Oroel, un puerto ideal para las series


Altimetría de Oroel por Jaca


LOCALIZACIÓN



Carretera A-1205 en dirección a Bernués. Dicha carretera se coge dentro de Jaca, en una amplia rotonda que hay delante de una gasolinera. Breve descenso y comienza Oroel tras pasar el puente sobre el río Gas.


DESCRIPCIÓN


Diría yo que se hace extremadamente difícil, por no decir que imposible, el encontrar un puerto con una regularidad en su pendiente como la que presenta Oroel en su vertiente jacetana. Desde su inicio hasta su cima la oscilación de la pendiente es mínima, no habiendo ningún pequeño tramo en el que podamos decir que hay "un descanso" pero por el contrario tampoco nos tendremos que enfrentar a ninguna rampa que supere lo que desde su inicio nos encontramos. Esto lo convierte en un lugar idílico para entrenamientos de potencia y fuerza-resistencia como las series.

Una vez cruzamos el puente sobre el río Gas se inicia la ascensión de Oroel. Pendiente que apenas se desvía de ese 5% que prácticamente nos va a acompañar en toda la subida. Alterna largas rectas con zonas de curvas que lo hacen más entretenido. A menos de un kilómetro de la cima dejaremos a la izquierda el desvío al Parador de Oroel, una subida bastante más exigente que la que nos ocupa. y que según te adentras presenta un peor estado hasta su salida en el Alto de Navasa. Una pena porque es un tramo espectacular. Decir también que desde Jaca tendremos constantemente como referencia válida la gran mole del Monte Oroel y sus 1.770 metros. Él es el que da nombre al puerto, el que hace de faro en esta tendida ascensión y que iremos dejando a mano izquierda hasta alcanzar la cima del puerto. 

Ya para terminar un pequeño apunte. Hace referencia a una fuente, la única que hay junto a la carretera por esta zona. Está en la otra vertiente, aproximadamente a medio kilómetro de la cima, dentro de una finca particular pero a la que se puede acceder libremente (siempre respetando el entorno) para coger agua.


PUERTOS PRÓXIMOS


Por último, citar la principal conexión de este puerto, que no es otra que su vecino San Juan de la Peña. Cabe la posibilidad de hacer una bonita y corta ruta circular desde Jaca incluyendo el paso por ambos puertos, si bien para ello es preferible ir primero por San Juan de la Peña y regresar a Jaca descendiendo esta cara de Oroel. También dentro de Jaca tiene su inicio Rapitán y pocos kilómetros más arriba de Jaca está Somport y el tríptico Borau-Aisa-Puyarrón


FOTOGRAFÍAS


Primeros kilómetros de Oroel con Jaca y Collarada a la izquierda. Al fondo Monte Perdido
Primeros kilómetros con Jaca y Collarada, Monte Perdido al fondo

Curva de herradura en Oroel en los primeros kilómetros
Curva de herradura en su primera mitad


Desvío al Parador de Oroel
Bajando a Jaca, a la derecha el desvío al Parador de Oroel

Vista de Collarada desde la cima del puerto de Oroel
Inicio del descenso hacia Jaca con Collarada al fondo

Fuente de Oroel
Fuente tras coronar Oroel

      

1 comentario:

  1. Como bien dices, un puerto excelente para desatar todos los diablos que llevas dentro.

    A mi me encanta el puerto, porque lo hago casi siempre, en verano con bici de montaña, con el 48 de plato (a ver si lo recambio con el mismo nº de dientes o más, que tiene los dientes echos polvo ) , empezando subiendo Sabiñanigo pueblo, toda la Val estrecha a salir a Jaca por Ulle y Barós. Seguidamente cojo el desvio al parador de Oroel para salir al alto de Navasa y dirigirme otra vez de vuelta a Sabiñánigo, y acto seguido subir a Acumuer, y vuelta de nuevo a casa en Sabi, son 79 kms en total en 3 horas 20'. Es por no dar vuelta a Caldearenas, y estar más cerca de casa. Una altimetria de este recorrido estaría muy bien, gracias Chabier de antemano.

    ResponderEliminar