La Partacua, Dolomitas aragoneses

 

La Partacua



LOCALIZACIÓN


Pista, con primeros kilómetros por carretera en ambos sentidos, que permite una bonita vuelta circular en el corazón de la Val de Tena. Esta vertiente es la que parte desde el desvío a Piedrafita de Jaca, a la altura del embalse de Búbal, en la carretera A-136. El tramo asfaltado llega hasta Lacuniacha, un interesante parque faunístico que merece la pena visitar. La altimetría culmina en el punto más alto de la pista, a partir de ahí esta desciende hacia Tramacastilla de Tena para completar la vuelta circular.



DESCRIPCIÓN


Para empezar hay que decir que estamos ante una de las pistas más espectaculares del Pirineo aragonés. En buena parte por estar diseñada en paralelo a la cara norte de la Sierra Partacua, una de las primeras grandes barreras pirenaicas y que tiene picos como Telera y Retona que acarician los 2.800 metros. Desde el momento que se deja atrás la zona de Lacuniacha las vistas que acompañan la marcha son sencillamente inolvidables, sobre todo al final de la primavera y principio del verano cuando la nieve aún aguanta en las canales norte de esta cordillera, pero tampoco desmerecen en otoño o en días de invierno si no hay mucha nieve y hielo acumulados. También es posible y hasta recomendable, casi obligatorio, hacer un alto en la ascensión y pasar a ver el Ibón de Piedrafita, un familiar y conocido lago de montaña al pie de Telera muy concurrido en época estival.


En cuanto a detalles más técnicos, primero cabe apuntar que están asfaltados sus primeros cinco kilómetros, justo hasta la altura de Lacuniacha. Es una parte relativamente cómoda aunque llegando al parque faunístico se inicia el tramo más duro, con dobles dígitos en la pendiente, el cual tiene su continuación en la primera parte de pista. Con el paso de los kilómetros continuará de forma más suave, ayudando así a poder disfrutar del paisaje. Pronto hacen acto de presencia las grandes cumbres de la Partacua, que ayudado por el verdor de los pastos da un paisaje con aire a los afamados Dolomitas italianos. En cuanto a la pista, cinco estrellas. Seguramente la que presenta mejor estado en todo el Alto Aragón, apta para gravel y en parte hasta para una bicicleta de carretera con buenas cubiertas.


Así que presentada ya en sociedad y con las fotos que acompañan esta entrada, creo que son motivo suficiente para acercarte a La Partacua si nunca lo has hecho. Volverás!!



PUERTOS CERCANOS


La Partacua - Vertiente de Tramacastilla de Tena. Posibilidad de vuelta circular. Espectacular.

Ibón de Asnos - Muy cerca. Dura subida a la zona alta de la estación de ski de Panticosa por Hoz.

Ibón de Asnos - También cerca, Lo mismo pero desde las calles de Panticosa.

Ibón del Portet - Durísimo, un pequeño Angliru.

Ibonciecho - En Sallent de Gállego, bonita y dura ascensión con grandes vistas.

La Ripera - En Panticosa, hacia el fondo de las montañas, irregular pero con final duro y espectacular.



Altimetría de La Partacua

Desvío a Piedrafita de Jaca

Piedrafita de Jaca

Piedrafita de Jaca


La Partacua - Telera

La Partacua - Telera

La Partacua

La Partacua

La Partacua

La Partacua

Cima de La Partacua