Cotefablo, el paso a Ordesa


Altimetría de Cotefablo por Biescas


LOCALIZACIÓN


Conocido puerto que une las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe. Su cara oeste, de la que vamos a hablar, se inicia en Biescas mientras que la otra vertiente comienza en Broto. Tradicionalmente, hasta la apertura del cómodo paso por Petralba, ha sido el principal acceso carretero a Ordesa vía Torla. 


DESCRIPCIÓN


Clásico puerto pirenaico, que sin tener grandes números requiere de un buen esfuerzo para superarlo. O esa es la sensación que deja tras su más que exigente parte final. Pese a ello se trata de un puerto variado, siempre con muy buen firme y poco tráfico. Un buen lugar para disfrutar de la bicicleta. Esta vertiente que aquí tratamos comienza en Biescas. Es el principio de una primera parte que tiene poco más de 4 kilómetros, los cuales tienden a ir de menos a más hasta situarnos en las inmediaciones del primer túnel.

Tras una zona cómoda en la que incluso encontramos alguna ligera bajada, la pendiente se irá recuperando poco a poco para iniciar el ascenso definitivo. Serán sus 3,5 kilómetros finales donde Cotefablo nos exija el máximo esfuerzo. Ni un metro de descanso sobre una pendiente que prácticamente no baja del 8%. Bastantes curvas pero sin apenas respiro. Así hasta el Túnel de Cotefablo, el mismo que evita que la carretera llegue hasta la parte alta. Al otro lado el Sobrarbe, con el cercano Ordesa (desvío Torla) como estrella del territorio. 

Siempre quedará para la imaginación como sería Cotefablo sin túnel, con la carretera hasta los 1.600 metros de la zona alta del monte. Sin duda ganaría en embergadura por ambas caras, logrando unas cifras que lo harían tener muy en cuenta y además añadiendo un atractivo visual muy notable al coronarlo. Tenemos un bonito puerto para disfrutar del ciclismo pero tal vez nos hayamos perdido un paso que sería toda una referencia del Pirineo. 


PUERTOS PRÓXIMOS


Por esta vertiente, la de Biescas, la del Alto Gállego, lo más reseñable es que comparte inicio con el Portalet. Obviamente ello hace que tenga mucha proximidad con la ascensión al Sobremonte de Aso y Betés. Continuando por la Val de Tena también están muy próximos Hoz y el Balneario de Panticosa. Por último, en el propio Cotefablo y antes de llegar a Gavín, se puede coger un desvío que tras un breve descenso desemboca en la interesante ascensión a Espierre.  


FOTOGRAFÍAS


Gavín Cotefablo
Paso por Gavín

Inicio de la zona dura de Cotefablo
Inicio del tramo duro tras pasar el Sía


Curvas y pendiente en los últimos kms de Cotefablo
Constantes curvas en los últimos kilómetros

Llegando al túnel de Cotefablo
Cerca del túnel que evita subir hasta la zona superior


No hay comentarios:

Publicar un comentario