Somport



LOCALIZACIÓN


Se trata de uno de los tres pasos fronterizos aragoneses junto al Portalet y Bielsa, siendo este de Somport el de menor altitud de todos ellos. Se encuentra en la zona alta de la comarca de la Jacetania, concretamente en la cabecera del Valle del Aragón, en una amplia superficie sobre la que también se ubican las estaciones de esquí de Astún y Candanchú



DESCRIPCIÓN


Somport es un paso histórico en la cordillera pirenaica. Lo es desde tiempos de los romanos cuando entonces se dio a conocer como el Summus Portus, de ahí su nombre actual. Desde entonces y hasta nuestros días Somport ha sido testigo mudo del paso de todo tipo de gentes, así como de las agitadas relaciones hispano-francesas, siendo a su vez un conocido paso de peregrinos. Ya en tiempos recientes el paso por su cima ha quedado relegado a un segundo plano por la construcción en primer lugar del túnel ferroviario, ahora cerrado pero con previsión de reapertura, así como del moderno túnel carretero del Somport. El puerto no ha perdido su carácter transfronterizo, lo ha transformado.  

Somport sigue la línea del resto de puertos fronterizos. Ascensiones relativamente largas, por lo general suaves y con buena carretera. No tiene la longitud del Portalet ni los tramos duros de Bielsa pero mantiene un encanto especial a lo largo de la ruta. Es un puerto en el que tal vez no sea fácil ponerse de acuerdo en donde situar su inicio, ya que desde Jaca la carretera comienza a ganar altitud aunque de manera muy tímida, más bien gracias a algún repecho. Yo he optado por iniciar la altimetría desde Villanúa, a los pies de Collarada y muy próximo a uno de los cotos cicloturistas de la Jacetania, el (aquí en sentido contrario) que une el Valle del Aragón con la Val d'Echo. La altimetría la he hecho desde Villanúa porque a partir de ahí el Valle del Aragón se cierra para a la vez ir incrementando paulatinamente el porcentaje de la pendiente según se asciende. 

A mitad ascensión llega la joya del puerto, el paso junto a la Estación Internacional de Canfranc. Si bien aún está por terminar su rehabilitación, el edificio mantiene ese aura majestuosa que merecidamente le ha otorgado el paso del tiempo. Parada obligatoria, más aún en los próximos años. Tras dejar atrás Canfranc Estación llegan los kilómetros más exigentes del puerto, también los más bellos. Pendientes entre el 8 y el 10% para llegar a bello rincón de Rioseta, un exigente paso por la estación de esquí de Candanchú y un atractivo último kilómetro hasta la cima. Alta montaña pirenaica. Arriba se puede disfrutar de unas excelentes vistas, como también se puede llegar ya casi sin ganar altitud hasta la estación de esquí de Astún

En resumen, un puerto muy atractivo pero con una exigencia media. La carretera es muy buena, tal vez sobredimensionada en algunos momentos donde sobra el tercer carril por encima de Canfranc Estación. Es una de las diferencias con la vertiente francesa, pero que os voy a contar si muchos de vosotros lo conoceréis bien de haberlo pasado en la Quebrantahuesos, y es que Somport es el primero de los puertos de la gran cicloturista altoaragonesa. Aquí hemos seguido esa ruta para hacer la altimetría, obviando la carretera que sube directa a la cima sin pasar por Candanchú. Por lo menos que el tramo final deje sabor a carretera de alta montaña.



PUERTOS CERCANOS

Jasa-Aísa-Borau - Tríptico cercano a Villanúa que a su vez encadena con la ascensión al Refugio de Lizara.

Rapitán - Dura y corta ascensión que parte de las calles de Jaca.

Oroel - También desde Jaca sale este suave puerto.

Parador de Oroel - Variante en la zona alta de Oroel. Un poco más de altitud y dureza.




Altimetría Somport

Somport

Estación de Canfranc

Somport - Rioseta

Candanchú - Somport

Somport

Somport



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