Ordesa y Monte Perdido




LOCALIZACIÓN


Como su propio nombre indica, esta maravilla de ascensión se encuentra en la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, concretamente se inicia al coger el desvío a Nerín, el cual se encuentra a unos 6 kilómetros de la cima del puerto de Fanlo. La pista da acceso a la zona alta en la que se encuentran varios miradores con unas vistas espectaculares de Ordesa y el Macizo de Monte Perdido (Treserols) y tiene salidas hacia Torla y Buesa. Actualmente se encuentra asfaltado hasta Nerín pero la pista se encuentra siempre en perfectas condiciones, seguramente la mejor de todo el Pirineo. Pista ideal para gravel .



DESCRIPCIÓN


Estamos ante uno de los grandes puertos del Pirineo aragonés, sobre todo si se hace una ascensión integral desde el fondo del valle por la vertiente del Collau de Vió, llegando a tener unas cifras de coloso, todo un especial con unos 32 kms de longitud y más de 1.800 metros de desnivel positivo. Pero centrémonos en estos más de trece kilómetros que hay desde que se abandona la carretera que lleva a Fanlo. Lo primero que nos encontramos es una parte inicial dura con las pendientes más fuertes de la ascensión que conducen hasta el paso junto a Nerín. Nada exagerado pero sí exigente, ideal para entrar en calor y empezar a tenerle respeto a este coloso. Tras pasar Nerín abandonamos el asfalto y salvamos una barrera que evita el paso de vehículos, ya que la pista sólo se usa por ganaderos y vehículos turísticos autorizados. 

Tras la barrera quedan más de once kilómetros hasta llegar al punto más alto de esta pista que una vez arriba continuará en largo descenso hacia la Val de Broto. La ascensión, como se puede comprobar en la altimetría, es muy regular y constantemente se mueve la pendiente en una horquilla que varía poco del 7-9%. No hay descansos, tan sólo algún punto en el que baja ligeramente la pendiente lo justo para recuperar un poco el físico, pero tampoco aparecen en ningún momento rampas muy duras que nos exijan al máximo. Ideal para coger un ritmo cómodo y que te lleve hasta arriba, calculando eso sí que no es una ascensión corta, menos aún si se afronta desde el fondo del valle. La totalidad de la pista está expuesta a cara soleada, sur-suroeste, con abundancia de pino que según se gane altura irán desapareciendo para dejar paso a lo mejor de este puerto desde la zona donde se encuentra la única fuente. 

De mitad para arriba un puerto que hasta entonces en lo paisajístico sería catalogado de normal dentro del Pirineo se convierte en toda una experiencia inolvidable. Antes de Cuello Arenas algo se intuye, pero es llegar a esta zona y olvidar el cansancio ya acumulado ante la majestuosidad del escenario. Primera vista de Monte Perdido. Es el punto en el que se amplía la vista al Pirineo, donde se mezcla en el paisaje el pasto y la roca, lo verde y lo gris, y donde hasta hace unos años hubo una humilde pero increíble estación de esquí de fondo. No miento si digo que es una de las imágenes de todos los puertos de este blog que más tengo grabada a fuego dentro de mi. La pendiente continua entre pastos alpinos por una zona que bien nos podría recordar al Mont Ventoux. Serpentea por una ladera que acumula tanto piedra como pasto con el objetivo allá al fondo. Es la cima, el punto más alto de esta maravilla de ruta que si la seguimos en irregular descenso nos llevaría al Collau de Diazás, punto en el que elegir bajar a la Val de Broto, bien por Buesa (izda) o bien a  Torla (recto). Respecto a los miradores hay que decir que hay varios repartidos a lo largo de la parte alta de esta ruta. Unos mejor indicados que otros pero en realidad cualquier punto en el que te asomes es un mirador en sí. Recomiendo hacerlo en la zona donde termina esta altimetría (ver foto), aunque para ello hay que andar unos 100 o 200 metros.




PUERTOS CERCANOS


Miradores de Ordesa por Torla - Es la vertiente más dura para llegar a los miradores. 

Miradores de Ordesa por Buesa - La menos conocida con inicio muy cerca de Broto




Altimetría Miradores Ordesa

Herradura antes de Nerín

Llegando a Nerín

Pista a Miradores de Ordesa

Altimetría Miradores Ordesa

Fuente

Altimetría Miradores Ordesa

Cuello Arenas y Monte Perdido

Cuello Arenas

Altimetría Miradores de Ordesa

Cima de Miradores de Ordesa

   

Artículo Anterior Artículo Siguiente