Vista al Pirineo desde Rapitán



LOCALIZACIÓN


En la parte norte de Jaca se eleva una pequeña montaña sobre la cual, y hacia finales del siglo XIX, se construyó el Fuerte de Rapitán, una pequeña fortaleza militar de carácter defensivo que nunca llegó a utilizarse. La ascensión se inicia desde las propias calles de Jaca, poco antes del hospital, y su serpenteante carretera de constante pendiente lleva hasta los 1.100 metros de su cima. Como dato especial, es obligado mencionar las trece curvas de herradura con las que cuenta esta ascensión en sus pocos más de tres kilómetros. Sin duda estamos ante una reproducción en miniatura del célebre Alpe d'Huez, incluso con una densidad de curvas muy superior al mito francés.



DESCRIPCIÓN


De la ascensión en sí lo dice casi todo la altimetría arriba presentada. Muy regular desde la base hasta su cima, presentando porcentajes que a lo largo de sus poco más de tres kilómetros poco se alejan del ocho por ciento, teniendo en su última recta la guinda al pastel con un corto tramo que llega a alcanzar el 13%. Se trata del colofón a una subida que no da tregua en ningún momento. Todo lo anterior es una sucesión de rectas y curvas de herradura que permiten subir con un ritmo constante a través de una carretera siempre en buen estado. Arriba espera el Fuerte Rapitán, que nos regala unas espléndidas vistas sobre Jaca. Poco más arriba la cima, la cual nos permite asomarnos a la espalda de esta montaña y así poder disfrutar de una gran mirada al Pirineo.

Esta corta pero intensa ascensión jacetana se dio a conocer a la audiencia ciclista hace ya unos cuantos años con la llegada de la competición profesional. Fue el 23 de agosto de 2012 cuando Rapitán recibió la llegada de La Vuelta por primera vez en su historia. Llegaron a Jaca a través de Oroel en una calurosa etapa que había salido desde Tarazona. Ataque duro en sus rampas para un finalmente victorioso Purito Rodríguez



PUERTOS CERCANOS


Oroel - Enfrente se podría decir. Ascensión mucho más suave que también se inicia en Jaca.

Parador de Oroel - La alternativa a Oroel, un poco más duro y aunque con salida a Navasa esta no está en condiciones para la de carretera, pero aún así merece la pena desde el desvío.

Alto de Navasa - Se encuentra en la carretera a Sabiñánigo y pese a ser corto tiene algún momento de cierta exigencia. Zona muy tranquila.

San Juan de la Peña - Un lugar al que hay que ir con la bicicleta sí o sí. En su cara norte, la más cercana a Jaca encontramos dureza, belleza e historia. Muy recomendado, y con posibilidad de vuelta circular desde Jaca incluyendo Oroel.




altimetria rapitán

altimetría Rapitán Jaca

altimetría Rapitán Jaca

altimetría Rapitán Jaca



Artículo Anterior Artículo Siguiente