Balneario de Panticosa, un bello rincón de la Val de Tena


Altimetría del Balneario de Panticosa


LOCALIZACIÓN


Comarca del Alto Gállego, más concretamente en la Val de Tena. En la A-136, la carretera que une Biescas con el paso fronterizo del Portalet, se encuentra el desvío a Panticosa y El Pueyo. Esa misma carretera es la que conduce al Balneario de Panticosa. Allí mismo comienza esta altimetría.


DESCRIPCIÓN


El camino hacia este enclave termal se inicia al abandonar la carretera que sube al Portalet, justo antes de llegar a Escarrilla. Su inicio es suave, por buena carretera y con unos primeros kilómetros que se hacen rápidos hasta pasar Panticosa. Antes, pasado el primer kilómetro, dejaremos a nuestra derecha la carretera que se dirige al conocido paso por Hoz, el muro de la Quebrantahuesos. Pasada la localidad panticuta es cuando te metes entre las montañas que realmente conducen al Balneario, que será cuando esta ascensión mostrará su verdadera identidad.

Van a ser prácticamente unos cinco kilómetros de continua y dura subida, en los que tan sólo se encuentra respiro en las diversas curvas de herradura que adornan esta ascensión. Carretera típica de montaña pero con buen asfalto sobre una pendiente bastante regular que alcanza su mayor inclinación, con varios tramos presentando sobradamente dobles dígitos, al llegar a la zona de las viseras, que junto a las herraduras que las unen se muestra como la parte más representativa y atractiva de esta ascensión al Balneario de Panticosa. Arriba un bello enclave rodeado de tresmiles como el Garmo Negro y Argualas, el ibón y una urbanización con sus luces y sus sombras. De las ascensiones más bonitas del Pirineo aragonés, merece la pena sufrir un rato. 

Para la historia del Balneario de Panticosa quedarán los dos finales de etapa en los ochenta. Primero en 1983 en una cronoescalada desde Sabiñánigo con victoria de Marino Lejarreta y en la que dejó prácticamente sin opciones en la general a todo un Bernard Hinault. Dos años más tarde, en el 85 llegó en solitario el belga Alfons De Wolf en una etapa unipuerto que tuvo la salida en Logroño. 


PUERTOS PRÓXIMOS


El principal de todos es Portalet, desde cuya parte central se inicia este Balneario de Panticosa. También tenemos al inicio del Balneario el desvío a El Pueyo y el paso por Hoz, la célebre guinda de la Quebrantahuesos. Portalet ofrece pequeñas aventuras en sus laterales al estilo de Hoz Abajo en Biescas, y nada más comenzar el Portalet, está la dura ascensión al Sobremonte de Aso y Betés. También uno muy conocido como Cotefablo desde el cual también parte la subida a Espierre. 




FOTOGRAFÍAS


Parte final de la zona de las viseras del Balneario de Panticosa
Zona de las viseras. Al fondo termina la parte dura.
Curva de herradura entre viseras subiendo al Balneario de Panticosa
Curva de herradura entre viseras



No hay comentarios:

Publicar un comentario