Cabaña del Turmo

LOCALIZACIÓN

Esta famosa cabaña se encuentra en el Valle de Benasque, en la comarca de la Ribagorza. Para ser más exactos en el pequeño y recóndito Valle de Estós, conocido en parte por el Refugio de Estós. Para llegar al inicio hay que subir más arriba de Benasque por la carretera que conduce a los Llanos del Hospital. Pasado un buen tramo el desvío a Cerler a mano izquierda, junto a un camping, sale la pista que remonta el valle hasta llegar a la Cabaña del Turmo.

DESCRIPCIÓN

Pasaba inadvertida, de hecho casi lo estaba, hasta que un buen día el afamado grupo Celtas Cortos compuso "20 de abril", un tema icónico de la música española que entre otras cosas sirvió para poner en el mapa a la Cabaña del Turmo. Desde entonces casi un lugar de obligada peregrinación para fans y curiosos, pero también un bello rincón al que se puede acceder con la bicicleta de montaña por una pista, exigente por momentos, pero que pone ante nuestros ojos fotografías para el recuerdo. Muchos años el 20 de abril puede que la nieve impida llegar pero hay todo un verano (y más) para hacerlo.

Para ello nos situamos tierras arriba de Benasque, camino a los Llanos del Hospital. Varios kilómetros más arriba sale desde un desvío bien indicado una pista que surcará el Valle de Estós. Al poco de cogerla hay que girar a la derecha por una empinada rampa para continuar ascendiendo en paralelo al barranco por el que bajan las frías aguas del Estós. Nada tiene pérdida, todo se llama Estós, el valle, el refugio, el río... Es un tramo con puntos estrechos y algunos hormigonados y en los que es muy frecuente el paso de personas que se dirigen a la montaña. Poco a poco iremos saliendo tanto a zonas más abiertas como a otras más boscosas. Todo muy bonito, variado y con varios puntos para coger agua en el camino.

Pese a sus descansos, la ascensión se puede catalogar de dura básicamente por lo empinado de algunos de los tramos, no siempre con un estado de la pista perfecto ya que asoman zonas con algo de piedra suelta que podrían o deberían presentar un mejor estado. Y así hasta llegar al punto más alto de la ruta donde ya se intuye la construcción. Un breve descenso y ante nosotros la famosa Cabaña del Turmo con sus grandes cumbres al fondo y su verde y acogedora pradera.

PUERTOS CERCANOS

Refugio de Coronas (Vallibierna) - Bonita ascensión hasta el refugio remontando el valle de Vallibierna.

Collada de Basibé - Durísima extensión de la ascensión al Ampriu. Comunica con Castanesa.

Collado del Ampriu - Más arriba de Cerler sale una perfecta pista que sube a más de 2.000 metros entre pistas de ski.

Ardonés - Antes de la cima del Ampriu sale a la izquierda una pista que sube hasta este bonito rincón.

La Besurta - Más arriba de Llanos del Hospital, inicio de las ascensiones al Aneto (3.404 m).