LOCALIZACIÓN


Comarca del Alto Gállego, más concretamente en la Val de Tena. En la A-136, la carretera que une Biescas con el paso fronterizo del Portalet, se encuentra el desvío a Panticosa y El Pueyo. Esa misma carretera es la que conduce al Balneario de Panticosa. Allí mismo comienza esta altimetría.



DESCRIPCIÓN


El camino hacia este antiguo enclave termal se inicia al abandonar la carretera que sube a la frontera francesa a través del , justo antes de llegar a la pequeña localidad de Escarrilla. Su inicio es suave, por buena carretera y con unos primeros kilómetros que se hacen rápidos hasta pasar Panticosa. Antes, pasado el primer kilómetro, dejaremos a nuestra derecha la carretera que se dirige al conocido paso por , el muro de la Quebrantahuesos. Pasada la localidad panticuta es cuando te metes entre las montañas que realmente conducen ya sin descanso al Balneario de Panticosa, momento en el que esta ascensión mostrará su verdadera identidad.

Van a ser prácticamente unos cinco kilómetros de continua y dura subida, en los que tan sólo se encuentra respiro en las diversas curvas de herradura que adornan esta ascensión. Carretera típica de montaña pero con buen asfalto sobre una pendiente bastante regular que alcanza su mayor inclinación, con varios tramos por encima del 10% al llegar a la zona de las viseras, que junto a las herraduras que las unen se muestra como la parte más representativa y atractiva de esta ascensión al Balneario de Panticosa. Arriba un bello enclave rodeado de tresmiles como el Garmo Negro y Argualas, el ibón represado y una urbanización con sus luces y sus sombras arquitectónicas. De las ascensiones más bonitas del Pirineo aragonés, merece la pena sufrir un rato. 

Para la historia del Balneario de Panticosa quedarán los dos finales de etapa en los ochenta. Primero en 1983 en una cronoescalada desde Sabiñánigo con victoria de Marino Lejarreta y en la que dejó prácticamente sin opciones en la general a todo un Bernard Hinault. Dos años más tarde, en el 85 llegó en solitario el belga Alfons De Wolf en una etapa unipuerto de 253 kms que tuvo la salida en Logroño.



PUERTOS CERCANOS


Portalet - El eje vertebrador de la Val de Tena, carretera principal de la que salen todas las demás. A mitad Portalet más o menos es cuando sale la carretera que lleva al Balneario.

Portalet 40k - Versión extendida que llega a los 40 kms de puerto con Hoz, Sandiniés y Sallent

Hoz - Muy próximo al Balneario, invitan a hacerlos juntos. Serían una gran combinación para un final de etapa de la Vuelta.




Altimetría Balneario de Panticosa

Panticosa

Balneario de Panticosa



Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa


Artículo Anterior Artículo Siguiente