Con el recorrido de la próxima edición de La Vuelta ya reposado tras su presentación toca hablar un poco sobre su paso por el Alto Aragón. No es cuestión de analizar cada metro de un recorrido ya inamovible, sino más bien de imaginar pequeños retoques que a mi entender hubieran dado un aliciente extra al paso de la competición por estas carreteras. La mirada del aficionado puesta al servicio de un mejor recorrido. 

Vaya por delante que seguramente se me escapen parámetros que maneje el organizador en pos de mantener la igualdad y la emoción de la carrera hasta el final, así como el interés o no (incluyo sus capacidades económicas) de determinados ayuntamientos en ser parte de este gran evento, pero lo propuesto es algo perfectamente realizable en todos los sentidos y que en poco cambia lo que veremos, pero que seguramente haría del paso de La Vuelta por el Alto Aragón algo un poco más atractivo de lo que seguro también lo va a ser. 


HUESCA - SABIÑANIGO


Sábado 22 de agosto. Teniendo en cuenta que este día precede a la etapa del Tourmalet, es obvio que no iba a tener excesiva dureza. Primero aparece el estreno de Fanlo, un buen puerto de paso al que habrá que arreglarle un poco el firme y que por esta vertiente de Vió ronda los nada desconsiderables mil metros de desnivel. Será un bonito descubrimiento.

Tras acabar su descenso en Sarvisé viene la parte que yo cambiaría. La Vuelta girará al sur para ir a Sabiñánigo a través de Petralba, un paso con la calzada de tres carriles y un túnel de más de 2.600 metros de longitud. Personalmente, yo giraría al norte para ir a buscar el cercano puerto de Cotefablo y subir por Broto. No se trata de una ascensión de especial relevancia (se pasó en 2016 camino de Formigal) pero sí que encadena bien con Fanlo, además de ser una carretera mucho más de montaña comparada con Petralba. También el descenso da más juego. 


Perfil oficial de la etapa Huesca - Sabi de La Vuelta 2020


Tras bajar hasta Biescas y coger dirección a Sabiñánigo propondría un atractivo final entrando por el puente de Oliván para recorrer en sentido contrario el inicio de aquella Sabiñánigo - Formigal del 2016. Hablo de la zona de repechos donde atacó Alberto Contador pero en dirección contraria. Eso nos dejaría en la misma entrada de Sabiñánigo, que aunque desconociendo donde se pondrá la línea de meta yo sí tengo claro que la pondría en la zona deportiva de La Corona. Cualquiera de sus dos subidas dentro del último kilómetro me valen. Arriba hay espacio suficiente para instalar toda una meta de una gran vuelta. Con esto os aseguro que tendríamos desde Fanlo un atractivo final de etapa digno de un fin de semana.


Así quedaría mi etapa Huesca - Sabi para La Vuelta 2020

Tampoco hubiera estado mal acabar la etapa en Biescas, tal y como muestro en la imagen de abajo, justo tras el descenso de esta cara de Cotefablo. Sería algo que iría en consonancia con lo que a continuación propondré para la etapa del día siguiente, además de mantener una distancia similar a la que se va a hacer.


Así quedaría mi etapa Huesca - Biescas para La Vuelta 2020


BIESCAS - TOURMALET


Domingo 23 de agosto. Para muchos la etapa reina de La Vuelta. Corta (135,6 kms) pero intensa gracias a los pasos por Portalet (1º), Aubisque (Esp.) y final en el Tourmalet (Esp.). Lo primero de todo decir que, por lo que respecta al Alto Aragón, seguramente condicionará a la etapa anterior y que el triunfo en la meta de Sabiñánigo será más cosa de outsiders que de los de la general. Pero la etapa en sí es espectacular, un encadenado perfecto si no fuera por esos kilómetros de falso llano que hay desde Argeles-Gazost hasta Luz Saint-Sauveur, y que pueden condicionar la batalla previa.


Perfil oficial de la etapa Biescas - Tourmalet de La Vuelta 2020


Pocos cambios se pueden hacer para mejorarla sabiendo que la organización no va a diseñar un etapón del estilo Jaca - Val Louron del Tour del 91. Pero pese a ello siempre hay sitio para la imaginación y el atrevimiento. Partiendo de Biescas la única mejora vendría dada en pequeñas variantes en la ascensión al Portalet. La más conocida sería incluir Hoz, el famoso muro de la Quebrantahuesos, pero haciéndolo en sentido contrario. Quizás de nula trascendencia para la general pero seguro que animaría la etapa desde el inicio. También se podría optar por el paso por Tramacastilla o la antigua carretera de Sallent a Formigal. Portalet siempre da juego y opciones.

Yo optaría por una salida desde Sabiñánigo, más que nada que al ser mi pueblo me haría ilusión unirlo con el Tourmalet en una etapa así, pero entiendo que eso mismo haya pensado Fernando Escartín, pelaire de cuna. Saliendo de Sabi se podría repetir la salida de la etapa Sabi - Formigal hasta el puente de Oliván para así llegar a Biescas y comenzar el Portalet... con Hoz de por medio!!


Perfil de mi opción Sabi - Tourmalet para La Vuelta 2020




Artículo Anterior Artículo Siguiente