Vuelta a Fanlo


Estamos ante una bonita e interesante vuelta circular, con el añadido de ser accesible para cualquier cicloturista ya que ni acumula mucha distancia (85 kms), ni tampoco excesiva dureza (1.370 m+). Realmente estamos ante una salida monopuerto, planteando la salida y la llegada en la localidad sobrarbense de Fiscal y con el Puerto de Fanlo como eje central de la misma. Hay otras buenas opciones a lo largo de la ruta que también valdrían como inicio y final, como por ejemplo Boltaña y Aínsa en el llano o Sarvisé justo al acabar el descenso de Fanlo. 


Como se puede observar en la altimetría de la vuelta, hay una buena parte de terreno favorable en la primera mitad de la ruta, primero descendiendo junto al río Ara hasta llegar a la turística Villa de Aínsa, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su bien conservado casco antiguo. A partir de ahí cambio de carretera y de sentido para remontar hacia el norte el río Cinca hasta la localidad de Escalona, punto en el que nos desviaremos a la izquierda para coger la carretera que nos llevará a Fanlo. Desde este punto nos enfrentaremos a la larga ascensión, o mejor dicho doble ascensión, porque la ruta elegida ha sido la que conduce a Fanlo a través del Collau de Vió, lo que la hace ligeramente más larga y dura. La otra opción es subir atravesando el Cañón de Añisclo, vía más directa y espectacular aunque recorta la ruta algún kilómetro y algo de desnivel. Esta última variante la recomendaría para días de verano muy calurosos, ya que la ascensión por el Collau de Vió está muy expuesta al sol. También, y por ir más allá para quien disfrute de esta ruta, existe la posibilidad de hacer la más exigente Vuelta al Cañón de Añisclo con Fanlo como plato principal.


Sea cual sea la opción elegida, al final las dos carreteras acaban confluyendo tras el descenso de Vió para continuar con una pendiente un tanto irregular hasta Fanlo. Conviene apuntar que un poco más adelante del punto en el que confluyen las dos carreteras y justo antes de las primeras rampas fuertes camino de Fanlo, hay una fuente en el costado izquierdo de la carretera. Siempre se agradece parar al pasar por ahí. Una vez coronado Fanlo, puerto que gusta e invita a repetir visita, comienza un rápido descenso por la vertiente de Sarvisé con unos primeros kilómetros de vértigo y un paisaje más verde para finalmente acabar el descenso en Sarvisé, en plena Val de Broto, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  



Altimetría Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo

Vuelta a Fanlo


Aquí os dejo la ruta en Strava para que podáis ver más detalles y descargaros el track por si os animáis a disfrutar de esta entretenida vuelta.



Artículo Anterior Artículo Siguiente