Altimetría Sahún




LOCALIZACIÓN


Esta es la cara que asciende por la vertiente ribagorzana. Tiene su inicio en la carretera que sube a Benasque (A-139), tras pasar el desvío a Castejón de Sos. Allí se coge el desvío que lleva a Chía, único pueblo que hay en la ascensión. Tras pasar el pueblo hay una parte hotmigonada y después llega la pista.



DESCRIPCIÓN


Este puerto presenta en su cara este un perfil que bien podría estar sacado de muchas de las afamadas ascensiones del Tour de Francia. Por esta vertiente ribagorzana, el  Puerto de Sahún logra reunir una más que interesante mezcla de longitud, desnivel y pendiente media que requerirá de nosotros un importante esfuerzo para superar este gran puerto pirenaico, algo que también podremos hacer con la gravel. Se de sobras que no hay dos puertos iguales pero por si sirve de referencia diría que estamos ante la versión oscense del mítico Col de L'Aubisque, tanto por números como por sensaciones al subirlo.

El inicio de esta cara de Sahún es duro, se avanza encadenando rectas y herraduras al más puro estilo del inicio de Alpe d'Huez, y contando con un exigente paso por las calles de Chía. Así hasta prácticamente alcanzar el km 5, lugar hasta donde hoy en día se puede llegar en bici de carretera gracias a un largo tramo de cemento a la salida del pueblo. Allí comienza la única zona de descanso, un par de kilómetros con pequeños cambios de desnivel y con una fuente incluida en el canto de la pista. Allí lo mejor es llenar el bidón ante lo que se nos viene encima.

Nueve exigentes kilómetros que tan sólo parecen suavizar en el tramo final. Una pendiente dura y bastante constante, mayoritariamente expuesta al sol y al viento. Para compensar, las vistas son un regalo. Al verde del propio puerto y a la cascada cuyas aguas bajan desde el Ibón de Barbarisa, por detrás y en la distancia nos acompañará el majestuoso Aneto y todo el macizo de las Maladetas. En la parte final el cemento facilitará el tránsito hasta la cima de este espectacular puerto de paso del Pirineo aragonés, un puerto llamado a tener un nombre importante dentro del mundo del ciclismo.



PUERTOS CERCANOS


Sahún por Plan - La otra vertiente de este gran puerto, la cara chistabina. Recomendación de hacer las dos vertientes seguidas y comparar.

Pedras Blancas - Uno de los colosos de la Ribagorza y que también tiene su inicio en Castejón de Sos. Combinar ambas ascensiones aproxima la actividad a unos 2.900 metros de desnivel.

Collado de la Cruz - Sería la tercera y menos conocida vertiente de Sahún, y que permite una bonita vuelta circular. Por este valle se inicia por la carretera que va de Seira a Barbaruens y desemboca en mitad de la otra cara de Sahún.

Collada de Basibé - Ascensión por carretera a la estación de Ski de Cerler (Ampriu) y continuación por pista hasta el collado.

Cabaña del Turmo - La pista parte un poco más arriba de Benasque y remonta el valle de Estós hasta esta conocida cabaña.




altimetría sahún

Altimetría Sahún

Altimetría Sahún

altimetría Sahún

altimetría Sahún

Altimetría Sahún

Altimetría Sahún


Artículo Anterior Artículo Siguiente