Inicio de Yeba



LOCALIZACIÓN


Turno para una ascensión prácticamente desconocida fuera de estas tierras, algo oculta en el monte y con un único acceso desde la N-260 a su paso por el Valle del Ara, más concretamente aguas abajo de Fiscal y antes de alcanzar el desvío al también renacido Jánovas. Desde allí mismo la carretera comienza a picar hacia arriba hasta la Cortada de Yeba para tras un estrecho y revirado descenso llegar a Yeba, pequeño pueblo cercano al Cañón de Añisclo que da su nombre a la ascensión.



DESCRIPCIÓN


Cuantas veces habremos pasado junto al desvío con el pleno desconocimiento de que allí partía una bonita e interesante ascensión que atraviesa los pinares del monte que nos separa de Yeba. Pista durante muchos años, ahora tiene asfaltado por completo el trayecto, un asfalto que sin presentar una gran capa y a cambio algo de gravilla sí que es suficiente para adentrarnos con seguridad por esta curvada carretera camino del anteriormente despoblado lugar de Yeba. No hay mucho que ver por el camino, algún pequeño núcleo que parece querer revivir, mucho pino y unas vistas que según se asciende se van haciendo más entretenidas. Resulta más visual una vez coronamos la Cortada de Yeba y nuestra mirada alcanza las más altas cumbres del Macizo de Monte Perdido


En lo relativo a la ascensión propiamente dicha hay que decir a quien no la conozca que más bien le puede llegar a sorprender y le resulte un tanto más exigente e incluso más larga de lo que se esperaba. A mi me pasó pero también es verdad que no tenía apenas referencias. Tras su inicio enseguida la carretera coge pendiente, con un tramo inicial de lo más exigente del puerto en sus primeros kilómetros hasta llegar a la zona próxima a San Martín de la Solana. Breve momento de relax para volver a inclinarse la carretera, ya con un firme con menos gravilla y como lo anterior, encontrando algunas zonas de sombra. De Campol hacia arriba se está más expuesto al sol, coincidiendo además con la parte más dura con cerca de tres kilómetros en los que la pendiente no baja del 8%. Así hasta la rocosa cima, la zona con mayor atractivo de toda la ascensión. Desde ahí un corto pero inclinado descenso hasta Yeba, con una carretera perfectamente ciclable pero que en general presenta peor estado. Mucha vegetación y amplias vistas llegando a Yeba donde no podemos dejar de ver el reloj de sol. No hay fuentes en todo el recorrido salvo una en la entrada de Yeba. 



PUERTOS CERCANOS

Serrablo - Unos cuantos kilómetros al sur comienza en la entrada a Boltaña este conocido y tranquilo puerto.

Fanlo - En Sarvisé, en dirección norte por la carretera que lleva a Broto y a Ordesa.
 




Altimetría Cortada de Yeba

Pinares camino de Yeba

Herradura subiendo a Yeba

Herradura subiendo a Yeba

Entre pinos camino de Yeba

Herradura antes de Campol

Inicio del tramo final

Cortada de Yeba

Últimas curvas desde la cima

Cortada de Yeba


Artículo Anterior Artículo Siguiente