Portalet




LOCALIZACIÓN



Uno de los tres pasos fronterizos del Alto Aragón, situado en la cabecera de la comarca del Alto Gállego sobre el asfalto de la carretera A-136 que parte desde Biescas y que atraviesa por completo la turística Val de Tena junto a las frías aguas del río Gállego. Esta vez presenta el añadido de recorrer algún rincón lateral del valle (Hoz, Tramacastilla, Sallent), saliéndonos así de la ruta principal.




DESCRIPCIÓN



Estamos ante la ascensión más larga del Pirineo aragonés sin repetir ni un sólo metro de ascensión. Esto sólo se puede conseguir teniendo como base de operaciones un puerto ya de por sí largo como es el Portalet, con inicio en Biescas y remontando toda la Val de Tena. Esta combinación que llega hasta los 40 kilómetros se logra saliendo tres veces de la ruta principal que transita sobre la carretera A-136. Obviamente el resultado da una altimetría variada, irregular, que combina tramos de subida con cortos descensos y zonas casi llanas al paso por los embalses de Búbal y Lanuza. 


La ascensión, como ya he apuntado anteriormente, comienza en Biescas y el objetivo es alcanzar el Portalet pero con algunas trampas por el camino. La primera de ellas es Hoz de Jaca, uno de los tramos más conocidos de la Quebrantahuesos y que en esta ocasión haremos en sentido contrario a la marcha cicloturista. Una vez de vuelta a la carretera principal del valle se afrontará la segunda encerrona que nos llevará por Tramacastilla de Tena hasta coronar en Sandiniés. Se trata de un bonito tramo de amplias vistas con un inclinado pero corto descenso hasta Escarrilla. A partír de ahí se continúa por la carretera principal (se evita el túnel de Escarra por fuera) hasta alcanzar el desvío a Sallent de Gállego, una vez pasado el embalse de Lanuza. Es ahí donde se inicia la tercera y última emboscada, un poco más larga que las demás pero con una pendiente llevadera que desde Sallent nos llevará por la carretera vieja, pero en perfecto estado, hasta Formigal. Unos kilómetros de encanto y escaso tráfico. Ya desde la estación de ski tan sólo nos quedará remontar los últimos kilómetros del Portalet hasta la frontera tras 40 kilómetros de puerto.


En el blog tengo un artículo sobre una ruta que comparte bastantes kilómetros con esta larga ascensión y que da a conocer algunos de los rincones menos conocidos de la Val de Tena. La ruta en cuestión es la que llamo Puyadas Tensinas, donde en sus 113 kilómetros pasa por las tres "trampas" de esta altimetría, haciendo Hoz y Formigal en el mismo sentido y Sandiniés en el contrario. Si hay algo que no falta en este valle son opciones.


Como la ascensión es larga y en verano puede ser calurosa habrá que hablar de agua, de fuentes más concretamente. Hay en cada pueblo que se pasa pero no todas justo a nuestro paso pero sí que en la zona intermedia más o menos tenemos la suerte de tener varias en el canto de la carretera. Pasa esto por ejemplo en Tramacastilla, en Sandiniés y al inicio del tramo que sirve para evitar el túnel de Escarra.


Al final de la entrada, tras las fotos, pongo un enlace de Strava para poder descargar el track de la ascensión para quien no conozca bien el valle y quiera hacer esta larga combinación.  




PUERTOS CERCANOS



Portalet - Su ruta normal, directa. Sigue siendo largo pero tendido.


Sobremonte - Exigente y bonita ascensión a Aso, Yosa y Betés justo al inicio del Portalet


Balneario de Panticosa - Un clásico de la zona con su pequeña historia en La Vuelta. Un tanto exigente pero de lo más bonito de la zona.


Cotefablo - Otro clásico de la zona. Inicio en Biescas y vía hacia el PN de Ordesa y Monte Perdido.





Altimetría Portalet

Portalet


Hoz de Jaca

Hoz de Jaca

Mirador Tramacastilla

Sandiniés

Portalet

Portalet

Val de Tena - Portalet

Portalet




Artículo Anterior Artículo Siguiente