altimetría hoz de jaca



LOCALIZACIÓN


Este corto y a la vez exigente paso por Hoz se encuentra en la Val de Tena, a orillas del embalse de Búbal. Es la parte más destacada de la serpenteante carretera que une El Pueyo de Jaca con Búbal, teniendo el paso por el atractivo pueblo de Hoz de Jaca como punto álgido de un trayecto que resulta igual de atractivo por cualquiera de los dos sentidos. Apuntar también que esta altimetría presenta sus dos caras al mismo tiempo.


Para terminar esta pequeña introducción y como muchos de vosotros sabréis, el nombre de Hoz de Jaca irá siempre ligado al de la Quebrantahuesos. No se entiende esta dura ascensión sin el paso por ella durante horas del enorme y disgregado pelotón de la marcha altoaragonesa, como tampoco se entiende la Quebrantahuesos sin esta última tortura que a tantos nos ha hecho sufrir. En homenaje a ella va esta altimetría, la cual está presentada en el sentido de la marcha cicloturista.

 

DESCRIPCIÓN


Primero hablaremos de la cara norte, a la que se accede desde El Pueyo de Jaca. Es el sentido por el que transita la Quebrantahuesos, con una serie de repechos por carretera estrecha casi a orillas del embalse de Bubal y que nos dejan al pie de la ascensión. Esta comienza de forma brusca, con una herradura de las que te levanta de la bicicleta. Pendiente dura y sostenida, sin rampas para cabras pero sin descanso alguno. Mucha vegetación, lo que da una sombra que se agradece en días de calor. La parte final va suavizando ligeramente, a la vez que desaparece el arbolado para ocupar su sitio la roca a un lado y el vacío hasta las aguas de Búbal al otro. Magníficas vistas del entorno al paso por el tramo de cemento (zona del mirador y la tirolina) hasta coronar en las calles de Hoz de Jaca este conocido paso.

Turno ahora para la cara sur, normalmente menos ascendida y que puede deberse a que quien va por la zona suele elegir pasar Hoz como en la Quebrantahuesos, además de que esta cara sur presenta siempre un mejor estado del asfalto y es más ancha, por lo que ofrece más seguridad en el descenso. La ascensión comienza tras pasar sobre el muro del embalse, lo hace de manera un tanto irregular hasta que poco más adelante la carretera se empine ya de forma importante, algo que continuará hasta la cima. Varias curvas de herradura amenizan la subida, una subida que nos deja los mayores desniveles para el último tramo, llegando estos hasta el 15% cuando ya vamos a entrar en las calles de Hoz de Jaca, punto final de esta corta pero dura ascensión tensina. O punto y aparte si lo que hacemos es continuar para ir hasta los vecinos Balneario de Panticosa o Portalet.

Antes de coronar Hoz por esta cara sur hay una calle que, continuando con la fuerte pendiente de esta vertiente, sale a la derecha para abandonar el pueblo y tras una parte asfaltada coger la pista que sube hasta la estación de ski de Panticosa y a los Ibones de Asnos y Sabocos. Ascensión muy recomendable para BTT y gravel en tiempo de verano.



PUERTOS CERCANOS


Portalet - La carretera que vertebra la Val de Tena y lleva a Francia. Largo y tendido, con tráfico y ofreciendo otras pequeñas ascensiones a lo largo del mismo. Tiene algo de historia en el mundo de la competición profesional.

Portalet 40k - Versión extendida que llega a los 40 kms de puerto con Hoz, Sandiniés y Sallent.

Balneario de Panticosa, - Encadenado perfecto si se sube Hoz por Búbal. Uno de los puertos más bonitos del Alto Aragón, y no exento de dureza.

Lacuniacha - Ascensión hasta este parque faunístico, más arriba de Piedrafita. Pendiente regular pero sin grandes exigencias. Zona atractiva para la bicicleta. A partir de Lacuniacha la carretera se convierte en pista apta para gravel y lleva al Ibón de Piedrafita.




altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca

altimetría hoz de jaca


Artículo Anterior Artículo Siguiente