29 de junio de 2018

Pedras Blancas, el coloso de la Ribagorza

Altimetría de Pedras Blancas

Tan real como la altimetría que ven tus ojos. Tan real como que existe de verdad y está en Huesca, concretamente en la comarca de la Ribagorza. Pedras Blancas es un puerto descomunal que iguala los números de un mito del ciclismo como el Tourmalet por cualquiera de sus caras y que por alguna de sus características, como la mezcla de asfalto y tierra, se asemeja a otro coloso como Finestre. Eso sí, a diferencia de los dos mencionados, Pedras Blancas sólo tiene una vertiente.

Bonito tramo cercano a la zona de Pedras Blancas
Sobrepasada la parte intermedia de Pedras Blancas

Su nombre viene de una formación rocosa que se encuentra a dos kilómetros (junto al desvío) del lugar en el que se encuentra la cima. Unas rocas blancas que emergen junto a un refugio en la que es la principal zona de despegue de esta montaña. Y es que Pedras Blancas es un punto de referencia internacional para el mundo del parapente. Arriba, en el final de la pista, a 2.323 metros, se encuentra Liri, la zona de despegue más alta. 

La altimetría comienza en el desvío que sale de la N-260 en dirección al pequeño lugar de Arasán, pero se le podrían añadir dos kilómetros más a una media del 5% si iniciamos la ascensión desde Castejón de Sos por el col de Fadas, que sería lo más normal, pero como también se puede coger Pedras Blancas descendiendo del Col de Fadas opté por hacerlo así. En Arasán termina la parte asfaltada, con buena carretera y pendiente irregular con algún que otro tramo exigente. Es a la salida del pueblo donde se coge la pista de Pedras Blancas. Se resume pronto, son 12 kilómetros de pendiente dura que terminan a más de 2.300 metros pero sin rampas explosivas, tal y como muestra la altimetría. Prácticamente nada de sombra, muy poca agua en verano y paisaje de alta montaña con unas magníficas vistas al mazico del Posets entre otros. Motivos más que suficientes para que vayas.

Amplia vista de una buena parte de la ascensión a Pedras Blancas
Vista general de la ascensión
Pedras Blancas es un lujo aún por descubrir para muchos. Impresiona y a la vez enamora en su primera visita. Su ubicación es perfecta, compartiendo montaña con el asfaltado Col de Fadas y con una mínima transición de apenas un par de kilómetros con su vecino el Puerto de Sahún, que en los próximos años recibirá el tan deseado asfalto en sus vertientes de Plan y Chía. Pedras Blancas sería la guinda al pastel del mejor encadenado que ofrece el Pirineo aragonés, con Cruz de Guardia, Sahún y Pedras Blancas, casi 4.000 metros de desnivel en unos 80 kilómetros sin llano que ahora sólo se pueden hacer con la de montaña o incluso con una gravel.

Aquí os dejo lo que en noviembre del 17 escribí para sporthuesca.com. Un artículo parecido a esta entrada, tal vez un poco más completo y en el que quise dar a conocer al mundo del ciclismo este coloso que espera, porque no, un plan para acondicionar y asfaltar esta pista que sin duda reportaría enormes beneficios a la zona con la llegada de aficionados al parapente, la montaña y sobre todo el ciclismo. Ahí dejo la idea...


Último kilómetro de Pedras Blancas con vistas al Posets
Último kilómetro de Pedras Blancas con vistas al Posets


Cerca de la zona del refugio de Pedras Blancas
Cerca de llegar a Pedras Blancas


2 comentarios:

  1. Magmifico artículo. Una duda: van a asfaltar el puerto de sahún de verdad???
    Y luego te animo a que publiques altimetrias del puerto de fanlo desde sarvise.

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    1. Muchas gracias. Sí, es una actuación altamente demandada en la zona y ya está en marcha. La velocidad a la que vaya el proyecto es otra cosa, ya sabes, ahora estudio ambiental, luego redacción del proyecto, licitación, obras... no me arriesgo con una fecha. Iré sacando altimetrías poco a poco, así el blog tiene su vidilla, y sí, por supuesto Fanlo lo haré por sus dos vertientes. Por cierto, a ver si algún día arreglan la carretera desde Sarvisé a Fanlo, que con la bici se va a botes!!!

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