altimetría Oroel



LOCALIZACIÓN


Pequeño puerto de paso que parte desde la ciudad de Jaca y que en dirección sur va buscando las faldas del monte Oroel (1.769 m) en dirección a Bernués y el embalse de La Peña por la carretera A-1205



DESCRIPCIÓN


Diría yo que se hace extremadamente difícil, por no decir que imposible, el encontrar un puerto pirenaico con una regularidad en su pendiente como la que presenta Oroel en su vertiente jacetana. Desde su inicio, en la salida de Jaca en dirección a Bernués, y hasta su cima la oscilación de la pendiente es mínima, no habiendo ningún pequeño tramo en el que podamos decir que hay "un descanso" pero por el contrario tampoco nos tendremos que enfrentar a ninguna rampa que supere lo que desde su inicio nos encontramos. Pendiente constante que favorece el que cada cual coja su ritmo y lo conserve hasta su cima. Esto lo convierte en un lugar idílico para entrenamientos y series, aunque también si se quiere para un disfrute más tranquilo de la bicicleta por esta suave ascensión jacetana. Oroel junto a Rapitán son las dos ascensiones que se pueden hacer desde la ciudad de Jaca. La primera al sur, la segunda al norte.

Una vez cruzamos el puente sobre el río Gas se inicia la ascensión de Oroel. Pendiente que apenas se desvía de ese 5% que prácticamente nos va a acompañar en toda la subida. Alterna largas rectas con zonas de curvas que lo hacen más entretenido. A menos de un kilómetro de la cima dejaremos a la izquierda el desvío al Parador de Oroel, una subida bastante más exigente que la que nos ocupa. y que según te adentras presenta un peor estado. Una pena porque es un tramo espectacular. Decir también que desde Jaca tendremos constantemente como referencia válida la gran mole del Monte Oroel y sus 1.770 metros. Él es el que da nombre al puerto, el que hace de faro en esta ascensión y al cual iremos dejando a mano izquierda hasta alcanzar la cima del puerto.

Ya para terminar un pequeño apunte. Hace referencia a una fuente, la única que hay junto a la carretera por esta zona. Está en la otra vertiente, aproximadamente a medio kilómetro de la cima, dentro de una finca particular pero a la que se puede acceder libremente (siempre respetando el entorno) para coger agua. Dicen de ella que los que la han bebido toda la vida han tenido vidas centenarias...



PUERTOS CERCANOS


Rapitán - Corta pero intensa ascensión que nace desde las mismas calles de Jaca. Ha sido final de etapa en la Vuelta.

San Juan de la Peña - La más bonita ascensión del entorno de Jaca. además de ser un lugar clave en la historia de Aragón. Posibilidad de vuelta circular volviendo por Oroel.

Alto de Navasa - Se coge el desvío en la carretera que va a Sabiñánigo. Pequeño paso de montaña pero muy conocido en la zona.

Parador de Oroel - Comparten casi toda la ascensión pero la subida al Parador es al final un poco más larga y dura. Conecta con Navasa pero se recomienda gravel.




Altimetría Oroel


altimetría Oroel


Fuente de Oroel

      
Artículo Anterior Artículo Siguiente