Broto



LOCALIZACIÓN


La cara este de Cotefablo tiene su inicio en la turística localidad de Broto, en la comarca del Sobrarbe, a las puertas de la entrada principal al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, si bien esta se queda a la derecha a poco de comenzar la ascensión a este conocido paso pirenaico. Este antiguo paso une Broto con Biescas, o lo que es lo mismo, el Sobrarbe con el Alto Gállego, o por concretar más, une la Val de Broto con la Val de Tena.



DESCRIPCIÓN


Un clásico de esta parte del Pirineo, un paso natural entre las zonas anteriormente expuestas y que termina arriba con un viejo y largo túnel que evita alcanzar la parte superior de este paso de montaña, aunque bien es cierto que por esta bonita vertiente existe una pista que permite subir hasta la zona superior al túnel (cota 1.600 metros aproximadamente). Una empinada pista que posteriormente conduce hasta Otal, en el Sobrepuerto, superando el Cuello de Otal a casi 2000 metros de altura. 


El puerto en sí no reviste especial dificultad, teniendo una pendiente moderada y siendo una ascensión dividida en dos partes gracias a la amplia zona de descanso que hay entre Viu y Linás de Broto, una vez superados los seis primeros kilómetros del puerto. Esta primera parte es bastante regular, con mucha pendiente que se mueve entre el 6 y el 7%. Buena carretera y unas estupendas y cambiantes vistas del entorno en todo momento. Tras dejar atrás Linás de Broto, donde entrando hay una fuente en el canto de la carretera, se recupera paulatinamente el contacto con la pendiente, encontrando en la parte final las pendientes más exigentes pero sin llegar a ser muy duras en ningún momento. Así hasta coronar Cotefablo, donde encontraremos un pequeño parking y sobre todo la boca del túnel, de 683 metros de longitud, estrecho y con la iluminación justa para pasar a la otra vertiente, la que sube desde Biescas. Cotefablo por esta vertiente está incluido en la Vuelta al Cañón de Añisclo.


Desde su primera vez allá por 1975, Cotefablo ha sido hasta cierto punto un habitual en la Vuelta cuando esta se ha acercado por la zona, si bien seguramente el túnel, o más bien las condiciones que presenta, hayan hecho que alguna vez la organización lo evite. Sin duda si la carretera ascendiera hasta la parte superior estoy seguro de que lo habríamos visto con mayor asiduidad y estaríamos hablando de un puerto de mucha mayor entidad e historia. Como dato, añadir que junto al parking y la entrada al túnel hay una borda rehabilitada como merendero ideal para montañeros y ciclistas. Un buen lugar para tomar algo tras superar Cotefablo por cualquiera de sus vertientes.


Como extra añadir que en Broto y en un radio de muy pocos kilómetros además de los puertos por carretera que abajo menciono, hay unos cuantos para la bicicleta de montaña de notable dureza y belleza. Caben destacar los Miradores de Ordesa por Torla pero también por su vertiente de Buesa. No menos recomendados también están el Tozal del Cebollar que parte desde la misma carretera de Cotefablo o la ascensión al Valle de Otal en la zona de Bujaruelo.



PUERTOS CERCANOS


Cotefablo - La otra vertiente, la que asciende desde Biescas. Parecida pero tal vez un poco más exigente.


Fanlo - Tan sólo 4 kilómetros separan los inicios de ambos puertos, Broto para Cotefablo y Sarvisé para Fanlo. Ascensión muy recomendable.


Pradera de Ordesa - Se trata de la carretera que desde Torla, o más bien desde el Puente de los Navarros, conduce a la Pradera de Ordesa. En verano sólo se permite el paso de los autobuses del Parque Nacional. 




Altimetría de Cotefablo por Broto

Inicio de Cotefablo
 

Cotefablo

Cotefablo

Cotefablo

Cotefablo

Linás de Broto

Linás de Broto

Cotefablo y Linás de Broto

Cotefablo

Parking, borda y túnel de Cotefablo

Túnel de Cotefablo


Artículo Anterior Artículo Siguiente