LOCALIZACIÓN
Como la otra vertiente que sube por Piedrafita, la ascensión se inicia desde la carretera A-136 remontando toda la Val de Tena hasta el Portalet, esta vez desde el desvío a Tramacastilla de Tena. Primero está asfaltada hasta la rotonda de Sandiniés, punto en el que se coge la pista que sube a La Partacua.
DESCRIPCIÓN
Pista en perfecto estado, seguramente la que mejor estado presenta de todo el Pirineo Aragonés, tanto por esta vertiente como por la de Piedrafita, lo que la hace una vuelta circular espectacular para el gravel, incluyendo la visita a los ibones de Las Paules y Piedrafita. Dicho de forma rápida, se trata de una ascensión que desde el fondo del valle sube hasta la barrera rocosa de La Partacua, una sierra que por su cara norte recuerda bastante a los Dolomitas italianos.
Comienza con fuerte pendiente hasta dejar atrás el bonito pueblo pirenaico de Tramacastilla de Tena y alcanzar la rotonda que hay antes de Sandiniés. Es allí donde se coge la pista (con barrera) que sube a La Partacua y a su vez donde la pendiente se vuelve a retomar de manera importante. Primeros kilómetros exigentes, abriéndose las vistas poco a poco y con momentos en los que la pista da un respiro para afrontar el último tramo duro justo antes de llegar al Ibón de las Paules, un lugar donde la naturaleza parece decirte que pares a disfrutar del momento. Allí se sigue subiendo por el ramal de la izquierda, con una pendiente suave para poder disfrutar de este magnífico rincón pirenaico, así hasta el punto más alto en el que se une a la vertiente que sube por Piedrafita.
A modo de resumen, pista espectacular, más aún si la englobamos en la vuelta circular por Piedrafita. Altamente recomendada para la práctica del gravel, obviamente a excepción de los meses invernales en los que la nieve no lo permite. Esta misma cara es la que usa el Tren El Sarrio, un "tren turístico" que va hasta el Ibón de las Paules.
PUERTOS CERCANOS
La Partacua - La otra vertiente que asciende por Piedrafita, muy similar.
Ibón de Asnos - Cercano, ascensión hasta la estación de ski de Panticosa por Hoz de Jaca.
Ibón del Portet - En las inmediaciones de Lanuza, un pequeño Angliru.
Ibonciecho - En Sallent de Gállego, dura y bonita ascensión con grandes vistas.
La Ripera - Desde Panticosa y hacia el fondo de ese pequeño valle. Tramos duros y buenas vistas.