altimetría ibonciecho




LOCALIZACIÓN


Ascensión tan poco conocida fuera de la zona como espectacular, especialmente en sus kilómetros finales, unos kilómetros finales que transmiten la sensación de estar coronando todo un coloso alpino. Arranca desde la localidad de Sallent de Gállego, punto en el que hay que coger la vieja carretera que aún sube hasta Formigal. Al paso por el primer kilómetro abandonaremos la carretera principal que sube a Formigal para coger una más estrecha e irregular que lleva a La Sarra. Tras tres kilómetros desde el inicio se llega al embalse de La Sarra, punto en el que dejaremos la carretera para coger una buena pista que sale a la derecha. De ahí en adelante nos enfrentamos a ocho kilómetros sin descanso alguno.



DESCRIPCIÓN


La pista en líneas generales se encuentra en buen estado, aunque hay algunos puntos en los que no sea cómoda para una gravel, recomendando mejor el uso de la bicicleta de montaña. La pendiente es muy sostenida a lo largo de la ascensión, con muchas curvas de herradura y zona boscosa en su primera mitad. Según se avanza las vistas se amplían, tanto las de la propia pista como las del entorno. Es un puerto con mucho encanto, terreno variado, duro pero sin exigir lo máximo de uno mismo. Por sensaciones, Ibonciecho logra transportarte al mejor de los finales de etapa que puedas imaginar. Sus últimos kilómetros es una de las zonas en las que más se puede disfrutar de la ascensión a un puerto altoaragonés. Primero por el transcurso de su trazado, una vez arriba por sus magníficas vistas sobre la Val de Tena. Subidlo y volveréis.

Para quien todavía no haya oído hablar de él hay que recordar que Fermín Arrudi Urieta (1870-1913) es el auténtico "Gigante de Sallent" debido a los 2,29 metros de altura que llegó a alcanzar. Un personaje histórico y singular en la historia de la Val de Tena a quien dedico esta altimetría y cuyo apodo he tomado prestado para el titular. En las calles de Sallent hay una réplica a escala real de su persona, por si os queréis comparar...



PUERTOS CERCANOS



Ibones de Asnos y Sabocos - La pista que sube a la estación de ski de Pantocosa, en este caso por Hoz, aunque también hay pista desde Panticosa. Ladera muy expuesta pero que ofrece grandes panorámicas de la Val de Tena.

Ibón del Portet - Aunque desde Panticosa ya se podría llegar por pista a su inicio, lo normal es coger la pista junto al embalse de Lanuza. Inicio brutal para suavizar en la zona alta. Vistas espectaculares.





altimetría ibonciecho

altimetría ibonciecho

altimetría ibonciecho

altimetría ibonciecho

altimetría ibonciecho

altimetría ibonciecho


Artículo Anterior Artículo Siguiente