Ibón del Portet




LOCALIZACIÓN



Esta durísima ascensión se encuentra en pleno corazón de la Val de Tena, en la comarca del Alto Gállego. Para llegar a su base hay que meterse por la pista que lleva desde las inmediaciones de Lanuza y su embalse hasta Panticosa. Siguiendo esa dirección al poco de adentrarnos por la pista encontraremos un desvío a mano izquierda con una barrera (ver foto) y la exigente pendiente desde el primer metro. Coger esa pista y ya sin pérdida hasta el ibón.


Obviamente también se puede llegar cogiendo la pista desde Panticosa, concretamente desde la carretera que sube al Balneario al paso por la localidad panticuta. Hay más distancia y mayor desnivel ya que por Lanuza es llano y hablamos de unos 200 metros de pista hasta el inicio de la ascensión.




DESCRIPCIÓN



Si en tu mente ronda la idea de ir un día a por las interminables rampas del Angliru y no sabes donde realizar con anterioridad un test que calibre tus posibilidades de éxito, no dudes en coger la bici de montaña y visitar la Val de Tena, más concretamente acercarte hasta el embalse de Lanuza. Desde allí podrás enfrentarte a unas rampas violentas, salvajes y crudas que nada tienen que envidiar a las del coloso asturiano. Sus cuatro primeros kilómetros son una brutalidad, con una media que se aproxima al 14%, largos tramos sostenidos entorno al 20%, sin respiro desde el primer metro y con alguna zona de piedra suelta. Todo un coctel molotov para el físico.


Se asciende dejando atrás un buen número de curvas de herradura, muchas de ellas sin ofrecer un mínimo respiro. Va cambiando el tipo de vegetación mutando desde el tradicional pino hasta llegar a los pastos alpinos, también se amplían las vistas especialmente en la segunda mitad de este martirio, aunque no lograrás disfrutarlas hasta la parte final, cuando ya intuyes que la agonía está próxima a su fin. Es allí, al final de ese cuarto kilómetro donde recomiendo parar y regalarle a la vista la bonita perspectiva de toda la Sierra Partacua y de las montañas que guardan de la estación de ski de Panticosa. Aquí, al cambiar el terreno y reducirse mucho la pendiente el estado de la pista mejora notablemente. Es el inicio de un tramo de transición por la denominada Sierra Plana


Parte en subida, parte en plano y hasta un ligero descenso hasta unas antenas de telecomunicaciones que se ubican sobre el Mirador de Sierra Plana, un privilegiado y tranquilo balcón que asoma al norte de este valle y donde aparecen ante nuestra mirada nuevas montañas correspondientes muchas de ellas a la línea fronteriza. Allí de nuevo retomamos la fuerte pendiente, unos últimos 700 metros que se sitúan sobre el 15-16% de media y que nos dejan por fin en el Ibón del Portet, un pequeño remanso de agua represado artificialmente y que no suscita especial interés a no ser que te plantees subir con la bici en lo que es uno de los retos más importantes del ciclismo de montaña en el Alto Aragón.




PUERTOS CERCANOS



Ibonciecho - El gigante de Sallent. Atractiva pista con inicio en La Sarra, pendiente moderada.


Ibón de Asnos - La gran ascensión Panticuta pero siendo esta la vertiente de Hoz.


Ibón de Asnos - Vertiente que sale desde la zona del telecabina de Panticosa, zona baja del pueblo.


La Ripera - Otra pista panticuta de suave ascensión y atractivo paisaje. Va de menos a más.


La Partacua - Pista gravel en muy buen estado para subir desde Tramacastilla al Ibón de las Paules y la Partacua, posibilidad de bajar por la vertiente de Piedrafita. Vuelta espectacular.




Altimetría Ibón del Portet

Inicio pista al Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Ibón del Portet

Mirador de Sierra Plana

Ibón del Portet

Mirador de Sierra Plana

Ibón del Portet


Artículo Anterior Artículo Siguiente