Barbaruens




LOCALIZACIÓN



Este pequeño pueblo se encuentra a los pies de la cara sur de la Sierra de Chía, en la comarca de la Ribagorza. La carretera para llegar a él parte desde la N-260 a la altura de Seira, y está bien señalizado. Una vez cogida la carretera (HU-V-6411) ya no tiene pérdida hasta Barbaruens, punto en el que acaba el asfalto.




DESCRIPCIÓN



Ascensión relativamente poco conocida, seguramente por lo tranquila de la zona y como otras muchas por no tener salida asfaltada a otro valle. Tiene su inicio en Seira, donde hay que bajar para cruzar el río Ésera y comenzar la ascensión. Primero impacta por tener de inicio cierta dureza hasta el casco antiguo de Seira pero lo subido lo perderemos en un largo tramo de descenso para poco después volver con la dura subida. Un tanto irregular esta primera parte que alterna tramos duros con descensos hasta pasado el pequeño Monasterio de San Pedro de Tabernas. Allí hay una buena vista del fondo del valle, con Barbaruens a lo lejos para darnos una idea de lo que resta.


Y lo que resta es lo más exigente de la ascensión. Poco más de 4 kilómetros que dan la bienvenida de forma brusca, con un primer kilómetro por encima del 10%, carretera estrecha y poco más. Irá suavizando, incluso con algún breve respiro de esos que alivian y de paso bajan la media. Resulta engañoso, porque cuando sube, sube. El kilómetro final vuelve a ganar en pendiente, ya con el pueblo a la vista. Parece estar cerca continuamente pero lleva un rato llegar a él. Pero se llega, tras poco más de 8 kilómetros y una segunda mitad de ascensión que deja ganas de repetir, o mejor dicho, de volver otro día. Bonito paisaje, muy poco tráfico y una subida más que interesante.


Para terminar y por añadir cierta información, decir que si bien la carretera termina en Barbaruens, a la entrada del pueblo sale una larga pista que lleva a coronar el Collado de la Cruz (1.722 m). No es muy conocido pero la cosa cambia si digo que tras un breve descenso de poco más de un kilómetros, la pista desemboca a mitad ascensión del ya mucho más célebre Puerto de Sahún por la vertiente de Plan. La cara oculta de Sahún.




PUERTOS PRÓXIMOS



Foradada - Vertiente ribagorzana de este pequeño puerto que comunica con el Sobrarbe.


Coll de Fadas - Arranca en Castejón de Sos, un clásico de la media montaña. Muy bonito.





Altimetría Barbaruens

Seira

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens

Barbaruens



Artículo Anterior Artículo Siguiente