Tozal del Cebollar



LOCALIZACIÓN


La ascensión al Tozal del Cebollar se ubica en las inmediaciones de Broto y Torla, a las puertas de la entrada principal al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca altoaragonesa del Sobrarbe. El inicio de la pista se encuentra en los primeros kilómetros del puerto de Cotefablo, aproximadamente un kilómetro más abajo del desvío a Fragen. En la foto que hay debajo de la altimetría se ve el punto exacto en el que se encuentra el inicio de la pista.



DESCRIPCIÓN


Aunque las fotos hablan por sí solas no me cansaré de decir que el Tozal del Cebollar es una de las ascensiones de montaña que más recomiendo a los aficionados al mountain bike porque se trata de la típica pista que según asciendes sus vistas van ganando en espectacularidad una vez que se divisa la muralla de Mondarruego, la cual será testigo principal de nuestra ascensión ya hasta la cima. Pero para eso primero hay que remontar esta pista, en buen estado en líneas generales pese a que el inicio es un poco más pedregoso. Pasado ese tramo inicial, y como se puede ver en las fotos, el terreno mejora ostensiblemente siendo incluso una pista que puede ser apta para el gravel. 


En cuanto a la subida a este Tozal del Cebollar, donde en su cima se encuentra una estación meteorológica y una construcción que sirve para las comunicaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hay que destacar la regularidad de su pendiente como dato más reseñable. Bastante constante, con algún pequeño respiro y sin rampas fuertes más allá de esa constante horquilla del 8% en la que se mueve a lo largo de sus prácticamente diez kilómetros de distancia. Diez kilómetros que se convertirían casi en catorce si la ascensión se realizara desde Broto, compartiendo los primeros kilómetros de la carretera de Cotefablo


La zona alta de esta pista se encuentra más expuesta a elementos como el sol y el viento tanto por su orientación como por la falta de arbolado, algo que se empieza a notar en el largo tramo que rodea al barranco de San Antón, una de las zonas más destacables de toda la ascensión y en la que se encuentran las únicas fuentes de la pista (la segunda con más agua). Poco más arriba, y suavizando ligeramente la pendiente se llega al final de la pista del Tozal del Cebollar, aunque es posible llegar a la misma cima del Tozal. En un día despejado toca disfrutar de la impresionante muralla de Mondarruego, el Cañón de Ordesa y un poco más al norte pero perfectamente visible el macizo del Vignemale. Un lujo. 



PUERTOS CERCANOS


Miradores de Ordesa - Su vertiente principal, la que parte desde Torla, a muy pocos kilómetros del inicio del Tozal del Cebollar y que su parte alta se ve desde el tozal.


Miradores de Ordesa - Vertiente de Buesa, muy próxima a Broto y al inicio de Cotefablo.


Valle de Otal - En la zona de Bujaruelo, muy próxima geográficamente a este tozal pero para llegar hay que ir a Bujaruelo por Torla.



Altimetría del Tozal del Cebollar


Inicio pista al Tozal del Cebollar

Herradura pista Tozal del Cebollar

Herradura pista al Tozal del Cebollar

Mondarruego

Barranco de San Antón

Barranco de San Antón y Ordesa al fondo

Pista al Tozal del Cebollar

Tozal del Cebollar

Tozal del Cebollar y Mondarruego

Vista de la pista desde la cima

Tozal del Cebollar y Mondarruego

Tozal del Cebollar, Vignemale y Mondarruego


Artículo Anterior Artículo Siguiente