Portalet



Espectacular ruta centrada única y exclusivamente en las múltiples oportunidades que ofrece la siempre espectacular Val de Tena y teniendo a la localidad de Biescas, donde se inicia el largo Portalet, o el largísimo Portalet 40k como punto de partida y final. Y es que es el Portalet el eje central sobre el que pivota esta ruta ya que básicamente es llegar a su cima y bajar ascendiendo todo lo que se encuentra en sus costados.

Primero hablemos de las ascensiones hasta su cima. El primer desvío se toma a los pocos kilómetros de empezar, cuando en Búbal abandonamos la carretera principal para encarar la ascensión a Hoz de Jaca en sentido inverso a como se hace en la Quebrantahuesos, encadenando a continuación con el puerto más exigente de la ruta que no es otro que el Balneario de Panticosa. Aquí haré un pequeño inciso para decir que en la ruta he puesto una pequeña trampa que no todo el mundo conoce y es que se entra en Panticosa para llegar a la base de la estación de esquí y ahí comenzar la subida hasta la carretera del Balneario por una empinada calle conocida en Panticosa como Lo Bachato. Un poco menos de un kilómetro pero con momentos puntuales que alcanzan en 18%. Brutal. 

Tras bajar del Balneario por la misma carretera de subida es hora de regresar a la carretera del Portalet para subir hasta Sallent de Gállego y ahí tomar la vieja carretera hasta el embalse de La Sarra para regresar y ya tomar la vieja pero bien mantenida carretera a Formigal. Un tramo de unos cuatro kilómetros con pendiente moderada, poco tráfico y bonitas vistas. De nuevo regresamos a la carretera del Portalet para esta vez ya sí acabar de ascender hasta su cima, rozando la cota 1.800.

Hora de descender por los dominios de la estación de Formigal que se verá interrumpido a los pocos kilómetros para subir primero hasta el sector de Anayet y poco después hasta el más conocido de Sarrios, meta de la Vuelta en pasadas ediciones. Podríamos decir que son dos pequeñas cotas que sirven para rematar el Portalet y que permiten disfrutar de la bicicleta con tranquilidad. Tras Sarrios viene un descenso más largo hasta la localidad de Escarrilla, punto en el que en su entrada ponemos plato pequeño para superar el muro que hay que salvar para llegar a Sandiniés. Es otra trampa al estilo de Lo Bachato. Descenso por Tramacastilla hasta el embalse de Búbal y de nuevo ascenso por la carretera de Piedrafita hasta la entrada del Parque Faunístico de Lacuniacha. Es la última dificultad de la jornada y tan sólo que regresar a la carretera principal y acabar el descenso hasta Biescas

La verdad es que es una bonita ruta, no exenta de dureza y que te permite descubrir a fondo la extensa Val de Tena. Una zona que ofrece diversas opciones para el ciclismo siempre adornada con espectaculares vistas, multitud de establecimientos para un buen avituallamiento y por supuesto fuentes para que no haya problemas de hidratación. 

 


Ruta Puyadas Tensinas

Hoz de Jaca

Balneario de Panticosa

Portalet

Sarrios


Aquí os dejo la ruta en Strava para que podáis ver más detalles y descargaros el track por si os animáis a disfrutar de este bonito valle altoaragonés.


Artículo Anterior Artículo Siguiente