Sahún por Chía, como sacado del Tour


Altimetría del Puerto de Sahún por Chía


LOCALIZACIÓN


Esta es la cara que asciende por la vertiente ribagorzana. Tiene su inicio en la A-139 que desde el sur lleva a Benasque, tras pasar el desvío a Castejón de Sos. Allí se coge la carretera que lleva a Chía, único pueblo que hay en la ascensión.


DESCRIPCIÓN


Este puerto, que debería ser (y será) una referencia para los aficionados altoaragoneses al ciclismo, presenta en su cara este un perfil que bien podría estar sacado de muchas de las afamadas ascensiones del Tour de Francia. Por esta vertiente ribagorzana, el  Puerto de Sahún logra reunir unas cifras importantes, una más que interesante mezcla entre longitud, desnivel y pendiente media que requerirá de nosotros un importante esfuerzo para superar este gran puerto pirenaico. Se de sobras que no hay dos puertos iguales pero por si sirve de referencia diría que estamos ante la versión oscense del mítico Col de L'Aubisque. Así de claro lo tengo, tanto por números como por sensaciones al subirlo.

El inicio de esta cara de Sahún es duro, encadenando rectas y herraduras al más puro estilo del inicio de Alpe d'Huez, con un exigente paso por las calles de Chía (en el nuevo puerto está proyectada una variante). Así hasta prácticamente alcanzar el km 5, lugar hasta donde hoy en día se puede llegar en bici de carretera gracias a un largo tramo de cemento. Allí comienza la única zona de descanso, un par de kilómetros con pequeños cambios de desnivel y con una fuente/abrevadero incluida en el canto de la pista. Allí lo mejor es llenar el bidón ante lo que se nos viene encima.

Nueve exigentes kilómetros que tan sólo parecen suavizar en el tramo final. Una pendiente dura y bastante constante, mayoritariamente expuesta al sol y al viento. Para compensar, las vistas son un regalo. Al verde del propio puerto y a la cascada cuyas aguas bajan desde el Ibón de Barbarisa, por detrás nos acompañará el majestuoso Aneto y todo el macizo de las Maladetas. Que mejor compañía para el esfuerzo. En la parte final el cemento facilitará el tránsito hasta la cima de este espectacular puerto de paso del Pirineo aragonés, un puerto llamado a tener un nombre importante dentro del mundo del ciclismo.


PUERTOS PRÓXIMOS


Más allá de la otra cara de Sahún, e incluso de la vuelta circular que puede hacerse a través de Seira y Barbaruens por el Collau de la Cruz, está su imponente vecino. Hablo de Pedras Blancas, el coloso de la Ribagorza que también tiene su inicio en Castejón de Sos. Combinar ambas ascensiones aproxima la actividad a unos 2.900 metros de desnivel.


FOTOGRAFÍAS


Tramo duro al inicio del puerto de Sahún
Tramo al inicio de Sahún antes de Chía


Curva de herradura en la zona más exigente del puerto de Sahún
Herradura en la segunda mitad de Sahún


Saliendo de la zona boscosa del Puerto de Sahún
Dejando atrás la zona arbolada

Iniciando la parte final del puerto de Sahún en plena "tasca"
Pendiente constante surcando la "tasca" del puerto


Inicio del tramo de cemento cercano a la cima de Sahún
Inicio de la zona de cemento en la parte final

Al fondo el Aneto y las Maladetas desde la parte final del puerto de Sahún
Tramo de cemento en la parte alta del puerto. Al fondo el Aneto y las Maladetas


Últimos metros del Puerto de Sahún por la vertiente de Chía, al fondo la cima
Al fondo la cima del Puerto de Sahún vista desde el mirador. Allí comienza un espectacular descenso hasta Plan


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