Cotefablo





LOCALIZACIÓN


Conocido puerto que une las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe. Su cara oeste, de la que vamos a hablar, se inicia en Biescas mientras que la otra vertiente comienza en Broto. Tradicionalmente, hasta la apertura del cómodo paso por Petralba ha sido un acceso muy usado a Ordesa (sector de Torla). Como dato importante añadir que Cotefablo comparte inicio en Biescas con el Portalet.



DESCRIPCIÓN


Clásico puerto pirenaico que pasa de valle a valle, y que sin tener grandes números requiere de un intenso esfuerzo para superarlo. O esa es la sensación que deja tras su más que exigente parte final con casi cuatro kilómetros sin respiro alguno. Pese a ello se trata de un puerto variado, siempre con muy buen firme y normalmente poco tráfico. Sin duda, un buen lugar para disfrutar de la bicicleta. Esta vertiente que aquí tratamos comienza en Biescas. Es el principio de una primera parte que transita por el entorno de Gavín y que tiene poco más de 4 kilómetros, los cuales tienden a ir de menos a más hasta situarnos en las inmediaciones del primero de los dos túneles que tiene este puerto.

Tras una zona cómoda en la que incluso encontramos alguna ligera bajada, la pendiente se irá recuperando poco a poco para iniciar el ascenso definitivo hasta la cima. Serán sus 3,5 kilómetros finales donde Cotefablo nos exija el máximo esfuerzo. Ni un metro de descanso sobre una pendiente que prácticamente no baja del 8% en toda esta parte final del puerto. Bastantes curvas pero sin apenas respiro en ellas. Así hasta el Túnel de Cotefablo que hace de cima de esta ascensión, el mismo que evita que la carretera llegue hasta la parte alta de este monte. Al otro lado está el Sobrarbe, con el Ordesa (desvío Torla) como estrella del territorio y principal reclamo tras coronar este exigente Cotefablo.

Siempre quedará para la imaginación como sería Cotefablo sin túnel, con la carretera hasta los 1.600 metros de la zona alta del monte. Sin duda ganaría en embergadura por ambas caras, logrando unas cifras que lo harían tener muy en cuenta, y además añadiendo un atractivo visual muy notable al coronarlo. Calculo que habría que sumarle por esta cara unos dos kilómetros más con la misma pendiente que ese 8% anterior. Tenemos un bonito puerto para disfrutar del ciclismo pero tal vez, por el túnel, nos hayamos perdido un paso que sería toda una referencia del Pirineo aragonés. Como uno de esos tantos que tienen en la vecina Francia y que aquí por desgracia escasean. 



PUERTOS CERCANOS


Cotefablo - La otra vertiente, la que arranca desde Broto. Tienen bastante similitud aunque esta otra cara es un poco menos exigente.

Portalet - Puertos distintos que comparten inicio en la localidad de Biescas. Dos bonitas ascensiones para una buena mañana de ciclismo.

Portalet 40k - Versión extendida que llega a los 40 kms de puerto con Hoz, Sandiniés y Sallent.

Sobremonte - También se puede decir que comparten inicio ya que el inicio de esta ascensión se encuentra en el primer kilómetro del Portalet. Carretera buena con fuerte pendiente al principio y unas vistas magníficas.

Espierre - Antes de Gavín hay un desvío que conduce a Barbenuta y Espierre. Carretera tranquila con pendiente constante durante varios kilómetros para llegar  estos dos bonitos pueblos del Alto Gállego.

Hoz de Jaca - Tras unos cuantos kilómetros de ascensión por el Portalet tenemos esta corta pero intensa subida muy conocida por el paso de la Quebrantahuesos. 

Balneario de Panticosa - Otra oportunidad que ofrece la Val de Tena. Conocida, atractiva y con cierta historia. Como su nombre indica, se asciende por la carretera de Panticosa y se puede combinar con Hoz.




altimetría cotefablo

Gavín Cotefablo

Cotefablo. Túnel de Gavín

Cotefablo

Cotefablo

altimetría Cotefablo

altimetría Cotefablo

Cotefablo


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