Petralba



LOCALIZACIÓN


Carretera abierta al tráfico desde el 2012. Una antigua reclamación histórica de la zona que sirve para unir las comarcas del Alto Gállego y el Sobrarbe de una forma rápida y segura, convirtiéndola en una de las principales vías de acceso a Ordesa para muchos visitantes y evitando así dar la vuelta por un puerto más complicado como es Cotefablo. Básicamente la carretera de Petralba une en unos 25 kilómetros Sabiñánigo con Fiscal, esta última ubicada en el valle de Broto. Esta vertiente es la cara oeste, siendo la cara este la que presenta un largo y moderno túnel de unos 2.600 metros de longitud.



DESCRIPCIÓN


No tiene mucha historia que contar este pequeño paso, ni creo que la vaya a tener por sus características pero pese a su poco atractivo de cara al cicloturismo, algo como todos siempre tiene que decir. Lo del poco atractivo no va por el entorno, que está bien, lo digo principalmente porque se transita por una carretera en la que la mayor parte de sus poco más de seis kilómetros de ascenso lo hace con tres carriles de anchura. Obviamente es una infraestructura creada para ganar tiempo, comodidad y seguridad para el tráfico aunque mi opinión personal es que realmente la carretera está sobredimensionada, ya que la inmensa mayoría de los días del año tiene escaso tráfico y no es necesario ese carril lento casi permanente en las ascensiones de ambas vertientes. Daría otra impresión al ciclista con sólo dos carriles sin verse realmente afectado el tráfico de vehículos. Y es que este es un "mal" recurrente en el Alto Aragón, donde en unas carreteras se han ejecutado proyectos tal vez exagerados e innecesarios pero hay otras muchas en las que no se ha visto apenas inversión. Unos mucho y otros tan poco.


Respecto a la altimetría no hay mucho que contar. Una pendiente moderada, con inicio y final como partes en las que más se deja notar, y una zona central más suave y cómoda. También es cierto que por esta cara Petralba tiene en su inicio una vieja carretera con kilómetro y medio de fuerte pendiente (8-15%) para llegar al desvío de Fanlillo. Para ello hay que salirse de la vía principal al inicio en dirección a Orús y allí coger un desvío a mano izquierda pasado San Julián de Basa. Carretera para cicloturistas, no para la competición. Y ahondando en lo referente a la competición añadir que en su corta historia, Petralba ya ha visto en más de una ocasión por esta vertiente el paso de La Vuelta camino de la meta de Sarrios en pleno Portalety también la Vuelta Aragón.



PUERTOS CERCANOS


Petralba - La vertiente que parte de Fiscal es parecido e incluye un largo, moderno y seguro túnel.


Cortada de Yeba - Desde Fiscal y en dirección a Boltaña está el desvío de la carretera que conduce a Yeba a través de este atractivo puerto.


Fanlo - La vertiente que parte de Sarvisé, subiendo desde Fiscal a Ordesa. Puerto atractivo.




Altimetría Petralba

Petralba

Petralba

Petralba

Petralba

Petralba

Cima de Petralba


Artículo Anterior Artículo Siguiente