanto con la cara que asciende por Barèges. Con los números de ambos en las manos Sahún no resiste la comparación con el gigante francés pero tampoco es que la diferencia sea tanta. No obstante quien sí la resiste, y bien, es su vecino Pedras Blancas.

Curva de herradura en la zona más exigente del puerto de Sahún
Herradura en la segunda mitad de Sahún
El inicio de esta cara de Sahún es duro, encadenando rectas y herraduras al más puro estilo del inicio de Alpe d'Huez, con un exigente paso por las calles de Chía (en el nuevo puerto está proyectada una variante). Así hasta prácticamente alcanzar el km 5, lugar hasta donde hoy en día se puede llegar en bici de carretera. Allí comienza la única zona de descanso, un par de kilómetros con pequeños cambios de desnivel y con una fuente/abrevadero incluida en el canto de la pista. Allí lo mejor es llenar el bidón ante lo que se nos viene encima. Nueve exigentes kilómetros que tan sólo parecen suavizar en el tramo final. Una pendiente dura y bastante constante, mayoritariamente expuesta al sol y al viento. Para compensar, las vistas son un regalo. Al verde del propio puerto y a la cascada cuyas aguas bajan desde el Ibón de Barbarisa, por detrás nos acompañará el majestuoso Aneto y todo el macizo de las Maladetas. Que mejor compañía para el esfuerzo. En la parte final el cemento facilitará el tránsito hasta la cima de este espectacular puerto de paso del Pirineo aragonés, un puerto llamado a tener un nombre importante dentro del mundo del ciclismo.

Saliendo de la zona boscosa del Puerto de Sahún
Dejando atrás la zona arbolada
Iniciando la parte final del puerto de Sahún en plena "tasca"
Pendiente constante surcando la "tasca" del puerto


Inicio del tramo de cemento cercano a la cima de Sahún
Inicio de la zona de cemento en la parte final
Al fondo el Aneto y las Maladetas desde la parte final del puerto de Sahún
Al fondo el Aneto y las Maladetas


Últimos metros del Puerto de Sahún por la vertiente de Chía, al fondo la cima
Al fondo la cima del Puerto de Sahún vista desde el mirador. Allí comienza un espectacular descenso hasta Plan



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario