Aso - Betés Sobremonte y Burrambalo



LOCALIZACIÓN


Biescas marca el inicio de la amplia y bella Val de Tena, uno de los principales valles del Alto Aragón que está vertebrado por la carretera A-136 que asciende desde la localidad pelaire hasta el puerto, y a la vez paso fronterizo, del Portalet. Al inicio de esa larga ascensión al Portalet, a tan sólo medio kilómetro de Biescas a mano izquierda, aparece una carretera que se inclina de manera cruel desde sus primeros metros. Es el acceso al Sobremonte, un precioso rincón de la comarca del Alto Gállego donde nos esperan Aso, Yosa y Betés, tres pueblos ubicados en una encantadora y tranquila zona de montaña.



altimetría aso de sobremonte



DESCRIPCIÓN


Se trata de la cabecera tradicional de esta zona, el principal pueblo del Sobremonte, situado al fondo del mismo y al cual se llega sin necesidad de tomar ningún desvío. El inicio de la ascensión es duro y contundente, especialmente sus dos primeros kilómetros en los que se gana desnivel de una forma constante, sin rampas exageradas pero moviéndonos constantemente en porcentajes siempre por encima del 8-9%. Tras dos extenuantes kilómetros se alcanza un breve descanso, suficiente para recobrar el aliento necesario para afrontar los dos siguientes, no tan pendientes pero que también requieren de una buena dosis de esfuerzo. Se pueden afrontar con mayor ánimo ya que al término de los mismos, tras cuatro duros kilómetros, finalizarán las mayores dificultades de la ascensión al Sobremonte.


Altimetría Aso - Betés Sobremonte



El resto es un tránsito suave, un terreno rompepiernas que alterna pequeños desniveles tanto positivos como negativos antes de afrontar el tramo final de subida, de mayor inclinación, que te dejará dentro del casco urbano de Aso.



altimetría betés de sobremonte



Betés
, otro de los pueblos del Sobremonte que nos ofrece una interesante alternativa con su final. Comparte gran parte de la ascensión con Aso, de hecho es así hasta pasados ligeramente los cuatro primeros kilómetros, lo más duro de la subida. Es en ese punto donde en la carretera principal encontramos a mano derecha el desvío a Betés. Lo hace presentando un tramo de subida exigente, una continuación de todo lo que hemos dejado a nuestro paso. Vuelven los desniveles 8-10% durante aproximadamente más de medio kilómetro. El final es muy similar al de Aso. Terreno suave, con variedad de desniveles y de nuevo carretera que se inclina en el tramo previo a Betés.



Altimetría Aso Betés



PUERTOS CERCANOS


Cotefablo - Con inicio en Biescas, están muy próximos el uno del otro. Paso habitual a Ordesa. Buena carretera y frecuentado por ciclistas de la zona.

Espierre - En Gavín se coge esta carretera que durante varios kilómetros asciende a este rincón del Alto Gállego. Zona tranquila y recomendada para la bicicleta.

Balneario de Panticosa - Uno de los más bonitos y conocidos del Pirieno aragonés. Situado en plena Val de Tena ofrece un entorno ideal para el cicloturista, aunque hay que sudar para llegar arriba. Muy recomendado 

Hoz - Dos vertientes de un mismo paso corto pero intenso. Buenas vistas como en toda la zona y muy próximo al Balneario.

Portalet - La carretera principal del valle y que lleva hasta Francia. Puerto muy conocido, largo y tendido. Ha visto pasar Vuelta y Tour. Ofrece múltiples variantes a lo largo de sus casi 30 kilómetros.

Portalet 40k - Versión extendida que llega a los 40 kms de puerto con Hoz, Sandiniés y Sallent.





Aso - Betés Sobremonte y Erata


Artículo Anterior Artículo Siguiente