LOCALIZACIÓN
Ascensión a la conocida y a veces abarrotada Pradera de Ordesa en las cercanías de Torla. Se inicia en el Puente de los Navarros, lugar en el que además de esta carretera (derecha) parte la de Bujaruelo (izquierda). Todo esto se sitúa en la parte alta de la Val de Broto, zona más oriental del Sobrarbe.
DESCRIPCIÓN
Con la Pradera de Ordesa se da la peculiaridad de que es una ascensión muy conocida por llevar a donde lleva pero que a nivel ciclista apenas ha tenido repercusión más allá de los aficionados de las comarcas pirenaicas. En parte se debe al regular estado que históricamente presentaba el firme, algo solucionado con su reciente reasfaltado en el otoño del 2024, y por otra parte por el corte de la carretera en los meses de verano y puentes para uso exclusivo de los autobuses del Parque, porque cabe recordar que esta ascensión es la principal vía de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sector de Torla), declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En lo referente a la propia subida, hay que apuntar que termina tras cuatro kilómetros que sin ser duros sí mantienen una pendiente bastante constante aunque sin ningún tramo realmente duro. A su vez lo espectacular del entorno hace que esta carretera pase a la memoria de quien la transita. Bonitas vistas especialmente cuando se abren al alcanzar el mirador, todo ello a pesar de que se circula por un valle por lo general bastante cerrado. Unas curvas de herradura al inicio pero luego son frecuentes largos tramos rectos hasta alcanzar en zona boscosa el punto más alto, en las inmediaciones de Casa Oliván. De ahí a la pradera tan sólo un corto y ligero descenso para llegar a las puertas del paraíso, aunque para descubrirlo habrá que aparcar la bicicleta.
PUERTOS CERCANOS
Bujaruelo - Carretera que se adentra por un espectacular valle hasta el refugio. Comparten inicio.
Cotefablo - Vertiente este en la que se encuentra el desvío a Torla, Pradera de Ordesa y Bujaruelo.
Fanlo - Próximo al inicio de Cotefablo muestra su cara más corta pero con final duro.