altimetría Pedras Blancas




LOCALIZACIÓN


Nos situamos en la comarca de la Ribagorza. Su ascensión se inicia en Castejón de Sos, de hecho comparte sus primeros metros por la N-260 con el Coll de Fadas. Pero para llegar al inicio de la pista de Pedras Blancas hay dos opciones. La primera consiste en tomar el primer desvío a la izquierda hacia Liri y Ramastué, la otra el siguiente desvío a la izquierda hacia Arasán, donde se encuentra el inicio de la pista y es la ruta que sigue esta altimetría. La diferencia entre ambas opciones es escasa.



DESCRIPCIÓN


Pedras Blancas es un puerto descomunal que iguala los números de un mito del ciclismo como el Tourmalet por cualquiera de sus caras y que por alguna de sus características, como la mezcla de asfalto y tierra, se asemeja a otro coloso como Finestre. Eso sí, a diferencia de los dos mencionados, Pedras Blancas sólo tiene una vertiente. Su nombre viene de una formación rocosa que se encuentra a dos kilómetros (junto al refugio) del lugar en el que se encuentra la cima. Unas rocas blancas que emergen en la que es la principal zona de despegue de esta montaña. Y es que Pedras Blancas es un punto de referencia internacional para el mundo del parapente.

La altimetría comienza en el desvío que sale de la N-260 en dirección al pequeño lugar de Arasán, pero se le podrían añadir dos kilómetros más a una media del 5% si iniciamos la ascensión desde Castejón de Sos por el col de Fadas, que sería lo más normal, pero como también se puede coger Pedras Blancas descendiendo del Col de Fadas opté por hacerlo así. En Arasán termina la parte asfaltada, con buena carretera y pendiente irregular con algún que otro tramo exigente. Es a la salida del pueblo donde se coge la pista de Pedras Blancas. Se resume pronto, son 12 kilómetros de pendiente dura que terminan a más de 2.300 metros pero sin rampas explosivas, tal y como muestra la altimetría. Prácticamente nada de sombra, poca agua en pleno verano y paisaje de alta montaña con unas magníficas vistas al mazico del Posets entre otros. Motivos más que suficientes para que vayas. Y lo podrás hacer incluso con la gravel por el buen estado general de la pista.

Pedras Blancas sería la guinda al pastel del mejor encadenado que ofrece el Pirineo aragonés, con Cruz de Guardia, Sahún y Pedras Blancas, casi 4.000 metros de desnivel en unos 80 kilómetros sin llano que ahora sólo se pueden hacer con la de montaña o incluso con una gravel.



PUERTOS CERCANOS


Sahún por Chía - El más próximo, de hecho se puede decir que forman un perfecto encadenado con inicio ambos en Castejón de Sos. Hacer los dos te acerca a los 3000 metros de desnivel positivo.
 
Sahún por Plan - La otra vertiente de este gran puerto de paso. Cercana e ideal para combinar con Pedras Blancas en una etapa en línea.

Refugio de Vallibierna - Cerca de Benasque tenemos esta ascendente pista que se adentra por Vallibierna. Como todo el valle, el entorno es ideal. 

Estós - Otra pista que parte de las cercanías de Benasque y que remonta este conocido valle ribagorzano. Muy frecuentado por senderistas y montañeros.

Collada de Basibé - La extensión por tierra del Ampriu y que da paso al valle de Castanesa. Un coloso por sus dos caras.





altimetría pedras blancas

altimetría Pedras Blancas

altimetría Pedras Blancas

altimetría Pedras Blancas


altimetría Pedras Blancas


Artículo Anterior Artículo Siguiente