Pedras Blancas, el coloso de la Ribagorza


Altimetría de Pedras Blancas


LOCALIZACIÓN


Comarca de la Ribagorza. Su ascensión se inicia en Castejón de Sos, de hecho comparte sus primeros metros por la N-260 con el Col de Fadas. Para llegar al inicio de la pista de Pedras Blancas hay dos opciones. La primera tomar el primer desvío a la izquierda hacia Liri y Ramastué, la otra el siguiente desvío a la izquierda hacia Arasán, donde se encuentra el inicio de la pista.


DESCRIPCIÓN


Tan real como la altimetría que ven tus ojos. Pedras Blancas es un puerto descomunal que iguala los números de un mito del ciclismo como el Tourmalet por cualquiera de sus caras y que por alguna de sus características, como la mezcla de asfalto y tierra, se asemeja a otro coloso como Finestre. Eso sí, a diferencia de los dos mencionados, Pedras Blancas sólo tiene una vertiente.

Su nombre viene de una formación rocosa que se encuentra a dos kilómetros (junto al refugio) del lugar en el que se encuentra la cima. Unas rocas blancas que emergen en la que es la principal zona de despegue de esta montaña. Y es que Pedras Blancas es un punto de referencia internacional para el mundo del parapente.

La altimetría comienza en el desvío que sale de la N-260 en dirección al pequeño lugar de Arasán, pero se le podrían añadir dos kilómetros más a una media del 5% si iniciamos la ascensión desde Castejón de Sos por el col de Fadas, que sería lo más normal, pero como también se puede coger Pedras Blancas descendiendo del Col de Fadas opté por hacerlo así. En Arasán termina la parte asfaltada, con buena carretera y pendiente irregular con algún que otro tramo exigente. Es a la salida del pueblo donde se coge la pista de Pedras Blancas. Se resume pronto, son 12 kilómetros de pendiente dura que terminan a más de 2.300 metros pero sin rampas explosivas, tal y como muestra la altimetría. Prácticamente nada de sombra, poca agua en pleno verano y paisaje de alta montaña con unas magníficas vistas al mazico del Posets entre otros. Motivos más que suficientes para que vayas.


PUERTOS PRÓXIMOS


Pedras Blancas es un lujo aún por descubrir para muchos. Impresiona y a la vez enamora en su primera visita. Su ubicación es perfecta, compartiendo montaña con el asfaltado Col de Fadas y con una mínima transición de apenas un par de kilómetros con su vecino Sahún, que en los próximos años recibirá el tan deseado asfalto en sus vertientes de Plan y Chía. Pedras Blancas sería la guinda al pastel del mejor encadenado que ofrece el Pirineo aragonés, con Cruz de Guardia, Sahún y Pedras Blancas, casi 4.000 metros de desnivel en unos 80 kilómetros sin llano que ahora sólo se pueden hacer con la de montaña o incluso con una gravel.


FOTOGRAFÍAS


Pedras Blancas
Zona intermedia de la ascensión a Pedras Blancas

Pedras Blancas
Una de las partes más espectaculares y duras a la vez de Pedras Blancas

Pedras Blancas
Regugio de Pedras Blancas. El desvío a la cima está un poco antes, no es necesario pasar por aquí

Pedras Blancas
Vista general desde el tramo final. En el fondo del valle Castejón de Sos, inicio del puerto

Pedras Blancas
Herradura en la parte final con vistas al macizo del Posets

Pedras Blancas
Fin de la pista y cima de la ascensión a Pedras Blancas








4 comentarios:

  1. Magmifico artículo. Una duda: van a asfaltar el puerto de sahún de verdad???
    Y luego te animo a que publiques altimetrias del puerto de fanlo desde sarvise.

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    1. Muchas gracias. Sí, es una actuación altamente demandada en la zona y ya está en marcha. La velocidad a la que vaya el proyecto es otra cosa, ya sabes, ahora estudio ambiental, luego redacción del proyecto, licitación, obras... no me arriesgo con una fecha. Iré sacando altimetrías poco a poco, así el blog tiene su vidilla, y sí, por supuesto Fanlo lo haré por sus dos vertientes. Por cierto, a ver si algún día arreglan la carretera desde Sarvisé a Fanlo, que con la bici se va a botes!!!

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  2. Vaya brutalidad de desnivel, ¡¡que lo asfaltén ya!!. Que impresión de fotos, se hace la boca agua.

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  3. Cruz de Guardia, Sahún y Pedras Blancas, aparte, también estaría bien antes de Cruz de Guardia, el Mirador de ordesa por Torla y salida a Nerín; y pasado Sahún, que nos asfaltan un paso a 2500 por Cerler y salida a Eresué, para tener otra vertiente a Cerler :

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/colladeta-del-gallinero-no-name-benasque-inicio-desvio-a-cerler-y-bajar-a-eresue-desde-cerler-37601350

    Es que molaría tener un puerto de paso a 2500 y pico metros; además Aramon, puede invertir mucho dinero en acondicionar las pistas de las pistas de esqui de sus estaciones, para promocionar sus estaciones



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