15 de noviembre de 2018

Oroel, un puerto ideal para las series

Altimetría de Oroel por Jaca

Diría yo que se hace extremadamente difícil, por no decir que imposible, el encontrar un puerto con una regularidad en su pendiente como la que presenta el Puerto de Oroel en su vertiente jacetana, por lo menos en lo que respecta a puertos oscenses. Desde su inicio hasta su cima la oscilación de la pendiente es mínima, no habiendo ningún pequeño tramo en el que podamos decir que hay "un descanso" pero por el contrario tampoco nos tendremos que enfrentar a ninguna rampa que supere lo que desde su inicio nos encontramos. Esto lo convierte en un lugar idílico para entrenamientos de potencia y fuerza-resistencia como las series, de hecho es un lugar frecuentado en sus entrenamientos profesionales de la zona como el jacetano Jaime Castrillo, o los serrableses Jorge Arcas y Milton Ramos, además de un buen número de aficionados de la Jacetania y el Alto Gállego.

Primeros kilómetros de Oroel con Jaca y Collarada a la izquierda. Al fondo Monte Perdido
Primeros kms con Jaca y Collarada, Monte Perdido al fondo
La ascensión a Oroel se inicia a las afueras de Jaca, donde hay que coger la carretera A-1205 en dirección a Bernués en la gran rotonda que hay justo enfrente de la gasolinera, exactamente junto a un McDonalds. Tras casi un kilómetro de bajada la ruta nos llevará a cruzar un puente sobre el pequeño río Gas, momento en el que la carretera se pondrá cuesta arriba. En ese mismo punto se inicia esta regular ascensión de poco más de 6 kilómetros en los que constantemente nos moveremos en unos porcentajes que apenas se separarán de 5% en todo momento. Decir también que desde Jaca tendremos constantemente como referencia válida la gran mole del Monte Oroel y sus 1.770 metros. Él es el que da nombre al puerto, el que hace de faro en esta tendida ascensión y que iremos dejando a mano izquierda hasta alcanzar la cima del puerto. 

Desvío al Parador de Oroel
Bajando a Jaca, a la derecha el desvío al Parador de Oroel
Poco antes de la cima, dentro del último kilómetro, aparece a la izquierda un desvío que lleva al Parador de Oroel, un lugar en medio del gran pinar que puebla las faldas del Monte Oroel y que hace tanto de mirador privilegiado del Pirineo como de inicio del camino que lleva a su cima. Su carretera sólo está en buenas condiciones en la actualidad hasta mitad del trayecto, pero sin duda será una opción atractiva para el ciclista cuando algún día se complete su asfaltado, añadiendo un importante plus al puerto de Oroel, con más distancia, pendiente y desnivel. Un atractivo que todavía sería mayor si se completara su arreglo hasta conectar con la cima del Alto de Navasa, tal y como era en su día esta vieja carretera que atravesaba toda la falda del Monte Oroel. Sin duda sería un pequeño paraíso, un pequeño lujo para la comunidad ciclista.  

Fuente de Oroel
Fuente en el Puerto de Oroel
Ya para terminar unos pequeños apuntes. El primero de ellos hace referencia a una fuente, la única que hay junto a la carretera por esta zona. Está ya en la otra vertiente, aproximadamente a medio kilómetro de la cima, dentro de una finca particular pero a la que se puede acceder libremente (siempre respetando el entorno) para coger agua. Otro de los apuntes hace referencia al estado del firme. Por la cara jacetana se encuentra en un estado aceptable, con algún pequeño agujero en pasar el desvío al Parador y con un firme que en sus últimos kilómetros hace botar ligeramente la bicicleta cuando descendemos hacia Jaca. Hoy en día se encuentra bastante peor la vertiente de Bernués, con muchos más agujeros. Recientemente se anunció una importante actuación integral en esta A-1205 y mediante la cual se asfaltaría toda ella durante los próximos años. Falta le hace. 

Por último, citar la principal conexión de este puerto, que no es otra que su vecino San Juan de la Peña. Cabe la posibilidad de hacer una bonita y corta ruta circular desde Jaca incluyendo el paso por ambos puertos, si bien si optamos por ir primero por San Juan de la Peña para enfrentarnos a su cara más exigente, que es lo que solemos hacer los ciclistas de la zona, Oroel lo bajaríamos de vuelta a Jaca por la vertiente que hemos tratado en esta entrada. Esta vuelta puede tener un bonito colofón si tras Oroel como en 2012 terminamos con la ascensión a Rapitán, final de etapa en La Vuelta de ese mismo año con victoria del carismático Purito Rodríguez.

Curva de herradura en Oroel en los primeros kilómetros
Curva de herradura en su primera mitad
Vista de Collarada desde la cima del puerto de Oroel
Inicio del descenso hacia Jaca. Al fondo Collarada


      

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