Cañón de Añisclo


Vuelta circular con inicio y final propuesto en Sabiñánigo, aunque como toda vuelta circular su inicio y final puede darse en cualquiera de las localidades de paso como por ejemplo pueden ser Boltaña, L'Ainsa, Broto o Biescas. Cualquiera de ellas son un buen lugar para comenzar esta espectacular ruta, aunque obviamente ello hará variar el perfil de la misma. No se trata de una vuelta de gran dureza pero sí que es recomendable haber hecho varias salidas largas antes de enfrentarse a este trazado. Al final son 161 kilómetros, unos 2.500 metros de desnivel positivo y tres puertos, que si bien no son de gran entidad la unión de los tres sí hace mella en nuestro físico. A eso hay que añadirle que hay partes en las que se transita por carreteras secundarias con firme algo irregular, lo que siempre provoca un desgaste extra. 


Los puertos que hay en la ruta son el Serrablo, que se asciende por la Guarguera. Se trata de una ascensión que es bastante irregular, con pequeños descensos y algunos repechos duros, tal y como se puede observar en la altimetría. Después está el puerto de Fanlo, aquí por la vertiente que surca el espectacular Cañón de Añisclo gracias a una estrecha e irregular carretera pero atravesando un entorno único. Es el principal reclamo de esta ruta. Cicloturismo 100%. Después y prácticamente sin descanso llega Cotefablo, un bonito puerto para subirlo con un ritmo cómodo y disfrutar de las vistas. Por los tres puertos ha pasado La Vuelta, si bien el puerto de Fanlo se ascendió por el Collau de Vió, carretera paralela al Cañón de Añisclo ya que este no reúne los parámetros necesarios para el paso de una competición de tal embergadura. Al dar esta vuelta tenemos la opción de elegir subir a Fanlo por el Cañón de Añisclo o por la carretera que lleva a Buerba y el Collau de Vió. Yo he elegido el Cañón por tener un entorno mucho más espectacular, además de mucho más sombrío en verano, y es que este tramo, repito, es el principal reclamo de esta ruta. También añadir que se puede hacer la Vuelta a Fanlo de forma circular y corta, ya sea por el Cañón de Añisclo o por el Collau de Vió.  


Como hay partes de la ruta algo despobladas, conviene saber donde rellenar los bidones. En la zona del puerto del Serrablo hay una fuente al inicio del mismo, junto a la carretera al paso por el Molino Escartín. Kilómetros más adelante hay otra en Laguarta, bajando unas escaleras junto a la carretera. En la larga ascensión a Fanlo, y ya una vez superado el Cañón de Añisclo, veremos otra fuente junto a la carretera al final de un tramo de descanso. Finalmente y ya en Cotefablo, hay agua en todos los pueblos (Broto, Linás de Broto, Gavín y Biescas)



Vuelta al Cañón de Añisclo


Puerto del Serrablo

Cañón de Añisclo

Fanlo

Descenso del puerto de Fanlo

Fanlo por Sarvisé en otoño

Val de Broto

Cotefablo

Túnel de Cotefablo



Podéis ver esta atractiva ruta también en Strava pinchando en el enlace de abajo y así disponer del track para vuestra descarga.
 




Artículo Anterior Artículo Siguiente