Cima del Alto de Navasa por la cara norte



LOCALIZACIÓN

Comarca de la Jacetania junto a la parte este del Monte Oroel, sobre una vieja carretera (HU-V 3011) que sirve para unir el entorno de Jaca con la zona sur del Alto Gállego (Hostal de Ipiés). A su cara norte, en la que se sitúa el pueblo de Navasa, se accede desde la carretera que une Jaca y Sabiñánigo. 


DESCRIPCIÓN

Pequeña y tranquila ascensión por una carretera "de las de antes", que no permite grandes velocidades al descender por cualquiera de sus dos vertientes pero que tampoco se puede decir que esté en mal estado tal y como se aprecia en las fotografías. Apuntar que la altimetría está hecha en el sentido en el que tradicionalmente ha sido usado en competición, como por ejemplo en una etapa de la Vuelta en 1998 con inicio y final en Sabiñánigo con Formigal, triple paso por Navasa y exhibición de Andrei Zintchenko. También ha sido usada en pruebas de categorías inferiores. 

Sus dos vertientes presentan números similares, pese a ello la usada en competición deja una mayor sensación de regularidad, de ser más constante. Sin embargo, la que sube por el pueblo de Navasa combina tramos suaves con otros más duros como ocurre al dejar el propio pueblo. Pese a ello se puede tildar de suave la ascensión a Navasa por cualquiera de sus dos vertientes. En los descensos, pese al escaso tráfico, hay que tener un poco de precaución al ser una carretera estrecha y con un asfalto que sin estar mal si hace botar un poco la bicicleta.

Para concluir, y como dato adicional, decir que desde prácticamente la cima de Navasa, sale una antigua carretera que a través de la boscosa cara norte del Monte Oroel, conduce por sus faldas al Parador de Oroel y termina en la carretera de ascenso al puerto de Oroel, a un kilómetro escaso de su cima. Está en mal estado pero es posible cruzarla con bicicleta de gravel. Merece la pena.


PUERTOS CERCANOS

Oroel - El más próximo aunque para ello hay que llegar hasta Jaca. Se pueden combinar en una vuelta circular por carreteras secundarias de la zona (Jaca, Oroel, Javierrelatre, Navasa).

Rapitán - El muro jacetano que parte desde las mismas calles de Jaca.




Altimetría Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa

Navasa


Navasa


Navasa

Navasa


Artículo Anterior Artículo Siguiente