Altimetría Aisa Borau



LOCALIZACIÓN


Turno para un tríptico que se asienta en mitad de la Jacetania a través de una sinuosa carretera que atraviesa pequeños valles y que sirve para comunicar la histórica Val d'Echo desde el desvío de Jasa y Aragüés con el Valle del Aragón, exactamente saliendo a medio camino entre Castiello y Villanúa. Pasa por los pueblos de Jasa, Aísa, Borau y Aratorés. En Aísa sale una carretera que lleva directamente a Jaca por una carretera de repechos pero sin puertos.



DESCRIPCIÓN


Empezar por Jasa significa empezar por el puerto más largo de todos, Puyarrón. Se trata de un puerto sin excesivas dificultades en el que curiosamente sus rampas más duras están al inicio, justo para acceder al adoquinado núcleo urbano de Jasa. Después y tras un ligero descenso se iniciará la subida propiamente dicha, que presenta una pendiente bastante regular hasta su cima, la de mayor altitud del recorrido. El descenso hacia Aisa es más corto. Como información importante hay que decir que Puyarrón es de los tres el peor tramo en cuanto al asfalto. Carretera estrecha, con un firme por el que se puede transitar sin grandes problemas pero que deja bastante que desear, especialmente en la vertiente de Jasa. El descenso hacia Aisa se encuentra algo mejor.

En Aisa, con el Pico del Aspe (2.645 m) de fondo, afrontamos la siguiente ascensión del trayecto. Unos dos kilómetros y medio en los que en buena parte de los mismos la pendiente incluso supera ligeramente los dos dígitos. La carretera mejora ostensiblemente ya que aunque sigue siendo un tanto estrecha, el asfalto ya es de buena calidad. Como alivio a este importante calentón el tramo final suaviza de manera significativa antes de alcanzar el Collau d'Aisa. Después lo que nos encontramos en el descenso hacia Borau es similar a lo de la otra vertiente. Mismo tipo de carretera, misma calidad del firme, seguridad pese a la estrechez de la vía y una distancia parecida para un descenso técnico pero en el que ya nos podemos lanzar con mayor seguridad pero siendo siempre precavidos pese al escaso tráfico que normalmente presenta toda esta zona.
                            
El tríptico remata con el Collau de Borau. Prácticamente se puede decir que es es una copia del de Aisa. Pocas diferencias que básicamente vienen dadas por una carretera más amplia y una mayor pendiente aún si cabe. Por esta vertiente es una subida corta que no llega a los dos kilómetros pero donde encontraremos los tramos más duros de toda la altimetría. Descenso rápido por muy buena carretera, que pasa por Aratorés y que un kilómetro más abajo termina amaneciendo en la N-330, aproximadamente a medio camino entre Castiello y Villanúa, y que empalma prácticamente con el inicio del Somport. Hay fuentes en todos los pueblos por los que se pasa, y como extra, añadir que en la cima del Collau de Borau comienza la espectacular pista de Las Blancas, lugar de obligada visita para amantes de la btt y el gravel.



PUERTOS CERCANOS


Somport - Se puede decir que encadenan bien ya que este trítico termina cerca de Villanúa, punto en el que podría decirse que se inicia Somport. Puerto fronterizo con buena carretera, por momentos sobredimensionada. Ofrece buenas vistas a lo largo de los kilometros.

Rapitán - Corta y dura cota sin salida y que comienza en las mismas calles de Jaca. Ha visto llegar a la Vuelta. Un buen final para un día de ciclismo.

Oroel - También desde Jaca comienza esta suave ascensión hasta los pies de este famoso monte. Tiene un desvío que lleva al Parador de Oroel, lo que lo hace un poco más largo y exigente. Es mejor opción. 

Navasa. Como recomendación propongo una opción muy atractiva y que es encadenar, pero en sentido contrario a la altimetría, con la bonita ascensión a Lizara (1.540 m). Espectacular, lo mejor de estos Valles Occidentales.


Resumen estadístico:


Puyarrón por Jasa: 6,48 kms al 5,8%
Puyarrón por Aisa: 2,97 kms al 6,4%

Collau d'Aisa por Aisa: 2,4 kms al 7,8%
Collau d'Aisa por Borau: 2,9 kms al 7,1%

Collau de Borau por Borau: 1,7 kms al 10,5%
Collau de Borau por Aratorés: 2,7 kms al 8,6%




altimetría jasa aísa borau aratorés

altimetría Jasa Puyarrón


altimetría Aísa


altimetría Puyarrón Aísa


Collau de Borau


Artículo Anterior Artículo Siguiente