Puerto de Fanlo por Sarvisé


LOCALIZACIÓN


De las tres posibles rutas que suben al puerto de Fanlo esta es la única que lo hace desde la Val de Broto. Concretamente arranca desde la pequeña y bonita localidad de Sarvisé, a escasos 4 kilómetros al sur de Broto, punto en el que se coge la estrecha carretera que nos llevará hasta Fanlo sin posibilidad de perdernos ya que no hay ningún desvío o pueblo entre el inicio y el final. Esta vertiente, al igual que las otras dos, está en la comarca del Sobrarbe, y su inicio está muy cerca de otras interesantes ascensiones como son Cotefablo y la Pradera de Ordesa.



DESCRIPCIÓN


Como podréis ver en la altimetría, Fanlo por esta vertiente de Sarvisé es un puerto un tanto peculiar e irregular, con una breve primera parte en constante subida, después un largo tramo intermedio que combina fuertes rampas con cortos descensos, y por último la explosiva parte final que conduce hasta la cima. Un puerto que no facilita el coger un ritmo constante y obliga a numerosos cambios en la transmisión de la bicicleta. También es cambiante el estado del firme de la carretera, con todos los kilómetros que hay hasta el inicio del duro final sobre un firme algo "botoso" que sobre todo se nota cuando se desciende por esta cara. La parte final, la más exigente, mejora en su estado notablemente, con un asfalto mucho más fino e incluso mayor anchura de la carretera, algo que se agradece tanto al subir como sobre todo al bajar. 


De este Fanlo hay que destacar sus últimos kilómetros. Lo son todo para esta vertiente. Le imprimen dureza al final y le dan un impacto visual notable. Son algo más de 3 kilómetros con una media que supera sobradamente el 8% y que transcurre por un entorno boscoso de gran belleza con vistas que se amplían llegando a cima. Recordadas son sus cuatro impresionantes herraduras nada más comenzar lo duro. Tampoco se olvidan el resto de las numerosas curvas que hay hasta llegar a arriba. Tan sólo en la parte final la pendiente parece relajarse un poco y permite disfrutar de cuando se corona este atractivo puerto. Una vez arriba se puede seguir subiendo a mano derecha para en medio kilómetro llegar al bonito y bien arreglado pueblo de Fanlo. Incluso si se desea existe la opción de seguir por la misma carretera, ya un tanto deteriorada pero ciclable, y en cierto modo perderse por el bosque unos pocos kilómetros hasta llegar a Buisán, pequeña aldea semi abandonada pero que cuenta con una familia que fabrica cerveza artesanal llamada Excosa. Un buen premio en forma de cerveza tras subir cualquiera de las vertientes de este puerto.



PUERTOS CERCANOS


Fanlo (Collau de Vió) - La vertiente más larga y dura que asciende por Buerba y el Collau de Vió.

Fanlo (Cañón de Añisclo) - Carretera en parte paralela a la anterior, entorno espectacular y comparten la segunda mitad de ascensión.

Cotefablo - La cara este se inicia en Broto, a escasos 4 kilómetros del inicio de Fanlo en Sarvisé.

Pradera de Ordesa - La carretera que lleva hasta Ordesa desde Torla.

Petralba - Un poco más abajo, en Fiscal. Carretera amplia y con un largo y moderno túnel.




Altimetría del puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Puerto de Fanlo por Sarvisé

Paisaje otoñal a mitad de ascensión de Fanlo


Artículo Anterior Artículo Siguiente