Ibón de Asnos




LOCALIZACIÓN


La estación de esquí de Panticosa encierra entre sus pistas una espectacular ascensión para disfrutar del ciclismo de montaña fuera de la época de nieve. En la parte alta de este conocido centro invernal de la Val de Tena se encuentran los turísticos ibones de Asnos y Sabocos, a los cuales se accede a través de dos pistas. Una parte de Panticosa pero en esta entrada presento la que asciende por Hoz de Jaca, concretamente desde el embalse de Búbal.



DESCRIPCIÓN


Esta vertiente aprovecha la carretera que sube hasta Hoz de Jaca en sentido contrario a como lo hace la Quebrantahuesos, con una pendiente que va de menos a más hasta llegar a Hoz y que tras coger a la derecha dentro del mismo pueblo el desvío a los ibones sigue manteniendo esa misma pendiente durante un largo tramo en el que pasaremos junto a alguna fuente. De asfalto se pasa a hormigón aunque algo basto a ratos. Y poco después de hormigón a pista de tierra, siendo este tramo inicial de pista la parte más suave de toda la ascensión. Es allí donde ya comienzan las abundantes curvas de herradura que habrá que ir superando para llegar al Collau de Mandilar. Son unos kilómetros un tanto duros aunque sin ninguna rampa excepcionalmente explosiva. Los árboles van desapareciendo para dejar al descubierto los pastos pirenaicos y de paso un trazado bastante expuesto a los elementos. También va ganando en belleza, en vistas y en espectacularidad hasta alcanzar el collado (y desvío a Panticosa) con la sensación de superar un buen puerto de paso.

Y de hecho lo es porque en este punto ofrece a la izquierda la posibilidad de bajar hasta Panticosa, pero aquí vamos a seguir subiendo. Realmente queda poca ascensión hasta el Ibón de Asnos pero con el esfuerzo que se lleva y lo que de nuevo se endurece la pendiente hace que parezca bastante más de los dos kilómetros largos que restan. La pista se adentra en la zona alta de la estación, con alguna rampa que se mueve en esas terribles cifras que superan el 15%. El firme en líneas generales está bien pero en esta parte final hay algún punto peor conservado pero que tan sólo entorpecerá ligeramente la marcha. A falta de poco más de un kilómetro a mano izquierda está el desvío al Ibón de Sabocos, donde sale un ramal de la pista principal que en aproximadamente un kilómetro lleva en rápido y cómodo descenso hasta el ibón. Punto ideal para un hipotético final de etapa. Para llegar a Asnos la pista sigue ganando altura de manera regular pero ya sin excesos en la pendiente. Arriba espera el Ibón de Asnos con un bonito entorno para un merecido descanso, sitio muy visitado en verano gracias al telecabina de la estación. 



PUERTOS CERCANOS


Ibonciecho - Puerto espectacular con unas vistas increíbles. Duro pero sin rampas muy duras. Tiene su inicio en Sallent de Gállego.

Ibón del Portet - Más cercana que el anterior, su puede acceder por Panticosa o por Lanuza. Un gran mirador de la Val de Tena.

La Partacua - Pista de paso que va por un entorno espectacular. Tiene una vertiente por Piedrafita de Jaca, la que lleva al Ibón de Piedrafita, y otra por Tramacastilla, un poco más dura. Puede hacerse una vuelta circular uniendo ambas caras por la pista del Bosque del Betato. Muy recomendable.

La Ripera - Otra pista panticuta, de suave ascensión y muy atractiva. Va de menos a más. Desde el Ibón de Asnos se puede llegar por sendero y hacerla de descenso.





Hoz de Jaca - Desvío a Ibón de Asnos

Salida de Hoz a los ibones

Salida de Hoz a los ibones

Vistas a Telera

Mitad ascensión - Vistas a Telera


Zona intermedia hacia la estación de Panticosa

Altimetría Ibón de Asnos

Llegando al Collau de Mandilar

Zona del telecabina y pista a Panticosa

Subiendo a Asnos tras el desvío a Panticosa

Parte final tras pasar desvío al Ibón de Sabocos

Tramo final al Ibón de Asnos


Artículo Anterior Artículo Siguiente